Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 16 de enero de 2015

Los 10 "Imprerscindibles" del 2014

Habiendo terminado el año 2014, nos queda hacer un recuento de lo mejor que pasó en cuanto a producciones musicales, extranjeras y nacionales.

Fuera de la música, el 2014 se caracterizó por varios acontecimientos internacionales importantes, como el Mundial de Fútbol de Brasil, que reunió a 3 millones y medio de espectadores en torno a la pasión deportiva más arraigada en el colectivo mundial, el fútbol (soccer), y la oportunidad de disfrutar de los más de 170 goles anotados en los 64 partidos jugados con más de 200 participantes iniciales. La jornada terminó coronando a Alemania como campeón mundial por los siguientes 4 años.

También fue año de tragedias, como las emergencias por sismo de Chile, ocurridas entre abril y marzo en la zona de Iquique, o el confliecto bèlico entre Israel y Palestina que volviò a recrudecer. Màs personales, las desapariciones de grandes maestros de la mùsica como Oscar Aviles, Cheo Feliciano o Gustavo Cerati, luminosos maestros en distintos gèneros que supieron ganarse al pùblico en sus carreras por el talento y carisma. En otros campos, tambièn partieron Robin Williams, Chespirito y Gabriel García Márquez.

Y en cuanto al ránking musical, entre tantas producciones que aparecieron de muy buena calidad o incluso las no tan buenas, nos quedamos con 10 temas que, en nuestro saber y entender, representan lo mejor del año que se fue. Estos son los 10 Imprescindibles del 2014:

10.- Paquito D'Rivera - Fantasia impromptu

Grabado en vivo, el disco Jazz meets the classics nos vuelve a traer al genio de latin jazz Paquito D'Rivera en esta producción 2014 en la que rodeados de sus músicos de hace varios años nos ofrece un repertorio ligado a lo clásico sin perder la esencia afrocubana y el aporte del jazz en las improvisaciones.



09.- Adalberto Álvarez - Los caminos de Ifá

Un disco esperado, lo más reciente del maestro Adalberto Álvarez, el álbum "Respeto pa' los mayores" ofrece la fórmula ganadora de quien fuera director de Son 14 en sus inicios y que tantos clásicos ha podido imponer en su exitosa carrera haciendo música cubana. Aunque el disco está fechado 2013, no fue sino hasta entrado el 2014 que sonó en nuestro medio, especialmente el tema lanzado por el propio Adalberto a travès de las redes sociales: Los Caminos de Ifá, un canto con los elementos de la santería que tan bien le quedan al maestro.


08.- Ismael Miranda - El amor que me das 

Otra entrega del disco más reciente del Niño Bonito, el maestro Ismael Miranda, su producción 2014 "Son 45", con el celebra más de cuatro décadas en los escenarios, habiendo sido uno de los gestores del movimiento latino que hoy llamamos Salsa. Escogí este bolero por suena como los clásicos de la vieja guardia, con guitarra "asantaneada" en la fuga y la extraordinaria interpretación del maestro Miranda. 


07.- Bobby Cruz - Lo ataja la noche

Extraordinario disco, el más reciente de la discografía del maestro Bobby Cruz, cantante puertorriqueño que tiene un nombre escrito con letras mayúsculas en la marquesina latina, desde sus inicios al lado del pianista Richie Ray, el Piano de Brooklin, en  lo que se conoce como la dupla más exitosa y duradera de la salsa. En este disco en solitario, Bobby nos ofrece salsa de la mejor calidad, con un fuerte aporte de vientos y percusiòn, arreglos que sn dejar de recurrir a la vieja escuela, tiene matices y brillos de la factura más contemporánea, a la que su voz corona con los fraseos exactos. 


06.- Rubén Blades & Wynton Marsalis - El Cantante

Uno de los temás de finales de año pero que rápidamente se catapultó en este ranking por su trascendencia, nada menos que el gran Rubén Blades cantando con la Jazz at Lincoln Center Orchestra con la participación del trompetista Wynton Marsalis, haciendo el tema en homenaje a Héctor Lavoe, El Cantante, con un arreglo soberbio. Magistral!


05.- Spanish Harlem Orchestra - Caribe Soy

Lo nuevo de la agrupación ganadora de 2 premios Grammy, Spanish Harlem Orchestra, dirigida por el pianista nacido en el Bronx de raíces boricuas Oscar Hernánez, lanzada en setiembre de 2014 bajo el nombre de la propia banda, "Spanish Harlem Orchestra". Cuenta en la parte vocal al veterano Ray De la Paz, entre otros. 


04.- Oscar D' León - Llévame a la luna

Otro de los temas del álbum doble del Faraón de la Salsa aparecido en el 2014, "Clásicos de Big Band", esta vez haciendo en español uno de los clásicos más queridos del gran Frank Sinatra, estándar del jazz de todos los tiempos, Llévame a la luna (Fly me to the moon). 


03.- Don Perignon & La Puertorriqueña - Chévere

Excelente tema con el maestro Don Perignon & La Puertorriqueña, tomado de su disco más reciente, "Música Maestro" (2014). Homenaje al maestro Tito Rodríguez con el tema Chévere con el estupendo aporte vocal de Josué Rosado... Guarachando!


02.- Luchito Muñoz & César Vega - Hacemos falta

Una entrega adelantada de la nueva producción del pianista, arreglista y cantante peruano Lucho Muñoz para este 2014. Radicado el Trujillo, ciudad del norte del Perú, Lucho Muñoz se ha rodeado de lo mejor del talento musical de las nuevas generaciones y, ya sea al frente de su agrupación Latin Soul (con la que lanzara en el 2009 la versión latin de Careless Whisper) o como solista, la solvencia artística y profesional de este muy talentoso músico peruano siempre deja con ganas de saber y escuchar más. Y en esta salsa con arreglo para big band, Lucho se hace acompañar del joven cantante César Vega, el Sonero del Perú, quien desde hace pocos pero muy fructíferos años ha venido cosechando elogios y expectativas dentro y fuera del país. Una dupla explosiva para esta salsa dura con mensaje de optimismo por la conservación del buen gusto musical.


01.- Hermán OLivera - El heredero del sabor

Disco de 2014 grabado en Venezuela por el gran Hermán Olivera, la "Voz del Caribe", epíteto logrado gracias a su interpretación del tema del mismo nombre en la producción "Ritmo caliente" (2003) de Eddie Palmieri. Siempre ligado a las mejores agrupaciones de la salsa fuerte, Olivera se sigue marcando como un heredero del soneo gravo, y su carrera así lo demuestra. Sonero de vieja escuela en plena vigencia musical, Olivera es un sonero nacido en New York pero de padres puertorriqueños, y ha sabido crecer musicalmente de la mano de los padres de la canto latino màs versado.


Se quedan en el tintero discos de otros grandes como Gilberto Santa Rosa, Bobby Matos, Grupo Salsafón, Orquesta Salsa con Conciencia, Kenny Quintero, Sonora Ponceña, El Gran Combo, Tromboranga, Mario Ortiz, Marlow Rosado, Salsa Céltica, Hermanos Lebrón, Hermanos Colón, Paulito FG, Los Van Van, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den y muchos más.

A disfrutar de este recuento sabroso con lo mejor del año que se va ... Como diría el gran Cheo, "buen viaje, familia"... Aché para todos.

Lo nuestro es pasión por la música. Aquí el resumen:

sábado, 10 de enero de 2015

Sonny Rollins: What's New (1962). Cuando lo nuevo para el jazz era lo latino

En la portada del disco sellado para la poderosa RCA Victor ‎con el código 430.527-S aparecía la prometedora frase "Le lleva al jazz un nuevo ritmo de Sudamérica", y al escucharlo no es posible dejar de sentirse transportado a una dimensión increíble de indescriptible sonoridad, algo como si de otro mundo se tratara, efecto bien logrado por la trascendencia buscada en la combinación de instrumentos, particularidades musicales, talentos gigantes y una corriente de exploración en la que los invito a sumergirse. Veamos qué nos dice el álbum "What's New" del maestro Sonny Rollins tras 52 años de haber sido grabado.


El disco "What's New", si bien es cierto está catalogado como décimo octavo en la nutrida y variada discografía del genial maestro Rollins, es el segundo que grabó para el sello RCA Víctor. Cronológicamente, aparece después del también célebre “The Bridge” y antes de “Our man in jazz”, todos del mismo año. Lo escogimos para esta reseña por su importancia en la sonoridad, hito indiscutible no solo en su propio catálogo sino en el jazz en general. Para coronar este postre debemos señalar desde ya que el gran aporte latino del álbum está dado por la presencia del fundamental Cándido Camero, cubano universal, y Willie Rodríguez, percusionista puertorriqueño, quienes aportan respectivamente con sus congas y bongós a esta travesía musical de enormes dimensiones.


Sobre el álbum los críticos anunciaban hace ya algunos años que merece una más intensa investigación, aunque a la fecha este disco ha sido poco estudiado. No comprendemos la razón por la cual se puede haber postergado del análisis una pieza tan genial como esta, que por cierto tenía como punta de lanza al tema "Don't stop the Carnival", pero que tiene felizmente mucho más que descubrir y disfrutar.


Las grabaciones fueron hechas los días 5, 25 y 26 de abril y 14 de mayo de 1962. Desde que apareció, el disco brilló con luz propia, deslumbró. Así lo demuestra la crítica de la época, en plena década del sesenta, segmento temporal de apogeo del jazz, momento de experimentación, de mucha creatividad. La década del sesenta es fundacional para el jazz, es el crisol en el que se gestó una serie de álbumes clásicos que hasta hoy son como catedrales en lo que a jazz se refiere.

Revisando lo que produjo el año 1962, por su parte, descubrimos algunos hitos importantísimos en la discografía fundamental de los sesentas, como la producción de bossa nova de Stan Getz o el clásico dúo de Doris Day con André Previn. En fin, ese año vio desfilar por las discotiendas a fanáticos en busca de los discos de vinilo de sus artistas favoritos, debe haber sido toda una locura mágica el tener en estreno el Drinking again de Dinah Washington o el Coltrane del virtuoso saxofonista John Coltrane.


Para conocerlo un poco más, Theodore Walter "Sonny" Rollins nació el 7 de setiembre de 1930 en la ciudad de New York. A sus 84 años sigue siendo venerado por su aporte colosal al desarrollo expresivo del jazz, específicamente en cuanto al saxo tenor se refiere, instrumento que lo acompaña desde los escasos 13 años y del cual no se ha desprendido a lo largo de su carrera. Aunque en honor a la verdad, debe decirse que inició su conocimiento musical en el piano y luego en el saxo alto, para luego recalar definitivamente en el saxo tenor.



El talento como saxofonista de Rollins fue evidente desde sus comienzos, y así consiguió tocar con Miles Davis en 1951 y con Thelonious Monk. Pero no fue sino hasta 1957 en que se desprendió de la sombra de otros directores musicales y emprendió el liderazgo de su música.


Antes de arribar a la poderosa RCA, Rollins hizo grabaciones para el sello Prestige. Ahí desfilan los álbumes “Saxophone Colossus” y el cèlebre “Tenor Madness”, ambos de 1956, este último incluye la participación de Red Garland, Paul Chambers y el genial John Coltrane. De este modo, para inicios de los sesentas, Rollins ya estaba posicionado como uno de los “colosos” del jazz, sonido preponderante, reconocible, de agudeza y genialidad.



Precisamente, hablar de lo clásico en este álbum se mezcla no tan sutilmente con el sonido nuevo, atrevido, intenso, sobresaltado, picado. Esto es posible apreciarlo en todos los cortes, pero sobre todo en los de base afrocubana, en los que participa en sobresaliente Cándido Camero de Guerra, percusionista cubano que había arribado a New York en 1946 con tan solo 25 años. De él, en 1954 el pianista Billy Taylor escribió "no he escuchado a nadie que siquiera se acerque al maravilloso balance entre jazz y elementos cubanos que Cándido demuestra".



Sin ir muy lejos, el propio maestro Camero, quien incluso ha dejado su nombre en un modelo único de congas para la marca Latin Percussion, expresa que "los sonidos son puros y claros. Inspiran a mis sentimientos y a mi alma". Con su toque particular, de contundencia en la ejecución, fue llamado por distintos maestros del jazz en la década maravillosa de los sesentas a conformar las agrupaciones más variadas y participar en numerosas grabaciones. Su aporte, nutrido desde las canteras del formidable maestro Machito en la década del cuarenta, le valió se privilegiado protagonista del apogeo del jazz por esos años.



Su participación en el álbum “What’s New” que hoy nos ocupa, viene dada por el aporte de percusión latina en dos de los 5 temas incluidos en el disco: Jungoso y Bluesong. El corte inspiracional de ambos es abstracto, pertenecientes ambos a la autoría del maestro Rollins, de hecho son dos de las tres únicas composiciones para el álbum. En Jungoso, el contrapunto entre las congas de Cándido y el tenor de Rollins se da en complicidad esotérica, conversación percutiva en ambos lados, como si el saxo fuera una extensión del sonido del tambor.


En suma, Jungoso ofrece los más estimulantes 10 minutos y 51 segundos del disco. Por su lado, Bluesongo, con tan solo 4 minutos y 43 segundos, ofrece un despliegue más clásico por la intervención del contrabajo de Bob Cranshaw y el bongó de Cándido. La esencia melódica del corte está dada por la intervención entrelazada de los 3 instrumentos, en amalgama perfecta. Se podría decir que la sensualidad lo distingue por sobre otros atributos. Lo sobresaliente de este tema, aunque no distante de Jungoso, es la libertad que demuestra el sonido latino, no se trata pues de un precursor del jazz latino ni mucho menos, es la apuesta experimental por un sonido en el que la percusión clásica del jazz, llevada magistralmente por el baterista acostumbrado del maestro Sonny, Ben Riley, fuera reemplazada por la conga y el bongó, pero con un protagonismo más relevante, no de mero acompañamiento sino de expresión propia, de presencia y personalidad.


Dos temas deleitan especialmente por su increíble sonoridad, el golpe picado de Rollins con ese saxo tenor más que único. Por un lado, If Ever I Would Leave You, composición de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, proviene de las canteras del teatro musical. Integrante de la banda sonora original del musical Camelot, este tema fue estrenado en 1960 y lleva el sello indiscutible del cantante Robert Goulet, quien lo estrenara al lado de la maravillosa Juie Andrews en la primera puesta en escena.




Por otro, el absolutamente mágico The night has a thousand ayer, composición original de Benjamin Weisman, Dorothy Wayne y Marilyn Garrett, pero convertido en un estándar del jazz con los arreglos de Buddy Bernier y Jerry Brainin. Se trata de una canción dulce, cuya melodía atrapa desde que se escucha por primera vez. Fue grabada originalmente por el cantante Bobby Vee en 1962, el mismo año en que fue versionada para el jazz con estupendos y perecederos resultados.




Finalmente, un recorrido por el Caribe trae dos temas en corte de calipso que refuerzan la idea de la novedad que ofrece Rollins en este disco. Por su parte, el tema Don’t stop de carnaval se extravió en las arenas del tiempo, aparece solo en algunas versiones europeas de la edición original para vinilo, pero no es las remasterizaciones digitales. De la inspiración del propio Rollins, este single que sirvió en 1962 para lanzar el disco, se convirtió en sello indiscutible de su música, tanto así que tuvo una versión en vivo que le valió un disco completo en 1978 bajo esa denominación. El otro tema , también Calipso, es Brownskin girl, y tiene esa nostalgia del final de la fiesta, no solo por el coro que interviene intercambiando líneas melódicas con el saxo tenor de Rollins sino por el aire de despedida, muy caribeña, muy alegre, festiva, emotiva, sensual.


Entonces, a escuchar el disco y disfrutarlo de principio a fin.


Miraflores, 12/09/2014

Otros temas de Sonny Rollins que recomiendo escuchar: