Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 31 de diciembre de 2018

(1977) Cheo Feliciano - Mi tierra y yo



Con composiciones variadas, que van desde el clásico Tite Curet hasta un muy joven Rubén Blades, el álbum "Mi tierra y yo" (1977) para Vaya Records, marca un nuevo comienzo en la carrera del gigante de la música latina, Cheo Feliciano, no solo por que recuperación después de haber tocado fondo sino por su ascenso galopante en popularidad y calidad de producciones, camino del cual no se volvería a alejar hasta el día de su trágico e inesperado fallecimiento en 2014.

Como se sabe, los inicios de José Luis Feliciano Vega, el hijo de don Margarito y doña Chencha, fueron cantando boleros en su natal Ponce, crecido en la influencia familiar del canto improvisado de sus padres. Es recién en 1952 que viaja a New York, y fue 3 años después que Tito Rodríguez lo recomendara para ser cantante del Joe Cuba Sextet.



Otros hitos importantes en su vida fueron 1959 cuando se casó con Cocó, la compañera de su vida, y 1967, cuando inicia su carrera como solista iniciando con una colaboración histórica con Eddie Palmieri.

Tras su historia de adicción a las drogas y satisfactoria rehabilitación, pasa a integrar el catálogo de Fania Records, lanzando en 1971 el álbum "Cheo" con el que se inicia su etapa de éxito ininterrumpido en la Salsa y los Boleros.
Los músicos que participan:


Baritone Saxophone – Mario Rivera (2)
Bass – Bobby Valentin
Congas – Johnny Rodriguez
Bongos – Roberto Roena
Flute – Buzz Brauner, George Marge
French Horn – John Clark (2)
Lead Vocals, Producer – Cheo Feliciano
Guiro – Johnny Pacheco Maracas – Hector Casanova
Timbales – Nicky Marrero
Piano – Papo Lucca Strings – Selwart Strings Group
Trumpet – Hector Zarzuela, Louie Ortiz
Trombone – Louis Kahn*, Reinaldo Jorge

Los arreglos del disco estuvieron a cargo de Jorge Millet (tracks: A4, B3), Julio Merced (tracks: A2), Louie Ortiz* (tracks: B2), Luis Garcia (tracks: A1), Papo Lucca (tracks: B1,B4), Wilson Torres Jr (tracks: A5, A3).

La grabación del disco se realizó en La Tierra Sound Studios.
Puedes comprar el disco aquí:


(1978) Paquito Guzmán - La Fiesta


El puertorriqueño Frank Guzmán Géigel, conocido como Paquito Guzmán, lleva más de 50 años en los escenarios salseros, y lo hace con suma versatilidad, melodiosidad, intención y sentimiento, virtudes de su canto que le han valido haber sido considerado en su carrera como uno de los cantantes más privilegiados y llamados por los distintos solistas y orquestas. 


Sus inicios fueron en la adolescencia en su natal Santurce, iniciando su participación vocal en tríos de boleros, y no fue sino en 1959, año en que viajaría a New York, que  tendría si primera oportunidad de grabar, y al año siguiente lograría ingresar al Conjunto Cachana de Joe Quijano. 

Su retorno a Puerto Rico en 1962 estuvo marcado por su ingreso a la Orquesta de Mario Ortiz y luego a la de Tommy Olivencia, haciendo dúo en esta última con Chamaco Ramírez. 

Su camino en solitario lo inició en 1967, con varias producciones con mediano éxito pero gran calidad, dentro de las cuales se encuentra el álbum " La Fiesta" (1978), para el sello venezolano Top Hits, cuyo tema insignia es una composición de Joan Manuel Serrat. 



El disco contiene composiciones de Plácido Acevedo, Roberto Angleró, Pedro Arroyo y el propio Paquito Guzmán. 

En paralelo con sus discos personales, Paquito continuó con sus colaboraciones con el maestro Tommy Olivencia, logrando las más exitosas producciones de su discografía. 

viernes, 28 de diciembre de 2018

(2018) Eduardo Coma - Violingrafía


Ejecutante de un instrumento muy noble y ligado a los clásico y académico, el cubano Eduardo Coma lleva el ADN musical remotámdose  varias generaciones en su familia, y esa sabrosura camagueyana en la música que hace desde siempre. 

Afirma el propio Eduardo que “el instrumento necesita de quien lo toca. Mientras más suave tocas, más camina el sonido", reflejando el trabajo serio y paciente que por años ha venido haciendo en silencio y tras bambalinas, disciplinado y constante, por pura pasión, por puro amor a la música. 


Y en ese amor y esa disciplina está la vastedad de la propuesta musical de Coma, distribuyéndose inteligentemente entre la contradanza y la guajira, pasando por el ineludible danzón, a lo que agrega el ingrediente secreto, jazz. 

Dueño de casi todas las composiciones de su disco "Violingrafía" (2018) una co producción del propio Eduardo Coma y Cudbe Music,  lo que ofrece este violinista academicista y apasionado, irrenunciante a sus raíces cubanas, es un puñado de temas exquisitos. Como los buenos cantantes e intérpretes, matiza suculentamente, desbordando en sus codas con fugas jazzeadas de mambo o descarga. Una delicia para el oído. 



Adviértase que hay un invitado de lujo dentro de la conformación de músicos que intervienen en el disco: 

Violín: Eduardo Coma
Piano: Pepe Rivero, Sergio Delgado
Contrabajo: Dany Noel
Drums: Christian Delgado
Bongó y percusión: Noelio Rey
Congas y Timbal: Tony Gonzalez
Viola: Raymond Arteaga
Violoncello: Gabriel Tanasescu
Cajón: Miguel Cabana
Clarinete: Paquito D ́Rivera

Pedes comprar el disco aquí:

martes, 25 de diciembre de 2018

(1987) Mongo Santamaría - Soy yo


Ramón Santamaría Rodríguez nació en La Habana en 1922, dedicado desde pequeño en los ritmos africanos y cubanos, logró ser uno de los referentes más importantes de la percusión afrolatina, sobre todo ya fuera de Cuba, de donde sale a finales de los años 40. 


El genial Mongo está vinculado con el jazz realizado por latinos, lo que fascinaba a los músicos estadounidenses por la versatiidad y manejo de la percusión y los ritmos afros. Son mpliamente reconocidos y estudiados sus trabajos con Tito Puente, Willie Bobo, Cal Tjader y Elis Regina. 

Luego de haber cosechado éxitos y ser reconocido en escenarios y estudios de grabación, su paso por los sellos discográfios más reconocidos de la época tiene un momento culminante en su firma con Concord. 

Empezando los 80, el conguero se une al legendario Dizzy Gillespie y a Toots Thielemans para una presentación en Montreux y la grabación del disco Summertime, tras lo cual ocurre un silencio discográfico de más de 5 años que se vio interrumpido por una invitación de Carl Jefferson, del sello Concord, para volver a los estudios de grabación para una serie de grabaciones, las cuales culminarían hacia 1990.



Se trata del álbum "Soy yo" (1987), para Concord Jazz división Picante, grabado en los Penny Lane Studios, New York City en abril de 1987, bajo la producción de  Allen Farnham, quien es un brillante y ultifacético pianista, arreglista y productor nacido em Massachusetts en 1961 y que había empezado a trabajar en Concord en 1984, tan solo un año después de haberse graduado como pianista en el Oberlin Conservatory of Music de Ohio. 

Los temas del álbum son variados, con un fuerte componente de fuerza rítimica y armónica que permite disfrutar del jazz latino de un modo muy pegado a los años 70 a pesar de haber sido realizado en un momento en que el estilo se perfilaba más inclinado hacia el jazz con temporáneo y su fusión con el rock. 

Sobresale la versión de Smooth operator, una versión mucho más explosiva que la que Fania All Stars realizaría al año siguiente, y Mayeya, creción de Ileana Mesa y arreglos del propio Mongo y la colaboración de Piro Rodríguez en tompeta, Ada Chabrier, Denice Nortez Wiener y Mercedes Valdés Granit, la gran maestra del canto tradicional religioso Merceditas Valdés, y el piano de Charlie Palmieri. 


Además, participan Marty Sheller, Tony Hinson y el trompetista EJ Allen en los arreglos. 

Los músicos que participan: 

Alto Saxophone, Baritone Saxophone, Flute – Sam Furnace
Bass – Ray Martinez (7)
Bongos, Cowbell, Guiro, Percussion [Other] – Pablo Rosario
Conductor – Marty Sheller
Congas – Mongo Santamaria
Cuica, Surdo, Shekere, Percussion [Other] – Steve Thornton
Drums, Timbales – John Andrews (7)
Piano, Synthesizer [Dx7] – Bob Quaranta
Tambourine, Percussion [Other, Pandero] – Valtinho*
Tenor Saxophone, Flute – Tony Hinson
Trumpet – "E.J." Allen*

Puedes comprar el disco aquí: 

domingo, 23 de diciembre de 2018

(2018) Tromboranga - Una noche en Bangkok



Para la segunda edición del Congreso de Latin Dance (CoLaDa) que tuvo sede en la ciudad de Bangkok entre el 6 y el 10 de junio de 2018 en el Hotel AVANI Riverside Bangkok, le encargaron al músico venezolano Joaquín Arteaga de Tromboranga la creación de un tema de antología. 

El increíble resultado fue presentado en el propio escenario por la agrupación Tromboranga los días 8 y 9 junio, escenario compartido con Jimmy Bosch y Dani J. Parejas de todos los rincones del mundo acudieron al certamen para deleita de los melómanos y amantes de la música. 


El tema incorpora obviamente trombones en su arreglo, aporte del trombonista Vladimir Peña, con una notable distancia del sonido acpstumbrado de urbe salsera malandra, la madurez que ha logrado alcanzar Tromboranga le permiten hacer uso de otros recursos, como el guajeo del piano, la columna rítmica expresamente creada para el baile y  el soneo preciso. 

"Una noche en Bangkok" (2018), una coproducción de Joaquín Arteaga y Tromboranga Independiente, fue grabado en El Patio Studio de Barcelona, España.



Los músicos que intervienen: 

Timbales y dirección: Joaquín Arteaga
Voces: Diego Coppinger y Freddy Ramos
Bajo Lorenzo Barriendos.
Piano: Rafa Madagascar.
Trombón: Vladimir Peña.
Trombón: Josep Blanes.
Trombón: Albert Costa
Trombón: Tom Johnson
Bongó: José Cubas
Congas: Cristian Cosanatán

Puedes comprar el disco aquí: