Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 29 de enero de 2010

La "voz elástica" de Vicentico Valdés (1921 - 1995)


La primera vez que supe de La Voz Elástica de Cuba fue, como muchos, por la radio. Yo era niño y en las mañanas se escuchaba boleros en mi casa, justo antes de irme al colegio Maristas de Huacho, el que queda frente al mar. Y tengo en mi mente de todos esos años resumida mi infancia en Los aretes de la luna, el bolero de José Dolores Quiñones que grabó Vicentico Valdés con la Sonora Matancera en 1958 y que significa hasta hoy uno de los hitos de popularidad de la legendaria agrupación y del cantante habanero nacido en 1921.



Años después, luego de mi travesía incansable por los boleros y mi propio aprendizaje de la vida, llegué primero a Carlos Lértora -el Ché Carlitos- y luego a Salsa Picante y a Roy Rivasplata, espacio en el que pude volver a escuchar al maestro Vicentico Valdés, incluso la etapa de las producciones en el sello Bronco Records al lado del Rey del Bajo, Bobby Valentín, y su colaboración con músicos como Patato Valdés (Masterpiece: 1993). Esta nota no solo responde a mi experiencia personal con los boleros y algunas guarachas formidables del extraordinario cantante que es Vicentico Valdés sino también sirve de reconocimiento al aporte musical que dejó como cubano fundamental de varias décadas.






Luego vendrían New York, Noro Morales y Tito Puente. Pero la consolidación llegaría con el sello Seeco y su propia orquesta, con la que grabaría éxitos de todo calibre y origen, como La Montaña o Envidia.






Los arreglos de René Hernández fueron decisivos en la creación de los éxitos de Vicentico, así como la búsqueda escrupulosa del repertorio y la magistral interpretación de los boleros. Además, el acompañamiento de su época más madura fue de lo mejor, como Bobby Rodríguez, José Mangual, Alfredo "Chocolate" Armenteros y Vitín Paz.

El camino triunfante del maestro Vicentico y su señorial presencia en el escenario siguieron recorriendo el mundo en los años sesentas y setentas, pero ya dentro del sello UA Latino, con quienes grabaría las producciones Arriba Vicentico o Un momento feliz, para luego recalar brevemente en Tico Records. A este período corresponde los discos Alegre y sentimental y Honey, por ejemplo.








La última etapa del gran Vicentico la hizo al lado de Bobby Valentín, quien venía de las canteras de la Fania All Stars y se había consolidado, hacia la década del ochenta, como un director y arreglista insuperable, hacedor de éxitos y difusor de la música latina a través de su propio sello, Bronco Records. Y lo que comenzó como un disco tributo, terminó en 3 piezas de colección que hasta hoy marcan la pauta. Sin duda alguna, sus versiones de los años 1982, 1983 y 1986 fueron claves en su consolidación incluso para las nuevas generaciones, quienes no lo habían conocido en los días de la Sonora y lo veían ahora al lado del Rey del Bajo.



Al final me queda una sensación de compañía y secreta complicidad, queda solamente Vicentico Valdés desentrañando la madeja de sentimientos encontrados que uno va a prendiendo a descubrir con el paso del tiempo y las vivencias cotidianas. No hay duda de que lo bueno es permanente y queda en el recuerdo del colectivo, por eso recordamos a los grandes cantantes como el que venimos a escuchar el día de hoy.







martes, 26 de enero de 2010

Ismael Rivera - Un minuto de silencio (Los Internacionales: 1962)



La vez que llevé a mi amiga Lili Vásquez a la cabina de Salsa Picante en lo que fuera alguna vez Radio CPN, en sus estudios de Calle La Habana en Miraflores, fue también la ocasión irrepetible de que se acercara a la música desde otra perspectiva. Digamos que fue su iniciación en un terreno que no era el suyo, después de todo su formación de abogada circunspecta la había marcado muy bien desde los días de la Facultad en el Fundo Pando.

Ella, como cualquier otra mujer joven, había conocido los boleros en su real dimensión a propósito de algunos desencuentros en la vida. Es, creo yo, la única manera de hacerlo.

Y fue este bolero el que más le impactó. Y no es para menos, no sólo por la forma en que lo interpreta el gran Maelo sino por el contenido temático, algo de lo que pocos pueden librarse: el desamor.


lunes, 25 de enero de 2010

Hoy recordamos a Tom Jobim (1927 - 1994)

Quien estuviera a punto de convertirse en un prominente arquitecto, en los albores de sus veintes, talentoso y lleno de ideas frescas, dio el vuelco de su vida al dedicarse a la música y crear lo que él mismo llamó "Nueva Tendencia", o mejor dicho, Bossa Nova, comenzó una exitosa carrera musical al lado del guitarrista, cantante y compositor Joao Gilberto, lo que lo convertiría definitivamente en uno de los pilares de la música en Brasil y en el mundo, por su inmenso aporte.





La década del sesenta fue para el maestro Jobim un despertar al éxito mundial, no sólo por el "hallazgo" por parte de Stan Getz sino también por el lanzamiento de sus obras fundamentales, tales como Desafinado o Garota de Ipanema. Ya entrado en los setentas, el disco grabado para Verve al lado de la extraordinaria Elis Regina, vino a significar la consolidación del sonido brasileño en un mundo en el que el talento musical y la poesía liberada se daban la mano para expresarse sin temores y con la frescura propia de la genialidad.

Pero fue sin duda el trabajo colaborativo al lado de La Voz (1967 y 1971) lo que le aportó a Antonio Carlos el espaldarazo definitivo en los Estados Unidos, más allá de sus presentaciones en el Carnegie Hall o sus grabaciones infatigables.

Visitar:


domingo, 24 de enero de 2010

Francisco Aguabella - Tin Tin Deo (Cubacan: 2002)

Nacido en Matanzas, Cuba, Francisco Aguabella, uno de los más importantes ejecutantes e intérpretes de la percusiòn tradicional afrocubana, embebido en el jazz más versátil e innovador, se posiciona en la lista de congueros y creadores más influyentes de la música latina.




Su latin jazz es fresco, provocador, sonante y maravilloso, con fuertes elementos afro, de los cuales lejos de prescindir más bien se aprovecha para brindar una mezcla inusual de ritmo, salvaje, sensual y muy rico musicalmente.

De la producciòn Cubacan del año 2002, donde el conguero se luce en algunos clásicos del jazz vueltos descargas sin más preámbulo que la avasalladora e imponente presencia de su destreza, les dejo esta versión de Tin Tin Deo, que irrumpe en los sentidos y los endulza con su polirritmia y maestría


viernes, 22 de enero de 2010

Silvio Rodriguez - Por quièn merece amor (1982)

Cuando escuchaba yo esta canción, en otras épocas, sentía la inconmensurable algarabía del amor dentro de mí, al tiempo que me dejaba simplemente en silencio ante tanta belleza y poeticidad. Hoy, sin más tardanza que las fracciones de tiempo que le toma a mi cansado cerebro procesar la imagen de mi hija preciosa, me transporta hasta el instante mismo en que los ojos de Fabiana se confunden con los míos en una complicidad que no sabe de tiempo ni de espacio.




Por quièn merece amor apareció en el disco Unicornio de Silvio Rodríguez de 1982. Gracias Silvio !

Visitar

Debo leer en el mar la lección de lo inmenso y
renombrar el color que la vida me enseña debo saber
respirar un oxígeno fresco y regresar a ese sol que
contigo me espera.