Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 26 de septiembre de 2010

Juan Luis Guerra - A son de guerra (2010)

Apareció no hace mucho el nuevo disco del dominicano creador de merengues, bachatas y fusiones, con letras sobrecogedoras y románticas, que nos arrolló en los noventas con sus poesías incendiarias y su melodía acaramelante. 



La nueva producción de Juan Luis Guerra, A son de guerra (EMI: 2010), nos deja un buen sabor, pese al inglés mal trabajado del cantautor y que consideramos absolutamente innecesario, a despecho de lo comercial que quiere ser. Sin embargo, detectamos un trabajo resumen de la vida del propio artista, cuidando detalles líricos y melódicos de sus etapas iniciales, lo cual sin significar cansancio o falta de creatividad nos deja la idea de que se siente orgulloso de su trabajo anterior y que se rinde un homenaje a sí mismo, a su talento y a sus colaboradores.

Después de tres años de silencio, el artista dominicano, ganador de 15 premios Grammy y con más de 20 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, regresa con un trabajo que incluye géneros como la bachata, el merengue, la salsa y la fusión, adecuadamente equilibrados y soberbiamente arreglados. En eso le damos el respaldo.

Desde el 8 de junio, fecha del lanzamiento oficial, los videos y comentarios en redes sociales han desbordados las expectativas de la disquera y del equipo del dominicano. Creemos que se trata de un material que vale y se defiende solo. Nuestras felicitaciones a Juan Luis Guerra por el buen trabajo que nos ha entregado.

Y para quienes recuerdan y guardan especial cariño por su etapa inicial, les dejamos esa reminiscencia inmediata a esos años, Cayo Arena. Disfrútenla!



Feliz cumpleaños: Gal Costa !




La Gran Diva del Brasil llega hoy como siempre, fresca, eterna, luminosa, viva y sentidamente brasilera, con la canela y el agua a flor de piel. La mujer forjada en un Brasil convulso y complejo, con dictaduras y fuerzas sociales arremetiendo desde las artes para propulsar cambios genéticos en una sociedad marcada por la muchedumbre y las necesidades agobiantes, como es la realidad de nuestros países.


La joven cantante de dulce y transmisiva voz cumple años hoy, en medio de la versatilidad divina que le fue concedida y del carisma con que se ha visto abrigada en estos años de calor humano y respaldo del público que la sigue. 

Gal Costa continua su camino y tiene mucho más por decir. 

Visitar


viernes, 24 de septiembre de 2010

La historia detrás de un poema de amor ...

He sabido que te amaba




Son tantas las historias que se ocultan o se protegen tras las canciones o poemas hechos canción, y tantas las formas de contarlas. Aunque, no es de sorprender que las historias muchas veces desgarradas que se muestran al público no son tan suculentas como las vidas de los poetas compositores que las idean, seres poblados de oscuridad y de lados tristes, cuyas almas atormentadas pueden exhibirse como alegres o vitales pero que guarecen las más intrincadas y laberínticas pasiones o desencuentros íntimos.

Cuando descubrí esta canción, en los lejanos años ochenta, me invadió la sensación de romanticismo y de nostalgia. Años después me reafirmo y me deleito en ella y más aun al descubrir al poeta detrás de la canción.



Hacia 1964, fiebre del Festival de San Remo de por medio, mientras en la Italia más conservadora y alucinante que se pueda imaginar, la bella cantante Gigliola Cinquetti acababa de ganar el Concurso de la Canción Eurovisión, con la canción Non ho l’età (No tengo edad para amarte), con la música de Nicola Salerno y la letra de Mario Panzeri. Es época de la más inimaginable censura en las artes, principalmente centrada en el cine y la música, la que se instala como virus endémico en el Festival della canzone italiana di Sanremo.


Sería recién dos años después que se produciría el divorcio entre San Remo y Eurovisión, lo que jamás se pudo revertir con el paso de los años. Fueron los años de gloria del Festival, con éxitos en las voces de Domenico Modugno, Sergio Endrigo o Iva Zanicchi.


Fue en ese mismo 1964 que el joven compositor Luigi Tenco aparece en escena, tras haber formado un grupo con el genial Gino Paoli, para ofrecer sus primeros poemas hechos canción, como Quando o Mi sono innamorato di te, ambas de 1961, o la fundamental Una brava ragazza de 1963, que fuera desechada por la censura del Festival. Tras ese período inicial, el talentoso poeta, imagen oscura de la incomprensión y la automarginación, ofrece un nuevo sencillo, basado la idea de que el amor es uno solo y debe ser atrapado de inmediato. 


Ho capito che ti amo fue un éxito rotundo, a pesar de la censura que arremetía con todo irremediablemente. Luigi Tenco se suicidó en una habitación de hotel, en pleno Festival en 1967, agobiado por la depresión y la tristeza. Algunos afirman, años después, que la pena de Tenco fue causada por un amor imposible, un amor mitómano construido a partir de sus cartas y poemas, imaginado en sueños y revelado como un amor ausente.


Mientras tanto, en nuestro medio, Javier Solis, el joven estelar de la escena mexicana en cine y televisión, grababa una versión de este tema en español y bajo el tiempo de bolero ranchero: He sabido que te amaba.


martes, 21 de septiembre de 2010

Alberto Beltrán con Willie Rosario - Taboga (1968)

Un viejo bolero conocido por todos, quizas en una versión muy posterior, pero aquí con la voz de El Negrito del Batey, aquel que fuera descubierto por Daniel Santos en las calles de Santo Domingo y que a voz en cuello pregonaba sus ventas con merengues de moda allá por la década del cincuenta, y que entraría a formar parte de la agrupación más importante en nuestra música, la Sonora Matancera.



Disfruten de Taboga en la voz de Alberto Beltrán con el marco musical de Mr. Afinque en el disco Haida Huo de 1968.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Eva Ayllón: Nominación y reconocimiento


La novísima producción de Eva Ayllón, Canta a Chabuca Granda, grabada en vivo en Buenos Aires, aparte de los éxitos que ha cosechado de suyo el excelente trabajo que significa unir el talento de voz de la cantante y la poeticidad de la eterna Chabuca, acaba de ser nominado al Grammy Latino 2010.



En la misma categoría, Mejor álbum folclórico, compite artistas de la talla de Checo Acosta, por su disco “El folclor de mi tierra”, Ilan Chester, por su disco “Tesoros de la música”, Petrona Martínez, por su disco “Las penas alegres”, y Juan Fernando Velasco por su disco “Con toda el alma”.

El trabajo de la Ayllón, que para muchos no logra sobrepasar las expectativas de sensibilidad que exige por naturaleza la interpretación de los temas de Chabuca, contiene sin embargo pasajes inmejorables del cancionero de nuestra poeta más lúcidamente criolla, como la versión que hace Eva del tema Un río de vino, una letra que es más de lo que cualquier intérprete podría aspirar a lograr tan bien como nuestra cantante, incluso superando la versión que del mismo tema hace nuestra querida Susana Baca.


Y nos dice Eva Ayllón con ocasión de este reconocimiento que está “muy feliz, esta nominación no me pertenece a mí, le pertenece a Chabuca Granda… Si Dios permite que lleguemos a las finales, me prepararé para ir a Las Vegas. Esta nominación es un premio más para el Perú y nuestra música. Somos reconocidos por nuestra cultura y nuestra comida, falta que nos reconozcan por nuestra música”.

Visitar

En la jornada fue también nominado el grupo nacional Adammo, en la misma categoría que Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina, entre otros.