Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 28 de abril de 2010

Feliz cumpleaños: Willie Colón !

El niño prodigio del Bronx, quien a los 11 años comenzó a incursionar en el mundo de la música, primero con la flauta, luego con el clarín, la trompeta y, finalmente, con el trombón de vara, instrumento que lo consagraría como salsero mayor; quien con tan sólo 16 años de edad grabó su primer disco para el sello discográfico Fania, acompañado del cantante Héctor Lavoe, titulado El Malo, en 1967; hoy está de cumpleaños. Él es El Malo, Willie Colón.



Como afirman los estudiosos, con él nació la salsa, esa suerte de música ideal para tratar temas de las clases marginadas, temas casuales, cotidianos, o incluso del amor y del desamor. Este experimento le dio unidad a la música que se hacía en el Caribe, al asimilar los ritmos caribeños, como el son, el mambo, la guaracha, el cha-cha-cha, el son montuno, la guajira, la cumbia colombiana, el joropo venezolano y la rumba. Todo envuelto en nuevos ropajes, como fue la visiòn de Johnny Pacheco, ese visionario irredento que convirtió los esfuerzos precedentes en una perfecta realidad hacia mediados de los años sesenta.

Actualmente Willie Colón participa activamente en la política con el partido demócrata estadounidense y ha recibido diversos títulos y reconocimientos. Willie Colón se retiró a mediados del año 2006, después de una carrera de éxitos. Y reaparece en el año 2008 para sacar al mercado un nuevo álbum llamado 'El Malo Volúmen 2: Prisioneros del Mambo', del cual extraemos este bello tema con sentida letra, Cuando me muera.


Visitar
http://www.williecolon.com/

El Tenor de la Voz de Oro

Siempre es grato escuchar los boleros del gran Genaro Salinas, el tenor de la voz aterciopelada, dueño d euna dulzura fuera de serie el interpretar los boleros, por ello su vida entera se vio envuelta en el drama, no solo para cantar sino también para amar y para entregarse a la muerte.


Los estudiosos señalan que un miembro de la farándula, Roberto Soto, lo escuchó y debió quedar lo suficientemente pasmado como para incluirlo sin tener currículum previo en el programa del Teatro Lírico, de ahí tal parece que bastó un paso para formar parte del repertorio artístico de la XEW. Habría sido ahí, en esta estación capitalina convertida en un monstruo radiofónico, donde se le impuso el mote que, a la postre, se convertiría en su distinción : “La Voz de Oro de México”.

Y luego llegó la fama, el sello Peerless, su paso por Cuba, el amor de su vida y la muerte en la lejana Caracas. Una vida agitada, intensa, que supo vivir y se atrevió a enfrentar, con marchas y odios, despechos y venganzas. Es la historia viva del artista que cede ante su sensibilidad amatoria pero que no ceja ante la inmortalidad.

Así te recordamos, Genaro Salinas!


jueves, 22 de abril de 2010

Hoy recordamos a Charles Mingus


En 1959 salió a la venta el álbum Blues & Roots (Rhino: 1959), el que a decir de muchos es el disco fundamental del sensacional contrabajista. Fue grabado el 4 de febrero de 1959 y contó con la colaboración de Charles Mingus en el contrabajo, Jackie McLean y John Handy en saxo alto, Brooker Ervin en saxo tenor, George "Pepper" Adams en saxo barítono, Jimmy Knepper y Willie Dennis en trombón, Horace Parlan y Mal Waldron en piano y Dannie Richmond en batería.

Los estudiosos han coincidido en que la sesión de Blues and Roots tuvo un doble propósito. Charles Mingus quería presentar los conceptos desarrollados en años anteriores con pequeños grupos y presentar nuevos trabajos para una pequeña big band sin afectar la libertad de expresión ni la espontaneidad de los músicos, algo característico en las agrupaciones que Mingus acostumbraba a usar. El otro objetivo era el de descartar las críticas que lo acusaban de ser incapaz de tocar los blues. Aunque sólo tres de los 6 temas son blues de doce compases, Mingus cumple ambas metas sin dificultad.

Mingus le entregó a cada músico una idea y dejó que la estructura y orquestación acontecieran espontáneamente. El material que Mingus compuso para esta sesión es una mezcla de blues y frases boperas con un enfoque más de coro de gospel que de big band.

Es una verdadera travesía musical por la febril mente de Mingus, un musico fuera del molde que supo concentrar todas las miradas y la atención de propios y extraños.


martes, 20 de abril de 2010

Rolando Laserie con Tito Puente - Un poco más (1961)



La Pachanga, como fenómeno musical, apareció con el inicio de la década del sesenta. Como se expone en la prestigiosa página web Herencia Latina, "Hay disparidad de criterios sobre el origen de este movimiento. Sin embargo, los más autorizados directores de orquesta de la ciudad, entre ellos el popular Machito Juanucho López, Belisario López y Fran Ugarte coinciden que la Pachanga es una combinación de ritmos que envuelven el Merengue, el Son Montuno, el Mambo y otros ritmos tropicales candentes".

Fue Arsenio o vino de Cuba, lo cierto es que contagiando a propios y extraños, la Pachanga se hizo de un espacio en el escenacio musical bailable del continente desde el norte y para quedarse, como una de las primeras muestras de fusiòn de que se puede dar cuenta conscientemente.

Tito Puente no fue ajeno al movimiento y, como buen visionario, astutamente, decidió abordar la tentación sucumbiendo ante ella, pero claro, de la mano del Guapachaso, Rolando Laserie. Este blog se honra es traerles Un poco más, uno de los boleros más secuctores del maestro Alvaro Carrillo, quien tuviera, dicho sea de paso, una vida muy explosiva... pero esa es otra historia ... 


Hoy recordamos a Tito Puente.

Donde huelgan las palabras, ese lugar común donde todos coincidimos en rendir homenaje a una de las figuras más importantes e influyentes de la música latina, el gran Tito Puente, es y será siempre su aporte musical.


Imprescindible en una fecha como hoy, en la que hubiera cumplido 87 años, recordar y hablar del maestro Puente, referencia obligada en lo que trayectoria y dedicación se refiere, no solo por sus más de 110 discos grabados, legendarios todos, sino por su paso por casi todas las formas ritmicas conocidas, desde el mambo hasta el jazz, pasando por la guaracha y la rumba con descarga.


Las voces que dio a conocer, en su inmenso talento descubridor y constante intuición de docente inacabable, han dado sólido basamento a la construcción de nuevos momentos en la historia de la música, como Celia Cruz, Santos Colón, La Duke, entre otros.

Pero es sin lugar a dudas su paso por el jazz latino el que más ha dado que hablar en los últimos 30 años, por la constancia y estar rodeado siempre de los más talentosos músicos de esta última generación. No hay manera en que no se haya pasado de alguna manera por alguno de sus temas, inspiraciones y arreglos que dieron vida a una manera de vivir en un mundo en el que la Salsa había dejado de ser el género más escuchado.


Defendió siempre sus raíces latinas, y disfrutó de ser un ser humano alegre y siempre dispuesto a enseñar, como la anécdota que nos contó nuestro talento peruano Carlos Peluzza cuando tuvo la oportunidad de alternar con el maestro. Y cátedra le sobraba a Tito Puente, dueño de muchos talentos, ya que no sólo el timbal fue el instrumento dominado sino que además de la percusión en general y del dominio del vibráfono era también poseedor de un excelente registro vocal, el cual le permitió hacer dúos con el mismísimo Santitos Colón en boleros clásicos e inolvidables como Ay Cariño o Tus Ojos.


Desde esta ventana no quedamos ajenos a la enorme trayectoria y presencia en la historia que significa el Rey Tito Puente, único en su especie, creador natural de leyendas y leyenda él mismo.