Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 30 de abril de 2009

Paquito D'Rivera - Centro Habana


Una de mis favoritas con el extraordinario Paquito D'Rivera, Centro Habana, tema incluido en el disco Live at The Blue Note, del año 2000, para el sello Half Note Records.


Con una agrupación en formato de Quinteto, Paquito ofreció esta presentación grabada en vivo: Diego Urcola en la trompeta, Oscar Stagnaro en el bajo, Dario Eskenazi en el piano y Mark Walker en la batería.

Dice Paquito en el folleto informativo del disco, "me di cuenta que nunca había grabado con este quinteto. Este grupo es el motor de todo mis otros proyectos". En esa ocasión también lo acompañaron en calidad de invitados el percusionista curazoleño Pernell Saturnino y el flautista Oriente López, a quien le pertenece precisamente el tema que ahora les presento.

El disco está compuesto por siete piezas que hablan más del trabajo del quinteto que del virtuosismo del propio Paquito. Las composiciones son de César Camargo-Mariano, Paquito D'Rivera, Urcola, Eskenazi, Oriente López y Mauricio Einhorm, todo lo cual le permite al grupo organizar todos los elementos musicales y aportes personales en su adecuada medida, y al clarinetista saxofonista, poner la nota pertinente para que el que escucha.



miércoles, 29 de abril de 2009

Tito Puente - Cha Cha Cha

Este tema fue sin duda uno de los que más se impuso de este excelente disco del maestro Puente (Goza mi timbal, 1990). Aquí lo tenemos en vivo, en el Jazz Fest de Lugano (1995), en una versión extendida muy buena, como nos tuvo acostumbrados el Rey.
Esta versión, que fue además una de las que más se programó en Salsa Picante, llega a este Blog gracias al valioso aporte, una vez más, de mi buen amigo Juan Díaz Lecaros. Cumplo con hacer notar que el tema es uno de los favoritos también de los siempre inquietos Jorge Franco y Roberto Moya.
Y la gente sigue sin reunirse.... ustedes dirán, muchachos!


martes, 28 de abril de 2009

Orquesta Sensación - A pesar de los años

Una excelente salsa con la voz del cubano Isarel Kantor, quizás lo mejor de este disco solitario de la Orquesta Sensación.
Este buen álbum trajo como lema el viejo grito de que "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas". Hablamos del año 2003 y una muy buena propuesta musical.
Canciones:
1. Pa Puerto Rico
2. Lola
3. A pesar de los años
4. Son pa los pregoneros
5. Amor no se llama
6. Piel canela
7. Onan'ide
8. Paquito el rareza

Músicos:
Alex Arias
Jesus Pérez
Sammy Timbalón
Edwin Bonilla
Rigoberto Herrera
José Hernández
Amauri Perdomo
Rogelio Rente
Israel Kantor Sardiñas
Danny Rojo
Mark Gregory
Lenny Timor
Chuchi
Tito Rivera
José Gómez
Rogelio Parada
Les presento A pesar de los años, un canto sentido, con la voz siempre correcta e interpretativa de Isarel Kantor Sardiñas. Disfrútenla!

La suave y delicada ferocidad de Celeste Mendoza





Hace años, leído o escuchado qué más da, supe de la aguerrida figura de la Mendoza, una parte por Leo Ramírez en su programa Su Majestad el Bolero a partir de la colección discográfica de Pepito Sardón, y por otro lado gracias a la locura insaciable de Iván Antezana. Por angas o por mangas llegué al cabal entendimiento de lo que significaba y su voz es, por si fuera poco, una razón incontenible de mulata compleja que encandila a quien la escuche.


Celeste Mendoza nació el 6 de abril de 1930 en el barrio de Los Hoyos, Santiago de Cuba. A los 18 años su familia la llevó a La Habana, donde había ganado un concurso radial de talentos, para finalmente entrar a formar parte del Cuerpo de baile del Tropicana. Fue allí donde se impuso con su manera única de interpretar los ritmos cubanos, acentuando determinadas vocales, como si transmitiera una furia santera, esa mágica e iracunda ferocidad que siempre estuvo con ella.



El éxito la acompañó desde su primer disco con Gema Record a los 25 años de edad: “Besos brujos” y “Que me castigue Dios”. Y para cantar, como ella misma decía, “con una tumbadora, un bongó y el bajo suficiente”. Luego del Tropicana siguió el Cuarteto de Facundo Rivero y después comenzó a presentarse como solista.


Tras años de cantar y ser ella misma, su figura siempre estuvo ligada a la fuerza, al encanto de la isla, a eso que Rodolfo de la Fuente llama, la cubanía misma, tan única y tan fuerte, aquella que Benny Moré también exhibió por calles y plazas, y que solo algunos privilegiados pueden exudar como perfume venido desde el alma. Celeste Mendoza era así, única y soberana, como el guaguancó que la distinguió y como el bolero que la atormentó.


Tras giras finales en Europa, al lado de los Muñequitos de Matanzas o NG La Banda, Celeste Mendoza, la Reina del Guaguancó, falleció en La Habana el 22 de noviembre de 1998. Aquí les entrego uno de sus boleros, esta vez de la mano del extraordinario Bebo Valdes en el piano y dirigiendo su orquesta. Disfrútenlo.


08 Nada te puedo brindar.mp3 - Celeste Mendoza con Bebo Valdes

domingo, 26 de abril de 2009

Fania Masterworks Series – Ray Barretto’s Indestrutible

Nada más acertado por parte de la Fania de reeditar en una serie estupenda sus viejos clásicos, no solo remasterizando aquellas viejas grabaciones o desempolvando algunas reliquias históricas (como San Juan 73), sino haciendo historia viva de la salsa al incluir en sus nuevas versiones bonus tracks con ensayos, primeras tomas, instrumentales o solos no considerados por los productores en las placas originales de los setentas. Ya van varias entregas de la Fania en esta serie maravillosa: Indestructible, Vamonos p’al monte, El Juicio y La Voz. En esta nota, los entretelones de la grabación del disco de 1973 mediante el cual un desolado Barretto intentaba reponerse del duro golpe dejado por la salida de sus músicos en ese complicado año para la historia de la salsa (1973 marca la salida de varios vocalistas de sus orquestas, como Quintana, Miranda y Lavoe) y demostrar que nada ni nadie lo destruiría.

En 1973, los productores de la Fania encargados de sacar al mercado el nuevo disco de Barretto tuvieron el reto de remozar al Ray conguero, tratando de refrescar su propuesta musical y demostrar así que el golpe bajo de la salida de sus músicos tras 6 años de éxitos no lo había derrotado y que tenía varios ases bajo la manga. En efecto, ese año fatídico para la salsa, significó el enrumbe de muchos vocalistas en carreras en solitario, algunas con más éxito que otras, y el quehacer creativo para los músicos, que vieron en esta la oportunidad para empezar desde el comienzo en la mayoría de los casos. En específico, la orquesta de Barretto vio alejarse intempestivamente a Johnny Rodríguez, Orestes Vilató, Dave Pérez, René López y Adalberto Santiago, para crear el conjunto Típica 73.


“Nadie sabe ni entiende la herida que sufrí en ese tiempo y la realización de que hay que levantarse del piso y con sangre nueva echar pa’lante. Es difícil describirlo en palabras, es tremenda herida y tremenda confusión. Mis preguntas en ese momento fueron qué pasó, qué he hecho. Como dice la canción, ‘yo quisiera saber qué yo te he hecho’. Pero analizándolo bien, era cuestión de sus ambiciones y era mi necesidad decidir si me quedaba en el piso o me levantaba. Tengo orgullo y talento, y sabía lo que podía hacer, y cuando pude recuperarme espiritualmente, organicé la banda”, señaló Barretto con ocasión de ese trance, tras lo cual, inmediatamente de conversado con Masucci, sacó el disco The Other Road, plenamente jazzístico, y que le permitió organizarse y organizar una banda.


Para Indestructible, como ya sabemos, Barretto contó con Tito Allen en la parte vocal, dueño de una voz espléndida, clara y brillante, proveniente de la nueva cosecha de salseros de la época. Su paso por la banda, sin embargo, fue corto también, y en 1975 sería reemplazado por Tito Gómez y Rubén Blades. Los años siguientes para Barretto significaron tiempos de experimentación en las armonías, los ritmos y el jazz latino, hasta el reencuentro histórico con Adalberto en 1979.







Luego de tener clara la idea del proyecto, al primer músico que llamó para el proyecto Indestructible, el disco que debía ser perfecto en su carrera por el significado que tendría que llevar a la posteridad, fue Little Ray Romero, un percusionista con el que Ray había trabajado en el pasado, pero que ahora tenía el reto de asumir los timbales. Siguieron el trompetista Manny Durán, más bien cercano al jazz, y el flautista Artie Webb. Pero la idea de Barretto era ser contundente con el sonido, para lo cual, aparte de encargarle al ingeniero de sonido ser más creativo en el proceso de grabación buscó a orquestadores que usaran la armonía como barro entre las manos, como Edy Martínez, Louie Ramírez y Louie Cruz.

La búsqueda más compleja fue la de una nueva voz, que llegara sin la sombra de Adalberto y que aportara frescura a la banda. Probó con Héctor Casanova, pero no estuvo convencido. Al final, Casanova integraría la orquesta de Pacheco tras la salida de El Conde. Tito Allen fue sugerido, ensayó y se quedó. Así de sencillo.



Cuenta Jon Fausty, el ingeniero de sonido de la Fania a cargo del proyecto, que su aporte creativo estuvo en los micrófonos al momento de grabar las congas y los timbales. Detalles tan precisos como cuidar las trompetas y los solos de Ray, estuvieron a cargo suyo en el momento en que se gestaba el disco. Y todo salió bien.


En esta entrega de la serie Masterworks, los temas tienen un brillo alucinado, un sonido que va más allá de los sentidos. Pero lo atractivo del disco está en los agregados, como las tomas de ensayo de Ay no y Yo tengo un amor (versión instrumental), así como los bonus tracks Jazz Guajira, una descarga jazzeada estupenda, y el bolero Las Pascuas.


Solamente queda, prepararse y escuchar con atención esta joya musical, no sólo para los seguidores de Barretto sino para todos los que amamos esta música. Les presento dos temas del Indestructible Masterworks: El hijo de Obatalá y Jazz Guajira. Disfrútenlos!

sábado, 25 de abril de 2009

Tropicana All Stars con Israel Kantor - Tu me sabes comprender

La primera vez que escuché este bolero era demasiado niño para entenderlo, y era normal en las mañana de mi casa en Huacho depertarme con Radio R700, La Grande, y los boleros y salsas programados. No fue sino hasta años después, gracias a ella, esa musa inspiradora que significó para mí la figura diminuta de la muchacha de la ventana de su casa, que empecé a entender la verdadera magnitud de lo que en él se dice y se entrega.



Tu me sabes comprender es, en la voz de Benny Moré un canto delicado y sensible hacia la amada, aquella que se veía lejana y que, como todo en la vida, es solucionado por el mismo andar azaroso del ser humano. Descubrir que la persona amada corresponde al llamado de la piel y del corazòn, es más que grato, es felicidad completa.

Cuando, años despues, vi Fresa y Chocolate, el bolero se me terminó de meter en el cuerpo, anduvo navegando entre mi sangre todo este tiempo y cada que lo escucho de nuevo es, como dice el musicòlogo cubano Rodolfo de la Fuente, un ansiolítico perfecto para el alma cansada y exhausta.

Esta versión reune a mi bolero favorito y la voz del siempre correcto Israel Kantor, cubanos ambos como lo es Generoso Gimenez, el trombonista de Benny que tuvo como uno de sus últimos aciertos conducir la Tropicana All Stars y hacer este disco maravilloso.


Disfrútenlo!

viernes, 24 de abril de 2009

Tito Rodriguez - Modulando


En 1968 apareció el álbum Estoy como nunca, en el cual Tito Rodriguez hizo lanzó muchos de sus éxitos más duraderos. De hecho, este tema es uno de mis favoritos, me atre especiales recuerdos de las mejores épocas de Salsa Picante, cuando Juan Diaz acompañaba a Roy en la cabina. Este fue de los temas que incluí en mi selección ganadora allá por el lejano 2002. Disfrútenlo!


Tito Rodriguez - Modulando.mp3

jueves, 23 de abril de 2009

Paquito D’Rivera – Snow Samba


Nacido en Marianao en 1948, Paquito D’Rivera, quien fuera uno de los miembros más importantes de Irakere, al lado del trompetista Arturo Sandoval, y quien también como él fuera en su momento disidente del régimen cubano tras la Revolución de 1959, ganador de numerosos premios internacionales y merecedor del respeto y admiración de muchos seguidores y fanáticos en mi invitado el día de hoy.

Apasionado tanto del jazz como de la música clásica, uno de los principales objetivos de su obra es hacer del jazz parte integrante de la música clásica. Confeso también como admirador del bossa, la samba y el tango, ha sabido combinar inteligentemente estos ritmos, en fusión perfecta con el latinjazz, en sus tantos discos grabados.

En el año 2000, sorprendiendo a propios y extraños, publicó en España un libro de memorias Mi Vida Saxual (ISBN: 8432208485, ISBN-13: 9788432208485), publicada por Seix Barral
y con prólogo de Guillermo Cabrera Infante. Además ha publicado una novela: Oh! La Habana (MT Editores, ISBN: 9788496106208) que relata el ambiente artístico de la Cuba de los años 40 y 50.


La entrega de hoy, Snow Samba, corresponde a su álbum Return to Ipanema de 1989, en el que contó con la participación de Claudio Roditi y Danilo Pérez, entre otros.

Michel Camilo - Piece of cake


Les entrego un tema del virtuoso pianista dominicano Michel Camilo, que está incluido en su completa producción de 2002 Triángulo. Michel Camilo, como muchos recuerdan, participó como uno de los invitados por Fernando trueba en el documental Calle 54. Disfrútenlo!


Michel Camilo - Piece of Cake.mp3

190° Aniversario de la Perla Cubana del Sur: Cienfuegos

Cienfuegos, la más joven entre las capitales provinciales de Cuba y el segundo puerto en importancia, celebró el día de ayer 22 sus 190 años de fundación por el militar español de origen francés Luis De Clouet.

Esta ciudad del centro-sur de la isla antillana nació el 22 de abril de 1819, cuando De Cluet inició de manera oficial el fomento de la colonia Fernandina de Jagua, una villa portuaria que 10 años más tarde recibió el nombre de Cienfuegos.



Conocida también como la Perla del Sur, Cienfuegos, 256 kilómetros al sudeste de La Habana, se distingue hoy, entre otras particularidades históricas, por el hecho de ser la única población de Hispanoamérica creada por colonos franceses.

Con el cambio de nombre de la villa, la Corona española perpetuaba la memoria de Don José Cienfuegos y Jovellanos, quien siendo Capitán General de la Isla de Cuba autorizó la creación de esa colonia.

La fundación de esa villa fue parte de la política colonial de fomentar la población blanca, por temor a que en Cuba se reeditara la revolución que los esclavos protagonizaron en Haití.



Entre los homenajes destaca el rendido a su fundador, cuyos restos, traídos en 1958 desde la ciudad española de Córdoba, donde falleció el militar en 1848, descansan en el cementerio cienfueguero Tomás Acea.

Como parte de las actividades, la Asamblea Municipal tuvo una sesión solemne en el sitio exacto del acto fundacional, hoy, Parque Martí.




La ciudad de Cienfuegos cuenta actualmente con casi 400 mil habitantes. Benny Moré le cantó uno de sus más clásicos guaguancós y hoy lo presento en la versión de la agrupación de veteranos cubanos Buena Vista Social Club.

miércoles, 22 de abril de 2009

Fania All Stars - Cui Cui

Otro avance del nuevo y celebrado disco de la Fania All Stars, con el concierto de inauguración del Coliseo Roberto Clemente de San Juan en 1973. Esta es la participación de la Fania con uno de los clásicos de Roena. Disfrútenlo!


Fania All Stars - Cuí Cuí.mp3

martes, 21 de abril de 2009

Jimmy Bosch - Te adoro mami

Otra entrega de la novísima producción de Jimmy Bosch, A Million, en la que ademas cuenta con los siguientes músicos:
Edwin Sanchez Piano
Jose Tavares, Ruben Rodriguez Bass
Johnny Rodriguez Bongos, cowbell, güiro
Eric Velez Congas, quinto
George Delgado Congas
Raul Agraz Trumpet
Peter Brainen Tenor, soprano sax
Jeff Lederer Tenor sax
Mitch Frohman Bari sax
Mauricio Smith Jr. Flute
Joe Fiedler Trombone
Jimmy Bosch Trombone, lead vocals
Wilfredo Otero Maracas, güiro, lead vocals, coro
Johanna Casteneda Lead vocals


Jimmy Bosch - Te Adoro Mami.mp3

lunes, 20 de abril de 2009

Playa Girón

Compañeros poetas,
tomando en cuenta los últimos sucesos
en la poesía, quisiera preguntar-me urge-,
¿qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras como
Flota Cubana de Pesca y"Playa Girón"?
Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones,
quisiera preguntar-me urge-,
¿qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez,
hombres y solamente
hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el "Playa Girón"?
Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad, quisiera preguntar -me urge tanto-,
¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del "Playa Girón"

domingo, 19 de abril de 2009

Carta a María Teresa

Para ti debo ser, pequeña hermana,
el hombre malo que hace llorar a mamá.
Yo me interrogo ahora
¿por qué no he amado sólolas rosas repentinas,
las mareas de junio,
las lunas sobre el mar?
¿Por qué he debido amarla rosa y la justicia
el mar y la justicia,
la justicia y la luz?

Fui un niño como todos.
También mi infancia
la atravesaba un río
y tenía una hora misteriosa
en la cual las palomas
a mi alma obedecían.

Pero me preguntaba
¿por qué en mi calle
la alegría es un viento
fugaz e inesperado?
¿Por qué no siembran trigo
también sobre mi pecho,
si aquí en mi corazón,
todas las noches
se desbordan los ríos?

Por eso fue la noche
el rostro de mi madre,
astro de cera y llanto
en el cielo apagado de mi celda;
por eso me negaron
el Perú en mi desvelo,
y vanamente grito:
devolvedme mi patria,
devolvedme mi escuela de palomas,
mi casa frente al mar,
devolvedme su calle más pequeña;
su lámpara más rota,
su más ciego lugar.

A pesar de todo esto,
para ti debo ser, pequeña hermana,
el fantasma que vuelca
la sal sobre la mesa,
el mal hado que rompe
las puntas de los días:
y es que a ti te hace daño
ver llorar a mamá.

Mas una tarde, hermana,
te han de herir en la calle
los juguetes ajenos;
la risa de los pobres
ceñirá tu cintura
y andando de puntillas
llegará tu perdón.
Cuando esa hora suene
es que amarás las rosas,
las mareas de junio,
el jardín de diciembre
donde los niños van;
es que amarás mis sueños
y mis cosas
¡Sabrás por qué se rompe
fácilmente
por la mitad el pan!

Cuando esa hora suene
y se empadrine en mi padre mi orfandad,
iremos de la mano
por las calles de Lima,
en trinidad de gozo:
la risa de mamá.
Juan Gonzalo Rose (1928-1983)

sábado, 18 de abril de 2009

Tras cuernos , palos: The Singer

Esta semana, mientras almorzaba con mi amigo Omar Huirse en su corta visita al Perú, me volvió a increpar por no haber realizado en su momento la crítica correcta de la película El Cantante. Motivos para esa firme negativa me sobran, y quienes me conocen lo saben. Pues ahora, sólo para seguir regodeándonos en la miseria y tragedia de la compleja personalidad autodestructiva de Héctor Lavoe viene a las carteleras The Singer, que no es sino más de lo mismo, aunque con otros rostros y nuevos nombres (La India participa en la película).

Presten especial atención a la patética escena en que Héctor conoce a Joe Cuba dentro de su auto, en medio de líneas de cocaína. Ustedes disculpen, pero todavía no se ha terminado de enfriar el cadáver de Joe Cuba y esto ya está ahí, expuesto como si se tratara de una película grindhouse de los setentas. Si esa era la idea, entonces, mejor invitemos a Quentin Tarantino a dirigir un buen guión sobre la vida de Héctor Lavoe.

Nos vemos en el cine!

viernes, 17 de abril de 2009

Semana de Jazz

Amigos y Seguidores todos de esta ventana, no se pierdan que la primera semana de mayo estaremos rindiendo un justo y merecido homenaje al Jazz, esa manera de ser y de vivir que a muchos nos apasiona y nos define.


Ya lo saben, y manténganse atentos, la semana que empieza el lunes 4 de mayo estaremos con el ciclo dedicado al jazz, con música y notas de este género que nos envuelve en la más absoluta sensualidad en cada inspiración.


No se lo pierdan la Semana de Jazz en el Blog!!!