Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Estos son los Nominados al Grammy 2020


Una nueva oportunidad para disfrutar de la música que se sigue produciendo, en algunos géneros, y que sigue llegando al alma de la gente, los premios Grammy, tan criticados a veces, pero que al final del día ofrecen una vitrina formidable para los melómanos y apasionados de la música en algunas de sus vertientes más creativas.



Repasemos juntos lo que el 21 de noviembre de 2019 nos dejó en términos de los nominados al premio Grammy 2020, cuya ceremonia número 62 tendrá lugar el próximo 26 de enero de 2020 en el Staple Center de Los Angeles.

Por supuesto, como ya saben, todos los temas han sido estrenados en nuestras plataformas, allí los pueden encontrar. 

Para mayor información relacionada con la premiación, visiten la página del Grammy:


Bienvenidos!


































***

Expresión Latina
#PasiónPorLaMúsica

Si te gustó el post,  
SUSCRÌBETE, DALE LIKE y COMPARTELO.

Toda la música relacionada con esta publicación 
es propiedad exclusiva de sus respectivos 
autores y/o productores.

Encuéntranos 
En TuneIn Radio: http://tun.in/pjf1K

Compartimos música, 
compartimos felicidad!

Expresión Latina
Lima, Perú
2019 @DJferarca
- Fernando Cataño Florián -

domingo, 20 de octubre de 2019

40 aniversario de "Rican-Struction" (1979)


Uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la salsa, del sello Fania Records y de la trayectoria del genial Ray Barretto, qué duda cabe, es la grabación del célebre álbum "Rican-Struction" (1979), del que celebramos el 40 aniversario, que ha sido materia de numerosos estudios y semblanzas, y que representa motivo más que suficiente y necesario para recordar y comentar algunos detalles sobre esa histórica grabación, su contexto e impacto, su trascendencia y prevalencia a lo largo de los años. Acompáñennos en este recorrido por la historia de una producción de antología que sigue cautivando a propios y extraños por su riqueza y enorme valor cultural. Comencemos.


Cuando terminaba 1975, el maestro Barretto estaba listo para dejar al sello Fania Records, logrando una relación prometedora con el sello Atlantic, otra de las ideas de marqueteo y penetración en mercados anglosajones que tuvo Jerry Masucci para su sello Fania Records. La visión de Barretto era lograr, gracias a Masucci y a Ramón Silva de Atlantic, una mayor exposición de su orquesta y expandirse a nuevos mercados con una propuesta de fusión musical que trascendiera a la salsa. 

Pues bien, contrario a lo que pensó, el paso del maestro por el sello Atlantic fue poco generoso. De hecho, sus producciones por esos años tuvieron muy poca recepción y aceptación por parte del público y la crítica. De esos años son los álbumes: 
  • (1976) Tomorrow: Barretto Live
  • (1977) Eye of the beholder
  • (1978) Can you feel it?




Sin embargo, con la calma de los años, el material grabado en estas placas es por demás interesante, aunque para un oído más bien acostumbrado al Barretto salsero es claro que se estaba trasgrediendo todos los cánones entendidos en ese momento. 

Fuera del álbum "Tomorrow: Barretto Live" (1976), que incluye temas de salsa de la era Fania y en el que sobresale el sabroso tema Ban Ban Quere, soberbio arreglo de Gil López con participación vocal de Rubén Blades y solo de flauta de Art Webb, los arreglos de los discos en Atlantic son de auténtico crossover, definiendo una ruta no explorada hasta ese momento, cocinando una fusión entre el jazz y el funk, algo que en otros escenarios había funcionado, como en el caso de los trabajos de Herbie Hancock o George Benson, entre otros. Sin duda, ambos discos son materia de estudio y disfrute, pero esa es otra historia. 


Aquel disco grabado en vivo recoge el concierto realizado en el Beacon Theatre de New York, gracias a las gestiones de Ralph Mercado y Ray Avilés, la noche del 28 de mayo de 1976, y le permitió a Barretto entrar con buen pie en las filas de Atlantic, pero además seguir en contacto con sus compañeros de antaño, Orestes Vilató y Adalberto Santiago que, como se sabe. habían dejado la orquesta original del 'Manos Duras' en 1973. De hecho, el primer álbum de Adalberto como solista, grabado en 1977, fue producido por Ray Barretto. 

Sin embargo, Barretto percibía muy poca atención de su nueva casa discográfica hacia sus trabajos, traducido específicamente en falta de difusión comercial de sus discos, sumiéndolo en sentimientos encontrados de frustración y preocupación, estado de abstracción que se coludió con un accidente de serias e impredecibles consecuencias en el tendón que conecta el brazo con el pulgar derecho. La solución para ello fue la acupuntura, tratamiento alternativo que al cabo de casi 2 años logró lo que la medicina tradicional no había conseguido.


No es difícil entender la circunstancias que atravesaban los pensamientos y emociones de Barretto, necesitaba un golpe directo en todo sentido en su vida, un impulso que solo la música podía darle. Con eso en mente, buscó a su viejo cómplice Adalberto Santiago y a Jerry Masucci, estaba decidido a volver a firmar con Fania Records y sacar adelante un proyecto de madurez y recuperación, uno que hiciera posible la confluencia de sus sueños, plasmar esa visión que le quitaba el sueño: hacer un disco de vanguardia, pero sin alejarse de la Salsa que lo había encumbrado como líder indiscutible de la movida. 

La primera reacción de Masucci fue lanzar un álbum que mantuviera viva la esencia del Barretto salsero entre los fanáticos, de modo que, utilizando algunos sets del concierto del Beacon Theatre del '76, se lanzó el álbum "Gracias" (1978) que trajo u nuevo respiro al conguero para preparar su movida maestra. 


Ya en marcha la producción, en Fania se convocó a Izzy Sanabria para el diseño de portada y buscar un nombre al álbum, algo que resumiera el ingenio, creatividad, lucha y esfuerzo del músico. El diseño final de la carátula estuvo a cargo de Jorge Vargas, un dibujante muy talentoso designado por Sanabria para desempeñar el reto. El periodista, escritor y apasionado investigador colombiano Robert Téllez, autor del libro "Ray Barretto. Fuerza Gigante", explica este aspecto creativo de pre producción con mayor detalle. 

Barretto, por su lado, buscó a 2 jóvenes músicos. ambos nuyorricans, uno de ellos criado en Brooklyn, el timbalero Ralph Irizarry, y el otro proveniente del Bronx, el pianista y arreglista Oscar Hernández, con quien ya antes había trabajado. 

"Fue un sueño hecho realidad tocar con Ray, siempre fui un gran admirador suyo, el puesto de timbalero siempre tuvo mucho prestigio en su banda", afirma Irizarry, quien por ese tiempo no esperaba ser convocado por el Gigante de la Música Latina. Y sin duda tuvo que enfrentar mucho retos, quizás los más ambiciosos de su carrera, pero que forjaron no solo su arte sino su espíritu en adelante, lecciones de esfuerzo y superación que recibió del propio Manos Duras. "Hicimos muchas cosas en 'Rican-Struction' que, en mi opinión, no se había hecho antes", continúa diciendo el maestro Irizarry. 


La grabación se realizó en La Tierra Sound Studios de New York y tuvo como ingeniero a Irv Greenbaum, uno de los genios de la consola en Fania Records. La plana completa de músicos estuvo conformada por: 

  • Ray Barretto - Congas y Dirección
  • Sal Cuevas - Bajo
  • Ray Romero - Batá
  • Luis González - Bongó
  • José Fajardo - Flauta
  • Oscar Hernández - Piano
  • Todd Anderson - Saxo
  • Ralph Irizarry - Timbales
  • Papo Vásquez - Trombón
  • Héctor 'Bomberito' Zarzuela, José Febles, José Jerez y Puchi Boulong - Trompetas
  • Adalberto Santiago - Voz, Maracas y Clave
  • Adalberto Santiago, Luis González, Ray de la Paz y Tito Allen - Coro
El disco abre con 'Al ver sus campos', una composición del puertorriqueño Johnny Ortiz, uno de los más prolíficos autores de la Salsa con más de un centenar de éxitos grabados por los principales exponentes del género, tema con notas de nostalgia y por supuesto contundencia, que describe el sentimiento del hombre del campo en Puerto Rico que ve con profunda tristeza la destrucción de sus sueños, de su forma de vida, de su propio tiempo. El genial arreglo del maestro Oscar Hernández, el coro emblemático y la voz de Adalberto han hecho del tema un clásico de la Salsa. 


Un número romántico es incorporado al disco, que aparece sin crédito de autoría, otro genial arreglo de Oscar Hernández, que arranca con una cascada delicada de trompetas con sordina para desenvolverse en un coro contagioso que equilibra perfectamente con el bajo de Sal Cuevas y las congas del propio Adalberto, coronando con solos de trompeta y nuevamente un remate muy progresivo que va entrando al jazz de la mano del trombón de Papo Vásquez. 


Sin crédito de autoría en el álbum, pero erróneamente atribuido en Internet al genio mexicano Agustín Lara, el bolero Piensa en mí llega con una voz suave, sentida, poco escuchada de Adalberto, con matices delicados que hacen perfecta consonancia con el exquisito arreglo del maestro Edy Martínez y la presencia de la flauta del saxofonista Todd Anderson y nuevamente el elocuente bajo de Salvador Cuevas.


Sin duda, el que quizás sea el track más reconocido del disco, Ya ves, la sublime composición del cubano Pablo Milanés también arreglada por Edy Martínez, que da oportunidad al lucimiento de técnica musical, virtuosismo y absoluta riqueza espiritual. Un crescendo formidable va dando volumen y consistencia a un tema muy salsero con una base afrocubana que delata a Sal Cuevas, que en definitiva se roba la atención del oyente junto con el soberbio solo de piano de Oscar Hernández. 


El lado B del disco abre con el grito de guerra de Barretto para este proyecto, Adelante siempre voy, un breve retorno al Ray de siempre, de la pluma del veterano Tite Curet y arreglo de Gil López. En la orquestación sobresalen la fuerza innegable de un Barretto renacido, algo que las trompetas lucen limpiamente, el soneo de Adalberto que se suelta para darle sazón al tema, y la mención al púgil puertorriqueño Wilfredo Gómez, que en 1977 se coronó campeón mundial de peso super gallo tras noquear al coreano Dong Kiung Yum en 12 asaltos. La cereza del pastel es el solo de congas de Barretto, electrizante. con galope, contundente, que sobresale aun cuando el guajeo de Hernández es casi hipnótico. 


La que para muchos es la pieza maestra del álbum, el número Algo nuevo, composición y arreglo del saxofonista de jazz Dick 'Taco' Meza, en el que todo es absolutamente elogiable, desde las armonías, el ritmo de cha cha cha, los golpes de bombo de Ralph Irizarry absolutamente enloquecedores, el solo de flauta de Fajardo en contraste con el tenor de Anderson. La riqueza musical de Meza, adquirida en sus colbaoraciones con músicos de todas las tallas y corrientes, desde Orlando Marín hasta Celia Cruz, es plasmada en el arreglo, deja sin aliento al oyente con esos vientos tocando a unísono con la percusión. Una verdadera locura sincopada que pocas veces se ha asomado en la Salsa. 


El cierre no podía mejor, un tema de la pluma del propio Barretto y arreglo de Oscar Hernández, en clave de Mozambique, que inicia con un batá muy ceremonial a cargo de Ray Romero y se desarrolla con solos de trompeta y sets particulares en cabeza de los percusionistas. Si bien es cierto, el tema Tumbao africano ya había sido incluido en el disco "Eye of the beholder" (1977) para Atlantic, el arreglo incluido en Rican-Struction es una explosión para los sentidos, con un coro declarativo que expone la visión de Barretto, no solo para su proyecto musical específico sino para la vida misma. 


El disco fue todo un suceso comercial, le dio un nuevo aire a la música de Barretto, al sello Fania Records y a la Salsa en general. De hecho, la revista Latin N.Y. como «Mejor Álbum» del 1980, y Barretto fue igualmente distinguido como el conguero del año. Todo un suceso que hasta la actualidad sigue siendo objeto de culto y estudio, además de verdadero disfrute estético y bailable, que este año cumple y celebra 40 años de existencia y como hito de referencia obligada en la música latina.

Agradecimiento especial a: 

  • Ralph Irizarry
  • Robert Tèllez
  • Fósforo Sequera


domingo, 29 de septiembre de 2019

In Memorian: José José (1948 - 2019)


Definitivamente, una de las partidas más sentidas por la gente de a pie, medios de comunicación, medio artístico y amantes de la música ha sido la de El Príncipe de la Canción, el maestro José José, este 28 de septiembre de 2019, a los 71 años, en Miami, Florida, tras una batalla indomable contra el cáncer. 

Listar las razones por las que esto es así sería extender demasiado cualquier espacio público, el hecho es que con su manera de cantar, José José supo encontrar una forma de comunicación directa con el público, más allá de cualquier manifestación puramente técnica sobre su talento para cantar.

Él supo transmitir, conectar, como pocos otros, la intensidad correcta, la sensibilidad exacta, la vivencia sentida, el dolor o la nostalgia, la ternura del amor o la emoción de los celos, todas aquellas historias arrancadas de la vida misma que los autores de su preferencia plasmaron para él en sus canciones. Pero es es todo un capítulo aparte en el recuento de su trayectoria artística, la gigantesca trascendencia de sus canciones, esas letras lapidarias para cualquiera que tenga e espíritu para escucharlas y sentirlas. 


Ese hombre profundamente sensible, increíblemente sencillo, amable, encantador, apasionado, fue también un ser humano atormentado por sus propios demonios, los que entremezclados con sus inseguridades y carencias emocionales de adolescencia se confundieron en adicción y desarreglo. Pero la suya es una historia de triunfo más que de derrota, de volver a empezar una y otra vez, antes que dejarse derrotar, sabiendo encontrar esa fuerza, ese impulso para sobrevivir dentro de él, una lección de vida que enseña que aun en la más profunda oscuridad aparece una luz, y esa luz está en uno mismo, no afuera. 

La vida de José Rómulo Sosa Ortiz quedó plasmada en su autobiografía, "Esta es mi vida", publicada en noviembre de 2008. En ella, plasma muchos aspectos de su vida, entre lo artístico y lo personal permitiendo al lector un cabal entendimiento de la complejidad de sus afecciones y del valor para superarlas. 



En cuanto a su música, sin duda el álbum "Secretos" (1983) es uno de los más celebrados, vendidos y mejor criticados de su trayectoria. Con éxitos como Lo dudo, El amor acaba, Cuando vayas conmigo o He renunciado a ti, la placa es una de las más vendidas y premiadas del artista. 

Este homenaje -muy personal, por cierto, ya que fue uno de mis ídolos musicales- no estaría completo sin mencionar algunas de sus mejores canciones llevadas a la salsa o a bolero, en versiones de algunos de los más reconocidos exponentes de nuestra música latina (en orden cronológico): 




















Y así como otros grandes de la música, José José no se ha ido, solo se ha transformado, ha trascendido, se convirtió en el alma de sus propio canto, testimonios vivos de que se puede hacer un oficio del contar historias propias para que otros aprendan a levantarse luego de una caída. 

Discografía

1969 - Cuidado
1970 - La nave del olvido
1970 - El triste
1971 - Buscando una sonrisa
1972 - De pueblo en pueblo
1973 - Hasta que vuelvas
1974 - Vive
1975 - Tan cerca ... Tan lejos
1976 - El Príncipe
1977 - Reencuentro
1978 - Boleros inolvidables
1978 - Volcán
1978 - Amar ... Querer
1978 - Tiempo
1979 - Lo pasado, pasado
1979 - Si me dejas ahora
1980 - Amor amor
1980 - Le canta ... A los enamorados
1981 - Romántico
1981 - Gracias
1982 - Mi vida
1983 - Secretos
1984 - Reflexiones
1985 - Promesas
1985 - Gavilán o Paloma (BSO)
1986 - Siempre contigo
1987 - Soy así
1988 - Sabor a mí (BSO)
1989 - ¿Qué es el amor?
1990 - En las buenas ... y en las malas
1992 - 40 y 20
1994 - Grandeza mexicana
1995 - Mujeriego
1998 - Distancia
2001 - Tenampa

Además, algunos trabajos de estudio en los que se ha extraído la matriz de su voz para hacer distintos arreglos que han realzado sus canciones, volviendo a significar éxitos comerciales por su trascendencia:

2003 - El Príncipe con Trío (acompañado por Los 3 Caballeros)


2010 - Ranchero


2013 - Duetos


2014 - Big Band


2018 - Sinfónico

Algunos mensajes dejados en redes por otros grandes de la música.



Ver esta publicación en Instagram

Siempre fui tu fan, siempre te tuve en el lugar más alto porque tu voz y tu forma de interpretar eran únicas. Tuve la suerte de ser tu amigo, de conversar y me dieras consejos sobre esta carrera. Nunca olvidaré aquel día que nos encontramos en una radio en Mexico y yo andaba de promoción...me preguntaste: -Mijo...cómo le va con la promo? -De aquí para allá maestro, cansado pero contento (le respondí) Me miró a los ojos y sonriendo con mucha sabiduría me dijo: -Mijo...el disco es redondo y pa’ que suene hay que darle vueltas. Desde ese día no he dejado de hacerle caso. Años más tarde cumpliría el sueño de mi vida: cantar con él. Me invitó a formar parte de su disco de Duetos Volumen 1, una canción titulada #YQué Cada vez que la escucho, como hoy, solo puedo dar gracias a la vida de haber podido compartir con él. #JoséJosé, maestro...gracias por tanto, por ese corazón gigante, el eco de su voz se queda grabado en el alma de miles de personas. Adiós #PrincipeDeLaCanción Hasta siempre maestro!!!🙏🏼✨🎸🎶
Una publicación compartida de GianMarco (@gianmarcooficial) el