Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 28 de febrero de 2010

Hoy recordamos a Tito Rodriguez


Hoy es una nueva ocasión para recordar y escuchar a Tito Rodríguez, figura emblemática de las bandas de New York de la década de oro del mambo, al lado de otros grandes, como Machito, Tito Puente o Joe Cuba.

Seguimos descubriendo más temas inéditos y disfrutando del excelente trabajo que nos legara, ya fuera en su famoso porgrama de televisión o ya a través de sus discos.

Tito Rodríguez, el bandleader por excelencia, fallecido víctima de la leusemia en New York en 1973, todo un referente necesario y un modelo a seguir, mentor espiritual y descubridor de talentos, como sucedió con Gilberto Santa Rosa o Cheo Feliciano, respectivamente.

Casado con La Tobi, dejó en su hijo, Tito Rodríguez Jr., un legado que se perenniza hasta nuestros días.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Feliz cumpleaños: Pablo Milanés !


El cantautor cubano, nacido en Bayamo un día como hoy, formado en el Conservatorio Municipal de La Habana, que posee una discografía cuantiosa y aportante al cancionero de la trova social y del bolero cubano, cuya figura emblemática al frente del Ministerio de Cultura fue determinante en el proceso de transformación de las nuevas generaciones cubanas, y que con sus 67 años a cuestas promete seguir cantando y ser parte de la historia del continente más allá de cualquier rótulo ideológico que se le quiera dar, recibe el día de hoy nuestro homenaje y saludo.

Y nos dice Pablo Milanés sobre su más reciente entrega, Regalo (), que para él "este disco ha sido un verdadero regalo porque al cabo de los años, me hizo despertar con el afán de hacer cosas nuevas, me ha despertado a la vida ahora mismo. He podido hacer la producción musical, la producción artística, e inclusive hasta la mezcla, casi todo lo he hecho yo. Hacia años que no me ocupaba de un trabajo tan estrictamente personal, hacer este tipo de labor muestra más carácter de mi parte. Seguramente este álbum marcará un hito por lo que tiene de novedoso que Chucho y yo nos hayamos reunido, al cabo de tantos años de ser amigos".

Se quedan ahora con un bolero de la epóca del feeling que Milanés interpreta de magistral manera, a su manera.  



Visitar

sábado, 20 de febrero de 2010

Hoy recordamos a Ibrahim Ferrer


Dueño de una voz privilegiada en el escenario y un don de gente sobresaliente fuera de él, el que fuera la voz por excelencia del Buena Vista Social Club hacia sus años señoriales, Ibrahim Ferrer, se sigue manteniendo en plena vigencia e influencia para los nóveles cantantes, a pesar de que no esté físicamente entre nosotros.

Con un aporte musical y presencia en la música cubana tradicional y cntemporánea que va desde los años cincuenta hasta su incursión en el proyecto que resucitó el interés del mundo por Cuba, pasando por períodos de oscurantismo y celos profesionales que lo mantuvieron autoexiliado de la música y recluido en sus propios recuerdos, Ibrahim Ferrer se yergue como el cantante cubano más querido después de Beny Moré. Hoy hubiera cumplido 83 años.


viernes, 19 de febrero de 2010

¡ Qué bárbaro cantaba usted, Bartolomé !

Un día 19 de febrero más para recordar al Bárbaro Beny, el del sombrero, el del bastón, el del habano. Como es siempre natural, los homenajes que puedan rendirse quedan siempre cortos, la figura y la presencia influyente de Beny Moré siguen hasta nuestros días y hay quienes dicen, incluso, que canta mejor que antes, mejor que  nunca.



Su música lo ha inmortalizado.-

El 19 de febrero de 1963 en la ciudad de La Habana falleció Benny Moré, el icono de la música cubana, uno de los pioneros en incorporar el formato de grandes bandas a la música tradicional cubana y compositor e intérprete de grandes boleros, sones, guarachas, mambo y son montuno como "Cómo fue", "Mucho corazón", "Bonito y Sabroso", "Hoy como ayer" o "Qué humanidad", entre otros.

 

Películas, documentales, encuentros y conversatorios se hacen y se seguirán haciendo sobre la imponente figura del más carismático e importante intérprete de la música cubana, o mejor dicho, de la encarnación misma de la cubanía, esa manera de ser y de sentir que los hace únicos y diferentes.

Y así era Beny, distinto y distinguido, con defectos seguramente, porque era perfeccionista en su trabajo y en su forma de brindarse al público, pero siempre atento a dejar sentir la sensibilidad más profunda como su mejor regalo al público, su manera de trasacender, de hacerse inmortal.

Y así lo seguiremos recordando, escuchando siempre sus canciones, su presencia viva, no sólo en la música sino en los cantantes de hoy que siguen su huella, respetan su aporte y cantan con él.

Te queremos Beny !

 

Conmemorando el 47º aniversario de su partida, la Asociación Cultural Musical Benny Moré en coordinación con la Derrama Magisterial, han organizado la video conferencia "Bennymoreando: Retrato de una vida entregada a la música" la cual se realizará el día miércoles 17 de febrero a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Derrama Magisterial en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre. No se lo pueden perder.

Gracias a Hugo y la gente de la Asociación Cultural Beny Moré por la gentil invitación

jueves, 18 de febrero de 2010

Miki González - Landó por Bulerías (Apu Records: 2009)

"Siempre he tenido en el tintero un disco de fusiòn afroperuana. Llevo 30 años en eso y todavía no lograba hacerlo". Miki González en Prensa Libre, entrevista con Rosa María Palacios.

Tomado de

http://javi270270.blogspot.com/2009/12/miki-gonzalez-lando-por-bulerias.html

 


La pregunta que se hacen todos es: "Qué tienen en común el afroperuano y el flamenco?". Y la respuesta está en el disco y la investigación que, tras años de trabajo y gracias a su visita a España, ha hecho el genial Miki González. Una exquisita joya para los amantes de la fusión y de la música en todas sus expresiones.

Cuando a finales del siglo XVIII nacía el flamenco, contagiado por la influencia de los gitanos, andaluces, los barrios del sur de España y la magia de la época, algo se bifurcó en el sendero -parafraseando a Borges, si se nos acepta- con la música que se hacía en las Colonias, sobre todo en Lima, decantándose en el Landó y en los lamentos negros, muchos de los cuales han venido a ser recopilados en los años cincuenta en adelante. Y el cajón se vuelve, en este contexto, el hilo conductor de ambas formas culturales, de los sentimientos y las emciones. De ahí que al escuchar el golpe por bulerías y el ritmo de landó la mezcla se hace preciada y preciosa. Una cerdadera delicia a los oídos.