Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 30 de junio de 2010

El ultimo adiós al Emperador del Timbal: siempre te recordaremos Aníbal López

El día de ayer, cuando recordabamos al eterno Héctor Lavoe, nos dejaba el Emperador del Timbal, Aníbal López, timbalero mayor de nuestra música, hacedor de éxitos, señor de señores, líder indiscutible de la movida salsera peruana de varias décadas.


Según informó RPP en la tarde de ayer, el artista estaba internado en el hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. Su fallecimiento fue ocasionado por una hemorragia digestiva. Durante el velorio realizado ayer mismo muchos artistas y gente del espectáculo coincidió en el alto valor e inmensa calidad humana del percusionista peruano, así como en el hecho de que fuera reconocido en vida como uno de los mejores músicos del continente, como lo dejaron claramente manifestado Celia Cruz, Cheo Feliciano o el Rey Tito Puente.

Muestra de su esfuerzo y absoluta dedicación a la música fue su participaciòn en los ensayos de lo que fue ayer el encuentro de salseros del Callao, al que estaba invitado, pero al que no pudo asistir. Pese a su delicado estado, Aníbal siguió adelante con su arte y sus compromisos, autoexigièndose al máximo para lograr la perfeccción a que estaba acostumbrado en su música.

Nuestras condolencias a sus familiares y el duelo respetuoso a la música peruana por la pérdida. Sin embargo, como sucede con todos los grandes, Aníbal López se convierte en una leyenda viva más de nuestro firmamento de estrellas. Que en paz descanses, Emperador del Timbal. Siempre te recordaremos.

martes, 29 de junio de 2010

Hoy recordamos a El Cantante: Héctor Lavoe !



La figura emblemática de Lavoe vuelve a estar en la mesa de tertulia en el día en que se recuerda su partida definitiva, lo que sin embargo es también su paso inexorable a la condición de leyenda, mito permanente e idolo de multitudes.

Aunque muchos estudiosos y músicos vigentes han cuestionado siempre el hecho de que Lavoe fuera un cantante sin recursos ni creatividad, de voz lineal y de "una sola nota", nadie puede negar, ni siquiera ellos, que lo que le faltaba de tecnica le sobraba de carisma natural y cercanía al pueblo mismo, y hablamos del más sentido bastión de su popularidad, aquel sector identificado en más de una manera con la carrera y trayectoria del cantante que "respiraba debajo del agua".


Y Lima lo tuvo oficialmente una noche de lluvia de 1986. Un concierto para la historia que se grabó en el colectivo de los fanáticos y que sirve de excusa para rendirle más homenajes y dedicarle parques y calles al antihéroe más reconocido en la subcultura de lo marginal y lo lumpen. Es que Lavoe supo batir todas las barreras de imposiciòn de lo oficial y destinarse a sí mismo un espacio propio y único entre los que hacían música y él, lejos de cualquier pose mercantilista, cantó lo que le dio la gana y del modo que se le antojó. Y entre tragos, drogas y malcriadeces de niño rebelde, Hector Lavoe abría la boca y "salía gasolina".



Considerado uno de los mejores soneros, lo que ha asegurado su arraigo es, como ya se dijo, el carisma natural, su don de gente, ese sentido común para la vida y la enseñanza de la calle. Se dice que dentro y fuera del escenario Lavoe era siempre el mismo, irreverente y explosivo, pero siempre él, con la garganta sedienta de todo, y con la sonrisa torcida, sabrá Dios por qué razón.

Y lejos de lo que señalen los estudiosos, al igual que sucede con leyendas como Daniel Santos, Lavoe jamás imitó a nadie, algo que era privilegio de su estilo y su marca personal, como bien señalaba el compositor y hacedor de estrellas Tite Curet.

Y es entre canciones y algunos tragos sentidos, el alma rota y la conciencia apagada, que recordar a Lavoe es casi algo natural, así como él lo era, sin poses ni disfuerzos, solo él, como el niño mimado de la Fania que era para Cheo, o el cantante que se hizo solo que fue para Masucci y Pacheco. Un poeta de la calle, decían otros, sentimiento hecho canción, o la voz de un nuevo tiempo, uno en el que los hombres se labran solos un destino, sin importar las condiciones adversas ni los maltratos de la vida. Y eso se advierte en algunos de los más controvertidos personajes, nadie sabe explicarse cómo ni por qué pero así como solos se construyen solos se terminan, autoexplicando la ya deficil definición de sus propias existencias.

Que en paz descanses, Cantante!

lunes, 28 de junio de 2010

Eddie Palmieri - Azucar Pa Ti (1965)

Esta semana se produjo, sin precedentes en la música latina, un verdadero suceso de connotaciones cósmicas: el álbum Azucar pa´ti del maestro Eddie Palmieri, nuestro "Sol de la Música Latina", fue inlcuido como documento de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

En efecto, catalogada como la documentación número 16 del Registro Nacional de Grabaciones del 2009, úno de los discos más experimentales y profundos del pianista más renombrado del jazz latino ya forma parte de la Biblioteca del Congreso.



La nota de prensa oficial, llegada a nosotros el día de ayer, da cuenta de la importancia de rescatar algunas de las grabaciones de máximo valor para la posteridad: "La lista de grabaciones con nombre en el Registro cuenta con una diversa selección de la palabra hablada y las grabaciones musicales que abarcan todo el año 1913-1995. Cubren una amplia gama de sonidos y música, lo que demuestra la vasta imaginación y la creatividad que fluye a través de la corriente cultural de herencia sonora de la nación. Selecciones de cruzar géneros musicales que van desde klezmer al blues, pop y rap, sino que también incluyen la comedia, programas de radio, grabaciones de campo, grabaciones de Broadway reparto y experimentos de laboratorio".

Por su parte, como se sabe, el álbum de 1965 Azúcar pa'ti representa uno de los más álgidos momentos de la historia de la vanguardia en la música latina y la experimentación con las raíces populares que hiciera posible el pianista Eddie Palmieri al lado de músicos trascendentales de la etapa de La Perfecta.



Como se señala en la página oficial de Fania Records, "Azúcar Pa’ Ti viene a ser la grabación definitiva de Eddie Palmieri durante su comienzo con La Perfecta. Una banda establecida para el 1965, La Perfecta hizo revuelo en las pistas de baile tocando en los locales más populares, incluyendo el legendario Palladium. El grupo estuvo en la cima del pop durante la fiebre de la charanga, ayudando a reemplazar los violines tradicionales con una flauta solitaria encabezando la orquesta de trombones de Palmieri".

Este álbum de vanguardia fue el resultado de un esfuerzo consciente por el pianista y bandleader Eddie Palmieri para recrear los nuevos sonidos latinos que él y La Perfecta hicieron posible en las noches de clubes nocturnos de New York. Aunque impregnado de los estilos anteriores afrocubanos que él amaba, Palmieri encabezó una banda que representa a varias tradiciones y la música latina se distinguió por sobre todas las cosas por el aporte del elemento duro que aportaba el Bronx a través del magistral trombonista y creativo Barry Rogers, el otro pedazo del alma de La Perfecta y cohacedor del éxito de Palmieri en los rugientes sesenta.

Visitar

viernes, 18 de junio de 2010

Tito Nieves - Entre familia (2010)

Según informa la página oficial del cantante, la nueva producción de Tito Nieves, Entre Familia, ya está en el mercado. El contenido en de primera calidad, ya que el mismo Tito asgura que este trabajo viene con fuerza.



Siempre en su línea romántica sin perder de vista la sabrosura de la Salsa a la que él se debe, llega un Tito Nieves dispuesto a encumbrar algunos nuevos éxitos. Y creemos que está en el camino correcto, sobre todo por el tema Han pasado algunos días, que dejamos para consideración, además de otros números de excelente factura que componen esta nueva placa.

Y el paso de los años le ha sabido dar, salvo por el acento propio que ha variaod en los años transcurridos, una nota de maduración y experiencia en la propuesta interpretativa de Nieves. Pero creemos que ello le ha menguado de alguna manera la estabilidad en las preferencias del público oyente.

Sea como fuera, el disco está ya y nos da la oportunidad de disfrutar de algo de buena salsa, de la mejor calidad sin duda alguna.

Visitar

Empate de trombones: Colón & Bosch

La idea de juntarlos acaba de nacer en este blog, gracias a la elección del público que eligió con igual puntuación a estos dos trombonistas como los favoritos entre los propuestos: se trata de Willie Colón y Jimmy Bosch.


Por un lado, el ya veterano Willie Colón, El Malo, gestor genético de la Salsa, hacedor de estrellas y luchador infatigable por la excelencia. A pesar de los años, mantiene su vigencia, como se da cuenta a través de su más reciente producción Prisioneros del Mambo.

Y su presencia en los escenarios acomete más que el don de un artista, ha sabido convertirse en fugura referente, polémico e infatigable. Su trombón es de cátedra, sin lugar a dudas.



Por su parte, el trombonista Jimmy Bosch, nacido en New Jersey, se ha sabido crear un espacio en el mundo musical, desde los ya lejanos días de su pertenencia a Libre, el conjunto del viejo Manny, hasta los días de sus más recientes grabaciones, pasando por su aporte valioso a grandes como Cachao o Ray Barretto.

Como se dice en columnas especializadas, "Jimmy Bosch es famoso por sus interpretaciones explosivas, cargadas de ritmo, intensidad, alma y funk. Conocido por muchos como 'El Trombón Criollo' por su improvisación, Jimmy incorpora su energía destemplada a cualquier reto musical".




Visitar