Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 27 de marzo de 2016

(2008) Armando Manzanero & Big Band Jazz de México - Mía


Un disco completamente sorprendente del compositor, cantautor, pianista y productor yucateco Armando Manzaro Canché, producido en el año 2008 para la casa discográfica Universal Music Group, grabado con el marco musical de la Big Band de México, con unos arreglos formidables, no solo de sus temas más emblemáticos sino también de otros clásicos del bolero de todos los tiempos. 


“Estoy muy contento, muy feliz por este disco, trabajaban mucho en los arreglos y todo lo grabamos en vivo. Aunque soy un hombre que no tengo voz para big bang, nos fuimos acomodando poco a poco a base de puro ensayo, fue muy bonito, es el trabajo más bello que he tenido en los últimos años”, palabras del propio maestro Manzanero con ocasion de esta extraordinaria producción. 


Por su lado, la Big Band Jazz de México es una gran banda fundada en 1999 por un número de músicos de la Ciudad de México interesados en la promoción de música jazz en México.

Músicos:

Ernesto Ramos – Director
Martín Ramos – coordinación general
Miguel Ángel Ramirez
José Ángel Ramos
Alberto Delgado
Citlali Chavez Obregón
Daniel Zlotnik
Pavel Loria Millan
Pedro García Ramírez
Hernando Castro Alonso
Tonatiu Rivera
Armando Enriquez Guerrero
Martín Ramos
Filiberto Ibarra Aguirre
Eduardo Galicia Zarco
Gabriel Solares Ramos
David Ramos Nieto
Servando
Juan José López Ruvalcaba
Arturo Baez Velazquez
Mario García Cruz
Ingrid Beaujean
Jenny Beaujean
Ed Lorenz

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Armando Manzanero que recomiendo escuchar:






viernes, 25 de marzo de 2016

(2015) José Carlos Cubas Quintet - Ajó


Llega un disco debut a esta colección. Se trata del percusionista y arreglista canario José Carlos Cubas que con una formación de quinteto llega con la producción "Ajó" para el sello Independiente.


Cubas, quien a la vez se desempeña como timbalero y percusionista en general de Paquito D'Rivera y Tromboranga, llega con una placa cargada de sabor latino, muy ligada a estilos equilibrados, melódicos y profundamente ricos en jazz. 


El disco explora, en composiciones propias y arreglos estupendamente logrados, ritmos afrocaribeños como el bolero y la plena. Si bien es cierto la esencia del disco es la improvisación propia del latin jazz, no es menos acertado el brillantemente logrado equilibrio melódico de su propuesta musical. Se podría decir que el concepto matriz es la paz, la emotividad, una provocación elegante de los sentidos.

Músicos

Claudio Marrero – Tenor sax & flauta
Pol Ribera: Piano & teclados
Emilio Martín – Doble bajo
Erik Castillo – Percusión
José Carlos Cubas – Percusión, composición & arreglos


Invitados

Albert Bover – Piano en “Mi pequeño”
Yadira Ferrer – Voz en “Mi pequeño”
Sergi Vergés – Arreglos en “Mi pequeño”. Trombón en “Mi pequeño” & “Ojos rojos”
Pep Garau – Fliscorno en “Mi pequeño”. Trompeta “Ojos rojos”
Erik Verdú – Percusión en “Mi pequeño” & “Ojos rojos”

Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de José Carlos Cubas Quintet que recomiendo escuchar:






(2016) Snowboy & The Latin Section - New York Afternoon


Tras 30 años de presencia musical en los estudios de grabación y en los escenarios de la música latina fusión, el percusionista británico Mark Cotgrove presenta su màs reciente producción, lanzada oficionalmente en marzo de 2016, "New York Afternoon" bajo su propio sello discográfico.


Con una fuerte tendencia a lo electrónico en soporte instrumental melódico, Snowboy nos presenta un disco con fuerte influencia del mambo de percusión newyorkino al estilo de Bobby Matos y los grandes maestros, incluso trae un tema de rememoranza del Palladium, el templo del mambo jazz por excelencia.

Sonido envolvente, atrapante, equilibrado, contundente en lo percutivo, profundo en su concepcion, con carácter, personalidad, fiel a su propio estilo, entre la salsa de grandes salones, sonido arrabalero de trombones urbanos y el latin jazz al que tiene acostumbrado a su público.



En la actualidad, Snowboy es uno de los músicos más identificables que existen en la música afrolatina, aunque ciertamente él proviene de una cultura absolutamente ajena en raíces pero profundamente comprometido en su trayectoria con las influencias afrocaribeñas, tanto como para tener ya una presencia consolidada en el medio. Esta nueva producción, no solo esperada por el público, sino además llega para poblar su nutrida discografía (16 discos en su haber). 

Otro de sus logros es sin duda el poder expresarse directamente bajo su propia producción, bajo el sello Snowboy Records, tras haber estado fichado por catálogos como Acid Jazz, Polydor, Ubiquity o Freestyle. 


Músicos

Snowboy – Congas, Mula, Caja, Shekere, Coro y Bells
Davide Giovannini – Drums, Timbales, Vocal (2, 4,7 y Makuta sección en 8), Cata, Coro
Dave Pattman – Bongo, Bongo Campana, Quinto, Cachimbo, Coro
Nico Gómez – Bajo
Neil Angilley – Hammond B3, Fender Rhodes
Sid Gauld – Trompeta, Flugelhorn
David Gauld – Alto Sax
Paul Taylor – Trombón

Invitados especiales

Jen Kearney – Vocal y Backing Vocal, Coro (Better, Oxen Free)
Marc Evans – Vocal (New York Afternoon)
Pete Wareham – Tenor and Baritone Sax
Yahuba García Torres – Coro (Makuta sección en Oxen Free)

Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Snowboy que recomiendo escuchar:





jueves, 24 de marzo de 2016

(2016) Ark Ovrutski Quintet - Intersection


Otro de los sorprendentes estrenos del 2016 es el disco "Intersection" del Ark Ovrutski Quintet para el sello Origin Records, una producción de alta calidad, con mñusicos realmente excepcionales que colaboran con el director y joven bajista ruso Ark Ovrutski, quien profesa con convicción que la música es un abanico de posibilidades, a través de las cuales la interpretación abre la mente llevando los sentidos a experiencias trascendentes de innovación en el jazz con atisbos de tradición.  



En los temas escogidos, Ovrutski nos conduce hacia otro mundo, uno lleno de luces fulgurantes profundidades, expectativas, esperanzas, es decir, emociones puras y claras de las que la contundencia y fuerza del contrabajo no están exentas. 


Acercarse al público con clásicos del jazz es algo que, antes que ser atrevido, es arriesgado sí, pero en esencia y en estilo es ante todo arrogancia interpretativa, no gratuita sino poducto del esfuerzo, del talento, del virtuosismo. 

En aporte directo con Ark Ovrutski puede disfrutarse de los músicos: 

Michael Thomas: saxophones; 
Michael Dease: trombone; 
Helio Alves: piano; 
Duduka Da Fonseca: drums.

Puedes comprar el disco aquí: 


domingo, 20 de marzo de 2016

(2015) Matt Geraghty Project - Trade Winds: Cuba


El disco del 2015 "Trade Winds: Cuba" del Matt Gerarghty Project para el sello Independent es más que una exótica grabación realizada en Cuba con músicos cubanos, encierra mucho más como esencia, algo que va más allá de los sonidos logrados y expuestos, más allá de la sonoridad y algarabía del equipo que interviene, mucho más allá de los tambores y el canto negro. 


Se trata del muy ambicioso proyecto del bajista Matt Geraghty, el saxofonista y trompetista Zé Luis Oliveira y la directora de documentales Laura Newman, que los ha llevado a plantearse itinerantemente una producción vívida, que comienza por Cuba pero que pretende moverse por Brasil y los países de herencia africana y terminar en África occidental. 

Como se recuerda, proyectos inspirados y atraídos por la magia luminosa de Cuba han existido anteriormente, como el de la saxofonista canadiense Jane Bunnett, quien al lado de su esposo el trompetista Larry Cramer continuan en segundo plano sus trabajos con la música y los hacedores cubano más complejos y dispares. También se recuerda a Ry Cooder y Wim Wenders, quienes hicieron posible el estallido fantástico y mundial de Buena Vista Social Club. Ahora es el turno de Matt Geraghty, quien no solo se ha inspirado en esas experiencias pasadas, sino que quiere contribuir a elevar el nivel con algo nunca intentado antes.



La primera etapa de su viaje mundial, Trade Winds: Cuba implica una estancia en la isla de Cuba de 21 días durante el cual el grupo ha grabado 21 canciones con músicos locales, incluyendo el legendario músico cubano, Don Pancho Terry, la estrella del rap cubano, Telmary, Roberto Carcassés el hijo del reconocido trompetista y cantante, Bobby Carcassés, y la muy talentosa y veterana Teresa García Caturla. 

La experiencia musical de grabación ha sido de una manera mágica transmitida hacia el oyente, quien no solo se contagia sino que además se vuelve parte de la euforia del trabajo, de la historia que se quiere contar. Esa especie de unidad espiritual que ha sido capturada en el disco doble es el punto culminante del proyecto, incluso más allá de la improvisación sobre las composiciones, algo muy cubano, muy explosivo y que llega directamente a la vena del que escucha. 


Créditos: 

Matt Geraghty: bajo; 
Zé Luis Oliveira: saxofones, flauta; 
Laura Newman: cinematografía, 
Músicos invitados: Don Pancho Terry; Lidia Terry; Chicoy; Ramsés Rodríguez; Telmary; Roberto Carcassés; Peruchín; Rumba Morena, Roberto Luna, Julito Padrón, Emilio Morales, Interactivo, y otros. 

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Matt Geraghty Project que recomiendo escuchar:





domingo, 13 de marzo de 2016

(2016) Marlow Rosado & Larry Harlow - Harlow + Marlow Volume One (Passing the torch)


El destacado pianista, arreglista y productor musical peurtorriqueño Marlow Rosado confiesa que a los 9 años se dejó cautivar por la música del maestro Harlow, lo cual lo llevó casi al éxtasis cuando el propio "Judío Maravilloso" lo convocó para participar en el piano cuando montó la Opera Hommy en el Lincoln Center, por ello, señala, el poder grabar una producción completa al lado y con la colaboración del legendario pianista, miembro fundador de la salsa como institución musical y de la Fania All Stars como uno de sus mejores exponentes, le da motivos más que importantes de estar orgulloso, enormemente agradecido y honrado. 


Nacido en Cataño, Puerto Rico, pero forjado en Florida y New York como músico, Rosado se hizo con el Grammy en el año 2012 por su segundo disco llamado "Retro". Y con su tercera producción, "Salsanimal" se consolidó como hacedor de éxitos no solo en el piano sino también desde la consola de ingeniería de sonido. 

El disco se llama "Harlow + Marlow Volume One - Passing the torch", bajo el sello Bivira Música, y presenta una selección de salsa poderosa, con atisbos de lo clásico, rememora los años gloriosos de la salsa en cierto modo, tal como lo ha manifestado el maestro Harlow, quien le ha agradecido a Marlow Rosado por la oportunidad de trascender a las nuevas generaciones. 



Harlow participa en todo, componiendo, arreglando, tocando el piano, iluminando el camino de Rosado, como corresponde, complementándose en equilibrio de talentos y entre lo afrolatino y el latin jazz. 

Sin duda alguna un golazo de Marlow Rosado que pone de nuevo en primera plana al maestro Harlow, una leyenda de nuestra música latina, por lo que todos le agradecemos. 

Créditos:

Marlow Rosado, Larry Harlow: piano; 
Luis Rodriguez: bajo; 
Gamalier Reyes: timbales, congas, bongo; 
Daniel Peña: congas; 
Charlie Santiago: bata; 
Somar Poveda: trombon; 
Jose Arroyo, Luisito Rosario: vocales 


Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Marlow Rosado que recomiendo escuchar: 








(2016) Paquito D'Rivera - Paquito & Manzanero


Compositor de talla mundial, asociado desde su aparición con  las letras más románticas de la música en español, ganador de un Grammy, propio intérprete de sus más de 400 composiciones, traducido a varios idiomas por su exito internacional, el yucateco Armando Manzanero Canché es sin duda sinónimo de elegancia, sofisticación, romance, talento, éxito y difusión del viejo género del bolero por el mundo. 

Permanentemente requerido para grabar con él o rendirle homenajes en el disco, Manzanero es un maestro en toda la extensión y complejidad de la palabra, ya que su enseñanza no se ha limitado a grabar maravillosas canciones que cuentan con cientos de versiones e interpretaciones por muchos otros músicos y cantantes sino que, muy especialmente, se ha dedicado él mismo a trascender con su música con desprendimiento, volcando su conocimiento, experiencia y sensibilidad en muchos proyectos musicales colaborativos. 


En cuanto a los artistas afrolatinos, ya lo hemos visto colaborando con Cheo Feliciano en la producción "Un solo beso" de 1996 o al lado de Pancho Céspedes, y ni qué decir de las múltiples grabaciones y giras emprendidas junto a la querida y fabulosa Tania Libertad. De manera que verlo asociado con el saxofonista cubano, ganador de Grammys y varios premios más en su carrera, infatigable en el jazz y su música tradicional cubana, quien fuera parte del maravilloso Irakere de Cuba, el gran Paquito D'Rivera.  

D'Rivera, quien además ha publicado su libro de memorias y una novela dedicada a la vida musical de La Habana de los años 40 y 50, ha mantenido una carrera impecable, tanto en su natal Cuba, conformando la extraordinaria agrupación liderada por Chucho Valdés, Irakere, como fuera de ella, vinculado permanentemente con el jazz, así como con la música del Brasil y el tango, sus fuentes recurrentes de inspiración.


En el 2016 presenta su producción "Paquito & Manzanero", bajo el sello Suunyside Records, una selección de los mejores temas del compositor mexicano, paa lo cual se vale de un  recorrido formidable por distintas propuestas rítmicas, como jazz, el bolero, el tango y el danzón, matizados algunos de ello por la presencia magisterial del maestro Manzanero. 



Créditos: 

Paquito D'Rivera - alto, soprano sax, clarinet and tárogató 
Diego Urcola - trumpet, flugelhorn and valve trombone 
Alex Brown - piano 
Carlos Henriquez - double bass 
Antonio Sánchez - drums 
Ariel Lude - bandoneon 
Armando Manzanero - vocals


Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Paquito D'Rivera que recomiendo escuchar:









jueves, 10 de marzo de 2016

(2016) Bobby Valentín - Mi Ritmo es Bueno


El 2016 marca el regreso del Rey del Bajo, maestro Bobby Valentín, a los estudios de grabación para entregarnos su más reciente producción, "Mi ritmo es bueno", siempre para el sello Bronco Records. 


Se trata de un disco con todo lo que el público espera, salsa para el bailador, pero con sentido de profundidad en lo que a arreglos se refiere, arremetiendo con contundencia en la percusión y los vientos, pero también alta y compleja calidad de instrumental en homenaje a los conocedores, como el tema Homenaje a Cachao que es, sencillamente, la cereza del pastel. 

Como bien señalan las críticas, la grabación ha logrado un sonido orgánico, con mucho cuerpo, alcanzando dosis altas de energía, lo que permite distinguir algunos aires de improvisación en el estudio. 

Lo característico de Valentìn es el ritmo, qué duda cabe, y esto se acentúa correctamente en los temas del álbum, en perfecta complicidad en la respectiva sección entre los guajeos del piano y los golpes de bajo que tanto domina el maestro. 



Hay mucho de nostalgia en el disco, por cierto, cuota dada por algunos temas que estaría volviendo a grabar para darles nueva fuerza y sonido mejorado. Potencia es la palabra clave para entender y disfrutar de esta nueva producción, la misma que llega casi 8 años después de su último disco. 

Valentín se confiesa satisfecho con el lanzamiento de este nuevo disco, habida cuenta de su solidez y el afecto dado al hacerlo, en familia con los músicos que intervinieron.

Los músicos acreditados son:

Javier Oquendo - Bongo
Elliut Cintron - Trombón 
Julito Alvarado - Trompeta 
Angie Machado - Trompeta
Victor Maldonado - Saxofón Barítono
Angel Luis Torres - Saxofón Alto
David Marcano - Timbales 
Victor Roque - Congas
Pedro Bermudez - Piano 
Kalany Trinidad - Flauta 
Manolito Rodriguez - Timbales
Pichie Perez - Guiro, Maracas 
Jerry Rivas, Darvel Garcia, Chegui Ramos - Coros 
Alberto Kriptony Texeira, Roberto “El Indio” Rodriguez,
Jose “Joe” Ayala - Vocales 
Bobby Valentín - Dirección Musical y Producción



Puedes comprar el disco aquí: 
http://www.ebay.com/itm/BOBBY-VALENTIN-MI-RITMO-ES-BUENO-Original-CD-2016-CD-/272110385424

Otros temas de Bobby Valentín que recomiendo escuchar:







miércoles, 9 de marzo de 2016

(2016) Alfredo Rodriguez - Chan Chan


El pianista cubano Alfredo Rodríguez tiene una historia como la de muchos jóvenes y talentosos músicos cubanos, pero sobresale por ser una meteórica carrera de ascenso gracias a su inmenso dominio de la técnica, a su sentido de la intimidad con la ejecución del piano y a su profundo sentido de la trascendencia, logrando comunicar fuertemente al oyente el sentimiento original de melancolía y nostalgia, o de emoción y algarabía, que tanto el compositor como el ejecutante intentan hacer llegar.

Nacido en Cuba en 1985 pero trasladado a Los Ángeles desde el 2009, el compositor Alfredo Rodríguez, formado en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, nominado al Grammy por sus trabajos en afro cuban jazz, que ha trabajado al lado de Quincy Jones y participado en numerosos festivales de jazz alrededor del mundo, con su disco debut en el 2011, presenta su ya tercera producción en el 2016, denominada "Tocororo" para el sello Mark Avenue. 



Señala el propio Alfredo Rodríguez, "no es que me había dado por vencido en la música si me quedaba en Cuba, sin duda alguna he seguido haciendo lo que me gusta, pero simplemente no era el entorno adecuado para florecer mi música. Así como el Tocororo necesita espacio para volar, mi música necesita la plataforma y la oportunidad de ser escuchados por más gente, que de otro modo no habría sucedido si me quedaba. Debido a sus muchas restricciones, Cuba era mi jaula y no me permite abrir mis alas y hacer lo que amo en una escala más grande".

"Tocororo" es un álbum mágico, logra la esencia de la nostalgia, incluso en los temas ligeramente movidos, como el homenaje a Compay Segundo con esa versión sofisticada y alegórica de Chan Chan, o el propio Ay mama Inés, en el que siente el alma del genial Bola de Nieve. Es increible el grado de intimidad que logra con su forma de ejecutar las teclas agudas en contrapeso con las graves, una verdadera exquisitez este disco en el mejor sentido del afro cuban jazz. 


Partiipan en el disco Ibrahim Maalouf, Richard Bona, Ganavya. Además, intervienen Antonio Lizana y Michael Olivera en percusión, Reinier Elizarde en bajo y Ariel Bringuez en saxo. 

Puedes comprar el disco aquí:

Otos temas de Alfredo Rodriguez que recomiendo escuchar:




sábado, 5 de marzo de 2016

(2016) Michael Spiro, Wayne Wallace & Orquesta Sinfonietta - Canto América


Vinculados con son ritmos afrocaribeños desde su espacio de jazz, los músicos Michael Spiro y Wayne Wallace se reunen en esta producción 2016 para Patois Records "Canto América", un trabajo excepcional al lado de la Orquesta Sinfonietta. 



Nunca antes los términos de deconstrucción y reconstrucción habían sido utilizados de un modo tan correcto como con ocasión de este disco. Sencillamente, fabuloso.

La síntesis que realizan de décadas de música cubana es sensacional, arreglada de manera casi perfecta, con el aporte de las congas de Michael Spiro y los solos de trombón del maestro Wayne Wallace. 

"Canto América" representa la revitalización de la música afrocaribeña de un modo fresco pero complejo, con arremetidas jazzísticas en los solos, pero mucho de ritmos y percusión tradicional cubana, como la versión fantástica de Afro Blue o el danzon Stardust. 

El balance al que logran arribar como resultado de este trabajo de primer nivel es fenomenal, conformado por un lado por una fuerte columna vertebral rìtmica, apoyada en la percusión latina liderada por el maestro Spiro, y por otro lado por la sonoridad melódica que va más allá de cualquir experiencia de sensaciones de calor latino, remotan al barrio latino más genético. 



La experiencia exploratoria les ha valido a estos músicos y a los profesores de la Orquesta Sinfonietta una sensación de renacimiento, como el simbolismo del bautismo por agua o por fuego de las religiones con base africana. 

Cierto sector de la crítica ha venido en elogiar esta producción denominándola una verdadera fusión. No estamos tan convencidos de que sea eso realmente, pero sí se trata de un trabajo excepcional, mucho más complejo y natural que una fusión, algo realmente nuevo, proveniente de un vórtice religioso-cultural que apenas nos empieza a mostrar nuevas posibilidades. 

Los músicos que intervienen son: 

Michael Spiro – percusión y arreglos
Wayne Wallace – trombón y arreglos
Colin Douglas – tap drums, percusión
David Belove – bajo
Murray Low – piano
Jeremy Allen – contrabajo
Jamaal Baptiste – piano
Christian Tumalan – piano
Jesús Díaz – vocales
Mike Mixtacki – vocales
Edgardo Cambon – vocales
Fito Reinoso – vocales
John Santos – vocales
Cecilia Engelhart – voz humana
María Márquez – voz humana
Joe Galvin – vocal, percusión
Kristin Olson – vocal
Nate Johnson – vocal
John Calloway – flauta
Tom Walsh – saxofón alto
Alexandra Signor – trompeta
Joe Anderson – trompeta
Brennan Johns – trombón
Steven Banks – clarinete
Gabe Young – oboe
Marco Núñez – flauta
Matt Shugert – flauta
Daniel Stein – violín
Charlene Kluegel – violín
María José Romero – violín
Nidhal Jebali – violín
Yoni Gertner – viola
Tze Ying Wu – viola
Etan Young – cello
Brady Anderson – cello

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Michael Spiro, Wayne Wallace y la Orquesta Sinfonietta que recomiendo escuchar: