Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 29 de agosto de 2010

Feliz cumpleaños: Bobby Carcassés !

El pequeño niño prodigio, nacido en Jamaica por asuntos del destino, pero cubano de sangre y de raíces, que marcara un nuevo hito en el jazz cubano, como compositor, cantante, músico e indudable arreglista. Desde pequeño, Bobby Carcassés sintió que el arte era su camino y así se esforzado en demostrarlo, desde sus inicios como delegado cubano en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Viena, la capital austriaca, cuya particpación como vocalista del coro A Capella dirigido por Nilo Rodríguez fue más que sobresaliente.



Un joven necesarimanete extrovertido y lleno de talentos habilidadees, como se sabe, comediante y hombre orquesta, hasta deportista de primer nivel. No es si no hasta 1979 en que se van cimentando las bases del Festival Jazz Plaza de La Habana, y Bobby se convierte en su primer Presidente. Al año siguiente, se produce la premiere con carácter nacional.
 
Ya desde 1988, hasta la fecha, Bobby Carcassés ha recorrido un amplio circuito de Festivales, Teatros, Clubes en los cinco continentes, regresando siempre a La Habana, a su querido Festival Jazz Plaza.

Por su amplio caudal histriónico, ha compartido escenarios con Eddie Palmieri, Dave Valentin, Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, McCoy Tyner, Hugh Fraser, Steve Turre, Don Pullen y el percusionista sudafricano Vusi Kumalo, entre otros. En Nueva York, cantó a dúo con el gran Fellove, el co-autor por derecho interpretativo de “Mango Mangüé”. Fellove es otro rey indiscutible del scat cubano, actuación que quedó grabada en CD/DVD, por el sello TropiJazz.



Como actor, Bobby Carcassés ha participado en varios filmes cubanos y extranjeros: Un día en el solar, De cierta manera, Robinson Crusoe y The Cuban Odyssey, con la saxofonista canadiense Jane Bunnett.



Su discografía cuenta con ocho discos en colaboración con Emiliano Salvador, Enrique Jorrín, Mario Bauzá, Chucho Valdés y su hijo Roberto Julio y la banda Intercativo. A su nombre ha grabado cuatro álbumes: Recordando a Benny Moré, La esquina del Afrojazz, el Jazz Timbero y Bembe Doble.
 
En el presente año realizó una gira promocional por su 50 aniversario y del lanzamiento de su más reciente placa, dedicada al maestro Mario Bauzá, grabado en New York, ¨De La Habana a Nueva York¨, producido por su hija Verónica bajo su sello discografico Vero Records. Los músicos participantes son Dafnis Prieto (bateria), Osmany Paredes (piano), Yosvany Terry (saxofon), Marvin Diz (percusion) y Yunior Terry (bajo).

Visitar
 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Jane Bunnett - Yemayá (2006)

Hoy le dedicamos la vitrina musical a la extraordinaria saxofonista canadiense Jane Bunnet, a quien debemos el esfuerzo de estudiar, redescubrir y alternar con músicos y cultores de las tradicionae musicales cubanas más tradicionales. Su trabajo, desde que emprendió el sinuoso camino de los retos para hacerse de un perfeccionamiento en lo latino, rodeada de músicos y virtuosos.

En el año 2004 Jane Bunnett fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, el más alto honor civil que figura en ese país, otorgado a los ciudadanos canadienses "por el logro excepcional y servicio a la patria o a la humanidad en general".  

Del álbum Radio Guantánamo Vol. Proyecto Blues 1, extraemos Yemayá, un nombre rotundo como su propuesta, llena de sonoridad y percusiòn, fusión pura de raíces profundas y de imaginarios sonidos elevados al viento.



miércoles, 18 de agosto de 2010

Fallece vibrafonista y compositor Bobby Paunetto

Nuevamente gracias al Blog Latin Jazz: Fusiones y Nuevas Tendencias por la nota sobre el deceso del vibrafonista Bobby Paunetto, en momentos en que se reeditaba uno de sus discos y su fama volvìa a ponerse de relieve.

Posted: 14 Aug 2010 06:01 PM PDT

Bobby Paunetto, el influyente músico de Jazz Latino recientemente homenajeado por Fania, murió en la ciudad de Nueva York a los 66 años.

Bobby Paunetto nacido el 22 de Junio de 1944 en Nueva York, falleció el martes 10 de agosto en el Jacobi Medical Center del Bronx, donde estaba internado tras una larga enfermedad. Paunetto llevaba años aquejado por esclerosis múltiple, aunque no había abandonado su carrera musical.

El compositor, pianista y vibrafonista Bobby Vince Paunetto fue uno de los músicos más influyentes de la historia del Jazz Latino. Su obra, sin embargo, fue breve y poco conocida, pues debió abandonar toda actividad continua en 1978 por la esclerosis.



Alumno de Tito Puente y amigo de Cal Tjader, Paunetto grabó seis discos, aunque los primeros permanecieron inéditos hasta hace poco cuando la firma Código Music, dueña de Fania Records, WS Latino y Seeco, los rescató. Son las Seeco Sessions, seis joyas que se hicieron en 1965 con el apoyo del dueño de Seeco, Sidney Siegel, y de músicos de la orquesta de Tito Puente, cuando Pauneto apenas tenía 20 años de edad.

En 1968 grabó El Sonido Moderno para el sello Mardi-Grass (división de Roulette y Tico Records) y conformado por diez temas que produjo Pancho Cristal y de los cuales, nueve fueron composiciones suyas.

Paunetto estudió en el Berklee College of Music de Boston y durante los próximos años compartió con maestros de la talla de Cal Tjader, Clare Fisher, Tito Puente, Buddy Rich Mongo Santamaria, Armando Peraza, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri entre otros.


 Fundó la compañía de grabación Pathfider Recording y grabó Paunetto's Point en el año 1974, mezclado en el 75 y nominado al Grammy en el 76. Y en agosto de ese año realizó su obra maestra, Commit to Memory, álbum excepcional que contó con la colaboración de sus amigos, alumnos y admiradores: Manny Oquendo, Eddy Martínez, Milton Cardona y todos aquellos con quienes se reunía a descargar en casa de los hermanos Andy y Jerry González. Pasaría mucho tiempo antes de volver a un estudio de grabación, aunque nunca dejó de componer.

En 1996 lanzó Composer in Public y en 1998, Reconstituted. El disco remasterizado de Fania, El Sonido Moderno.

sábado, 14 de agosto de 2010

Gilberto Santa Rosa - Hoy Por Siempre Y Para Siempre (2010)

Llega al Blog la nueva producción del Caballero de la Salsa, con una carta de temas alegres, básicamente sencillos y a prueba de gustos y colores, de la mano colaboradora de algunos ya conocidos como Kanny García, Rubén Blades, Johnny Ventura, Guaco y Pipe Peláez.

En efecto, Irrepetible (Sony: 2010), álbum númeo 25 de la fructífera carrera musical de este cantante boricua, llega con frescura, casi inofensivo, al escenario mas reciente de la Salsa, creemos que sin pena ni gloria, a pesar de que se trata de cantante admirado y respetado por su talento. Una oportunidad desperdiciada para asentarse como maduro cantante y bravo sonero que ha demostrado ser de sobra desde siempre.



Por supuesto que la vitrina comercial más ancha aceptará el disco con beneplácito, habida cuenta de la tranquilidad que brota de las notas con que los arreglos de los temas han sido acompañados, una candorosa y diminuta aceptación que nada tiene que ver con el heredero de Ismael Rivera o el seguidor más acérrimo de Tito Rodriguez.

Este blog, en defensa del verdadero Gilberto Santa Rosa, que parece estar secuestrado por la vitrina comercial y una juventud encandilada con los ritmos suaves, sale a reafirmar su admniración y respeto por el cantante puertorriqueño y a esperar ansioso su siguiente disco. Sin más por ahora, extraemos y dejamos para vuestra consideración lo que es, en nuestro modesto entender, el tema más interesante de la producción.

Disfrútenlo!

Lucha Reyes - Mira bien si hay razón (1971)

Hoy recordé a Lucha Reyes, esa mujer que a decir de muchos es el ícono fundamental de la música criolla del Perú, nacida y hecha desde lo más bajo y encumbrada a fuerza de puro talento y esfuerzo, convertida en mito para todas las generaciones.

Y da gusto saber que, en efecto, esas generaciones no son tan distantes ni tan ajenas como se podría creer, como se comprueba con el reciente documental de Javier Ponce Gambirazio, Lucha Reyes: Una carta al cielo, que luego de 3 años ve la luz gracias a XIV Festival de Cine de Lima de la PUCP.

Y como todas la mejor música de mi vida, aprendí a sentir a Lucha Reyes con la vida misma, día tras día. Porque su voz transmite la sensibilidad más corpórea y mas profunda, esa inquietante emoción que se cuela por entre la piel y se mete en el alma. Asi se siente y se vibra con La Reyes, como sucede con los intérpretes de canciones, los que dejan ujn poquito de msí en cada canto, a cada canto.