Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 27 de septiembre de 2015

(2000) Carlos 'Patato' Valdés - Carlito's Dilema

Hablar de Carlos Valdés (La Habana, 1926 – Cleveland, 2007), el diminuto pero genial conguero cubano es gratificante para cualquier investigador o coleccionista, su arte inmenso fue paseado por distintos escenarios y sigue siendo hoy, a 7 años de su desaparición, motivo de estudio por su aporte generoso a la música latina.  

Desde los años de su natal Cuba, al lado de las más importantes agrupaciones, como el Conjunto Kubavana (1944), al lado de otro grande como fue Armando Peraza,  la ‘Decana’ Sonora Matancera (1947) y el Conjunto Casino (1949), su peso interpretativo se hacía sentir en cada participación. De esta época quedan algunas grabaciones estupendas que dan cuenta de la sabrosura que destilaba Patato con tan poca edad.

No es posible continuar sin la pausa necesaria para tomar aliento. Esta conformación, genialidad del ‘Rey del Timbal’ es la que participó en Montreaux en 1980 (el Festival de Jazz de Montreux es un festival anual de jazz creado en 1967, que se lleva a cabo en Montreux, Suiza frente al lago Lemán) y cuya grabación en vivo sigue sobrecogiendo a cuanta generación nueva se adentra en los misterios de la música, misterios que solo es posible explorar de la mano de una aguerrida y pulcra pasión por ella. Cómo no encoger el espinazo con ese disco, es sencillamente una obra de arte para la posteridad, signo ineludible del talento humano para cuando, dentro de milenios, seamos contactados por vida más allá de la galaxia. Porque debe ser música creada al otro lado de un agujero negro, tras las dimensiones inimaginadas de la creatividad y la locura. Y Patato fue parte vital de esa conformación, junto a Mike Viñas, Jorge Dalto y Alfredo de la Fe.


La amistad surgida con el pianista argentino desaparecido a los tempranos 39 años en New York (1987), Jorge Dalto, originó una suerte de complicidad musical y una confianza que se plasmó en numerosas giras e incluso grabaciones, como “Rendezvouz” de 1983 y “Urban Oasis” de 1985. Pero mayor muestra de la dupla Valdés-Dalto es notoria en el antológico disco “Masterpiece”, grabado en Alemania en 1984 para el sello Messidor, pero editado recién en 1993.   

La inquietud de Patato lo lleva a giras y estudios de grabación en el mundo entero. En 1987 graba con Mario Bauzá y Graciela el disco “Afro Cuban Jazz”, en 1993 se vincula con el también extinto maestro del piano Hilton Ruiz y graba el álbum “Heroes”. En 1994, bajo la producción de Paquito D’Rivera, graba el disco “Bebo rides again”, tributo al maestro Bebo Valdés. Ese mismo año, también para Messidor,  graba el álbum "Nobody Beats The Wiz", que saldría al mercado recién en el año 2000 como “Único y Diferente" para el sello Conector Music. 

Aquí lo acompañan Alfredo Rodríguez y John Di Martino alternando en el piano, Nicky Marrero en timbales, bongó y percusión menor (y también toca la batería en el tema "Opitas Opus," número compuesto por el fenecido Dalto), Vince Cherico en la batería, Pablo Calogero en los saxofones y flauta, Gerry Chamberlain en el trombón (estos dos de la última orquesta de Bauzá), Dale Harrigan en la trompeta y el legendario bajista puertorriqueño Joe Santiago. "Patato" canta y toca tanto las congas como el tambor batá en este disco. 

Compartimos el tema Carlito's Dilema, un latin jazz con ese guajeo atrapador, composiciòn y arreglos de Pablo Calogero. 


Otros temas de Carlos 'Patato' Valdés que recomiendo escuchar:







sábado, 26 de septiembre de 2015

(2015) Rafu Warner - Estoy vivo

Otro de los sensacionales y esperados lanzamientos del 2015, lo nuevo del sonero Rafu Warner, Estoy vivo, 

Rafael 'Rafú' Warner, nació en Santurce, Puerto Rico. Inició su carrera musical de muy niño. Su inclinación musical era llevada de la mano de su padre, quien a los 16 años de edad lo llevaba para que presenciara los ensayos de la orquesta de Pipo Rosario y “La Traviesa” con la que al final logra grabar y realizar su primera incursión como cantante profesional a finales de la década del 70.

Ya en los ochentas se integra a Impacto Crea y luego a la Orquesta de Bobby Valentín. Antes de terminar la década se lanza como solista, y al frente de su propia orquesta impone algunos éxitos importantes en las listas de preferencias, dentro de la onda de la salsa romántica. Tras problemas contractuales, retoma su carrera a mediados de los noventas y es en el 2015 que reaparece con un nuevo tema. 


El lanzamiento de esta nueva salsa, en la que retoma arreglos y temática menos comerciales, se hace en el marco de una era digital, por lo que se ha valido de las herramientas que brinda esta nueva era, como es el caso de la página SoundCloud, servidor para exposición de artistas independientes, así como de las redes sociales, como Twitter. La recepción del público no se ha hecho esperar. El tema se ha ubicado rápidamente en los primeros puestos de la preferencia. 


Buen tema, celebramos el regreso del, sonero Rafael 'Rafu' Warner a la grabación con un tema con contenido y buena orquestación. 

Otros temas de Rafu Warner que recomiendo escuchar:






(2015) Eddie Palmieri - Nuevos lanzamientos

El maestro Eddie Palmieri nos acaba de sorprender con dos temas recientemente grabados, adelanto de su nueva producción con big band que ya se viene cocinando. Como si de calmar las ansias se tratara, habida cuenta de que nos mantuvo sedientos de sus guajeos desde hace algún tiempo, el "Sol de la Música Latina" nos ofrece dos recreaciones de lujo, temas clásicos que orquestados para big band suenan como piezas maestras. El arreglo le pertenece al maestro José Madera. 



Compartimos ahora Vámonos pa'l monte, el tema emblemático de su discografía, tan tantas veces ha sido interpretado por él mismo y versionado otras tantas a lo largo de los años. El tema es una inspiración de la dupla Palmieri - Quintana y fue incluído en el célebre álbum "Vámonos pa'l monte" de 1971, para el sello Tico, considerado una de las piezas fundamentales de la discografía de Palmieri, una verdadera joya de la arquitectura rítmica, innovación pura en pleno auge de la creatividad del maestro, al lado del sonero "Pat" Quintana que invitaba a ir al monte, a rendir homenaje a los santos. 

Como se menciona en la página oficial del sello Fania, ha señalado el propio Ismael Quintana, "las letras buscaban hacer frente a las injusticias en el mundo, significaba 'salgamos de este lío loco y tanta negatividad que vivimos, y vamos a ir a las montañas'. Esta canción es considerada un clásico de todos los tiempos en la música latina. De todas las canciones que grabé con Eddie, este tiene que ser el más influyente, tocada y pedida en todas partes adonde íbamos. Para muchos, Vamonos Pa'l Monte es más que memorable porque Eddie estuvo acompañado por su hermano mayor, Charlie Palmieri, algo que ya era raro porque ambos tenían carreras independientes. En Vámonos pa'l monte se juntan para una conversación de piano con Eddie en el piano eléctrico y Charlie en el órgano. Vamonos Pa'l Monte tiene un montuno hipnótico, inmediatamente reconocible, sincopado, repetido, que era y sigue siendo un marco favorito para la improvisación entre los músicos del género".


Otro de los temas entregados es Pa' la OCha Tambó, otro clásico de la discografía de Palmieri, grabado originalmente en vivo y que apareció en el álbum "Eddie Palmieri Recorded Live at Sing Sing" volúmenes 1 y 2, de 1972, para el sello Tico, con Harlem River Drice. En el disco, Joe Gaines hace la presentación del tema, Ismael Quintana sonea y Ronnie Cuber aporta con su saxo barítono. 

Sobre la versión clásica, el maestro ha señalado que "el arreglo fue concebido y terminado solo un día antes de que se grabara en vivo en la Prisión de Sing Sing en 1972"


Afirma Palmieri "estos dos nuevos singles serán unos 'killer hits', nuevas versiones de temas clásicos, con el soporte de los mejores músicos del género en la ciudad de New York". 

En estas nuevas versiones del propio maestro, la parte vocal está a cargo del sonero Hermán Olivera y la sobrecarga eléctrica viene dada por esa poderosa big band que enaltece los arreglos originales y exalta los sentidos a dimensiones que no conocíamos. En pocas palabras, Palmieri sigue sorprendiendo, sigue produciendo sensaciones no alcanzadas. Y ni siquiera ha mostrado todo el arsenal que nos tiene preparado. 

En las fotos de grabación aparecidas en la cuenta oficial de Eddie Palmieri en Facebook, podemos divisar a Brian Lynch en la trompeta y a "Little Johnny" Rivero en las congas, entre otros músicos. Y aunque no hay fotografía suya, escuchamos al maestro Nelson Gonzales en el solo de Tres de Pa' la Ocha Tambó. 



Los nuevos singles "Vamonos Pa'l Monte" y "Pa' La Ocha Tambó", están disponibles en Google Play, iTunes, Amazon, Spotify, Deezer y otros portales de música digital desde el viernes 25 de septiembre y una CD de Edición Limitada para coleccionistas también estará disponible muy pronto.

Otros temas de Eddie Palmieri que recomiendo escuchar:








domingo, 20 de septiembre de 2015

(2013) Elio Revé Jr. y su Charangón - El negocio personal

La Orquesta Reve', comúnemente conocida como "El Charangon de Elito Reve' " es una leyenda de la música cubana conocida en el mundo entero. La Orquesta Reve' fue fundada en 1956 por Elio Reve', un brillante musico guantanamero que mantuvo la direcion de la orquesta hasta su muerte en 1997. Despues de su muerte, el hijo Elito Revè asegura la direcion musical de la agrupacion.

Tras fallecimiento de Elio Revé en el año 1997, su hijo Elio Revé Jr. graduado de nivel superior de música, quien además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista, asume el reto de continuar la obra de Revé y para ello asume la dirección de la orquesta logrando mantener además de la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.


Elio Revé Jr. y su Charangón con rigor y gran sentido estético y musical alcanzaron desde entonces los primeros lugares del Hit Parade nacional de la radio y la televisión cubanas, se han presentado en escenarios de Francia, Holanda, Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza, Italia y México donde la orquesta era conocida y donde lograron que el público les recibiera con entusiasmo gracias precisamente al hecho de haber mantenido la misma sonoridad.

En su disco más reciente, "La Aplanadora de Cuba" (2013) para el sello BIS MUSIC, El Charangón de Revé ofrece lo suyo, es cierto que en tono más bien comercial, pero todavía no se pierde la esencia, al menos en el tema que compartimos, mucho sabor cubano, candecia de caderas y la explosión de los tiempos contemporáneos. 


Otros temas del Charangón de Revé que recomiendo escuchar:






(1993) Carlos 'Patato' Valdés - Reflexionando (Feat. Vicentico Valdés)

Hablar de Carlos Valdés (La Habana, 1926 – Cleveland, 2007), el diminuto pero genial conguero cubano es gratificante para cualquier investigador o coleccionista, su arte inmenso fue paseado por distintos escenarios y sigue siendo hoy, a 7 años de su desaparición, motivo de estudio por su aporte generoso a la música latina. 


Desde los años de su natal Cuba, al lado de las más importantes agrupaciones, como el Conjunto Kubavana (1944), al lado de otro grande como fue Armando Peraza,  la ‘Decana’ Sonora Matancera (1947) y el Conjunto Casino (1949), su peso interpretativo se hacía sentir en cada participación. De esta época quedan algunas grabaciones estupendas que dan cuenta de la sabrosura que destilaba Patato con tan poca edad.

Los vanguardistas años setenta trajeron la salsa y Patato no fue ajeno a la movida, nutrido ya para ese entonces de un arsenal de mañas musicales por su vasto aprendizaje y consolidado como maestro de la percusión. Participó en los discos de Ismael Rivera “Lo último en la avenida” (1971) al lado de ‘Kako’ Bastar y “Esto fue lo que trajo el barco” (1972) con Los Cachimbos. Este último es uno de los discos más escuchados del ‘Sonero Mayor’, contiene los éxitos El Incomprendido y Gata Montesa, en los que el toque de Patato puede advertirse con la sutileza que solo la experiencia puede dar

Hacia 1977 encontramos a Patato ejecutando los sagrados tambores batá, expresión litúrgica de la religiosidad lucumí, en el disco “Descarga 77” del maestro Israel López ‘Cachao’. Y por los últimos años de la década del 70 se integra a la gira de Martin Cohen “Latin Percussion Jazz Ensemble”, que recorre el mundo con recitales, clínicas y talleres. Precisamente, de esa experiencia surge el “Tito Puente Latin Jazz Ensemble”.


La amistad surgida con el pianista argentino desaparecido a los tempranos 39 años en New York (1987), Jorge Dalto, originó una suerte de complicidad musical y una confianza que se plasmó en numerosas giras e incluso grabaciones, como “Rendezvouz” de 1983 y “Urban Oasis” de 1985. Pero mayor muestra de la dupla Valdés-Dalto es notoria en el antológico disco “Masterpiece”, grabado en Alemania en 1984 para el sello Messidor, pero editado recién en 1993. Precisamente, de este disco, extraemos y compartimos el bolero Reflexionando, con la participación vocal de uno de los más grandes del género romántico, Vicentico Valdés. Un bolero con todos los ingredientes para golpear el alma directamente.


Otros temas de 'Patato' Valdés que recomiendo escuchar:






lunes, 14 de septiembre de 2015

(1995) Ray Barretto & New World Spirit - Summertime

En muy contadas ocasiones, dentro de su discografía, el maestro Ray Barretto le ha puesto su propia voz a sus inspiraciones. Y aunque el clásico y estándar del jazz Summertime no le pertenece, esta versión puede decirse que es una inspiración más que personal por lo íntimo de interpretarla, no solo por la sencillez, lo confortable y pacífico que transmite sino además por el tono susurrante que sigue la línea melódica, primero con el piano del maestro Héctor Martignon y luego con la voz raspada del Manos Duras.


El disco "My Summertime", fichado para el sello Owl, en co producción con Blue Note Records, del año 1995, es una pieza fundamental del espíritu más íntimo y jazzístico de Barretto. Acompañado del New World Spirit, logran en todos los temas, pero más en este que compartimos, la candencia latina, muy elegante, soberbia, sensual. Un bocado más que apetecible del mejor jazz latino, y en la concepción de Barretto eso es mucho decir, porque él no creía en la fusión a secas, creía en el sincretismo, en la amalgama, en esa forma casi genética de hacer música con los pies puestos en ambas orillas. 

Considero que esta vesión no solo describe a carta cabal a Barretto sino que logra una nueva definición del latin jazz y del clásico Summertime, la magnífica composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin que fuera creada como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935, y que alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy y Bess, y fue rápidamente adoptada y adaptada como estándar de jazz.


Los créditos del disco:

Acoustic Bass, Electric Bass – Jairo Moreno (2)
Congas, Mixed By, Edited By, Mastered By, Sequenced By – Ray Barretto
Drums – Vince Cherico
Guiro – Alfredo «Tito» Gonzalez* (tracks: 3, 9)
Piano – Hector Martignon
Shekere [Chekere] – Mayra Casales (tracks: 2, 4, 10)
Tenor Saxophone, Soprano Saxophone – Adam Kolker
Trumpet, Trombone, Flugelhorn – Michael Philip Mossman
Vocals – Ray Barretto (tracks: 9) 

Otros temas de Ray Barretto que recomiendo escuchar:






domingo, 6 de septiembre de 2015

(2014) Jerry Medina - No es

La formación musical de Jerry Medina es nutrida y variada. Desde su niñez rodeada de música en la casa materna hasta sus días en Batacumbele, al lado del maestro Eddie Palmieri y Fania All Stars. Indudablemente, se trata de un hombre que pone y da la pauta, gracias a su talento para el canto, con un potente y melodioso registro, con resonancias de jazz que nos recuerda al cubano Bobby Carcasses, y a su sonoro toque de trompeta. 


En su trabajo más reciente, "A mi manera" (2014) para el sello Casca Rabia Music, Medina aplica toda su experiencia y poder creativo a combinar la riqueza jazzística de sus vientos con la percusión latina que aportan sus invitados para entregar unas piezas, la mayoría de su composición, de alta complejidad y sentido de la evolución. 


Lo rodean para esta producción, Giovanni Hidalgo, Paoli Mejías y Efraín Toro. Sobresaliente trabajo que toma como nombre un viejo bolero de El Gran Combo que hiciera famoso el genial Pellín Rodríguez en ese dúo maravilloso con Andy Montañez.  

Otros temas de Jerry Medina que recomiendo escuchar:







(2015) Araiza SalsaJazz Big Band - Mambo and Flute

Carlos Araiza es un músico y docente multi instrumentista radicado en California, Estados Unidos, ciudad desde la cual viene trabajando con su agrupación Salsa Jazz Big Band desde el año 2007. En el 2015 ha lanzado su màs reciente trabajo, "Salsa Jazz Big Band", bajo el sello Stella SF Music, en el que nos ofrece temas de buena factura, con arreglos de big band, con un sonido urbano que entendemos es el sello de la propuesta.


Interesante trabajo con este flautista, pianista y percusionista que incursiona con una combinación de latin jazz y salsa bailable para el gusto del oyente que gusta de lo latino en la costa oeste de Estados Unidos. La big band se compone de 5 saxos, 5 trompetas y una surtida sección de percusión latina. 


Otros temas de Araiza SalsaJazz Big Band que recomiendo escuchar: 




(2013) Rumberos de Cuba - La Media Vuelta

Hablar de la rumba es cosa seria entre músicos, cultores, religiosos y entendidos. No es un tema banal, ya que denota mucho estudio y dedicación, dedicarse a la rumba es algo que se toma muy en serio.

Los Rumberos de Cuba es una agrupación formada en La Habana en el año 2000 a partir de lo que fuera la Escuela Rapsodia Rumbera, dedicada casi religiosamente al estudio y difusión de la tradición cubana más exigente, la Rumba, en sus las vertientes del Complejo genérico: Guaguancó, Yambú y Columbia.


Bajo la batuta del maestro y productor Rodolfo Chacón Tartabull, el conjunto se alimenta de la inspiración que dejaron Tata Güines y Changuito Quintana, entre otros. Representa el lado más tradicional y respetuoso de la investigación y difusión de la rumba cubana. 

Desde su primer disco, "Dónde estabas tú, Acerekó?" del 2004 hasta esta reciente entrega "Guaguancó Callejero" de 2013, siempre bajo el sello EGREM de Cuba, los Rumberos de Cuba mantienen su fidelidad a la tradición, eligiendo un repertorio que, u original, u adaptado, se estructura con base en la esencia de la rumba más auténtica, sin perder la modernidad en el sonido y en el golpe del tambor. 


El tema compartido es La Media Vuelta, composición del mexicano José Alfredo Jiménez.  

Los Musicos:

Rodolfo Chacón Tartabull-Director musical
Luis "Aspirina" Chacón Mendivel-Bailarin, cantante y percusionista
Migue Ángel "Aspirina" Mesa-Cantante solista
Ernesto Gatel "El Gato"-Cantante solista
Pedro Francisco Almeida Berrier-Cantante
Marcos Hermino Diaz Scull (Marquito)-Percusionista
Yovani Diaz Herrera-Percusionista
Mario "Aspirina" Jáuregui-Percusionista solista
Maximo Duquesne-Percusionista solista
Aida Salina Sánchez-Bailarina solista
Dionisio Pau Palma-Bailarin

Otros temas de los Rumberos de Cuba que recomiendo:






(2015) Doug Beavers - Trombón Moderno

La nueva producción del trombionista Doug Beavers está de lujo, no solo por los cantantes que lo acompañan, el sabor latino y la vanguardia presentes, sino màs allá de todo por los trombonistas que intervienen, Conrad Herwig, Reynaldo Jorge, Luis Bonilla y Rey David Alejandre.


El disco se llama "Titanes del Trombón", grabado bajo del sello Artistshare y apareció en junio de 2015, aunque empezó a ser concebido desde el año 2010, cuando Beavers tuvo la genial idea de crear un frente sólido de latin jazz, una iniciativa que hiciera posible la descarga cubana entremezclada con el sonido niuyorquino de la actualidad. Vida pura que se respira desde el sonido mismo de los trombones que no dejan de referenciar ni acercarnos inmediatamente al trombón majadero del 'Tojo' Giménez. 


Los créditos del álbum son: 

Raúl Agraz, John Walsh, Kenny Lavender, Thomas Marriott: Trumpet; 
Eric Davis, Justin Mullens: French Horns; 
Doug Beavers, Conrad Herwig, Luis Bonilla, Reynaldo Jorge, Rey David Alejandre: Trombones; 
Max Seigel: Bass Trombone; 
Marcus Rojas: Tuba; 
Matt Cowan: Clarinet & Flutes; 
Iván Renta: Tenor Saxophone; 
Musical Art Quintet: Strings; 
Anna Maria Mendieta: Harp; 
Larry Widener: Orchestral Percussion; 
Oscar Hernández, Zaccai Curtis, Edsel Gómez: Piano; 
Luques Curtis, Máximo Rodriguez: Bass; 
Luisito Quintero, George Delgado, Eddie Montalvo, Máximo Rodriguez: Percussion; 
Vince Cherico, Dafnis Prieto: Drums; 
Frankie Vázquez, Carlos Cascante, Marco Bermúdez, Jorge Maldonado, Héctor Aponte: Vocals. 

Otros temas de Doug Beavers que recomiendo escuchar: