El muy completo músico dominicaono Sócrates García que se desempeña además como docente universitario en el programa de Tecnología Musical de la University of Northern Colorado, lanza su producción "Back Home" para el sello Summit Records en el 2016.
Con una profunda carga emocional de raíces y fundamentos tradicionales dominicanos, pero mucho de la estética del jazz, este arreglista, guitarrista, compositor e ingeniero musical ha preparado un completo viaje por la música de su país con fuertes arraigos en el jazz, incluyendo una exquisita pieza maestra como coda fenomenal del disco, una Suite para Latin Jazz Orchestra en 3 movimientos.
Desde sus primeras producciones, García siempre ha sabido mantener de muchas maneras la presencia fundamental del merengue como ritmo esencial de su obra, a partir del cual ha elaborado diversas fusiones y creaciones propias que demuestran su dominio de la composición y la ejecucion.
En este disco, la Latin Jazz Orchestra que lo acompaña esté compuesta por músicos de diversas procedencias, lo que enriquecido el proyecto sin duda. Se advierte en el trabajo en general una fuerte infuencia de maestros como Machito, Stan Kenton, Chico O'Farrill, Gillespie, entre otros.
La formación Yellow Houese Orchestra se desempeña fundamentalmente en la zona de la Bahía de San Francisco y ha veido desarrollando su planteamiento musical en los últimos años tocando en bares y pubs bajo el nombre El Desayuno, un ensemble que ya traía como galope ese sonido moderno de latin jazz con su toque de salsa clásica que tanto gusta a su público. El álbum "Órale Pues" de 2016 bajo la producción de Michael Cerda, quien es también el director de la agrupación, es el debut de estos músicos que llegan con estilo y presencia.
Yellow House Orchestra destaca las participaciones del trombonista Jamie Dubberly, arreglista de los vientos y lider de la Orquesta Dharma- y el pianista mexicano Christian Tumalan, creador de la majestuosa Pacific Mambo Orchestra. Además, participan Cory Wright en el saxo, David Solís en timbales y congas, Rolf Johnson en piano y trompeta, Robert Canchola en bateria, Marcus Stephens en saxo, Bob Knigh en la guitarra, Braulio Barrera en la parte vocal y por supuesto Michael Cerda en el bajo.
Algo que sin duda destaca en el sonido que ofrece la YHO es la influencia de piezas de Palmieri, Cachao y otros grandes maestros, incluso el sonido tiene mucho de Poncho Sánchez, equilibrio perfecto de elementos que aportan a la consumación de este proyecto.
Esperemos que sigan adelante y nos entreguen mucho más.
Puedes comprar el disco aquí:
http://www.cdbaby.com/Artist/YellowHouseOrchestra
Otros temas de Yellow House Orchestra que recomiendo escuchar:
El veterano pianista y arreglista Bill O'Connell regresa a la grabación con una nueva producción el clave de latin jazz pero muy adentrada en el ritmo afrocubano, preciso aporte en momentos en que el jazz latino viene con buen pie desde hace ya algún tiempo y pretende consolidarse en adelante.
El disco se llama "Heart Beat", 2015, y llega bajo el sello Savant Records, con un equipo de músicos de primera, entre los que destacan Bill O'Connell: piano; Conrad Herwig: trombone; Steve Slagle: alto saxophone, soprano saxophone, flute; Luques Curtis: bass; Richie Barshay: drums; Roman Diaz: congas, percussion, bata drums, vocals (9); Melvis Santa: vocals (3, 6, 9); Clemente Medina: bata drums (2, 9); Diego Lopez: bata drums (2, 9).
La plaza está formada básicamente por temas propios, excepto los covers Water of March de la inspiración del maestro Antonio Carlos Jobim, y del viejo tema Esp, de Wayne Shorter. El resto es dinamita pura en ese piano agresivo, profundo, sonoro, y esos vientos formidables, que al lado del muy talentoso y joven bajista Luques Curtis, desarrollan un concepto que va desde el extremo del jazz al otro extremo de lo afrocaribeño, pasando por improvisaciones meticulosamente trabajadas en el fragor de la grabación y el ensayo académicamente correcto. Un trabajo de primera.
Todos coinciden en que lo 62 años que exhibe tan prolijamente el maestro O'Connell le vienen dados como maduración afiatada de su condición de newyorquino feroz con alma latinocaribeña galopante.
El pianista nacido en New Jersey, arreglista y multi instrumentista, Tyler Greenfield, lanza su producción "Sunday Bolero" para el sello Bim Bom Studios, 2015. El disco es un proyecto por demás elogiable, un piano dominante, ritmos y armonias en flamante conjugación, la voz de la cubana Xiomara Laugart, los sobresaltos de jazz, recrean un ambiente mágico, muy sensual, muy romñantico, que se acopla perfectamente con la idea del bolero cubano que se plantea homenajear.
La inspiración de Greenfield viene dada por la amalgama de musicos y estilos que confluyen en New York con sus aportes. Pero el centro gravitacional indiscutible del disco y de la propuesta, el bolero cubano, cobra su presencia predominante en cada verso, en cada giro, el cada solo. Muy jazzeado, muy romántico, el disco logra ese difícil equilibrio de elegancia, sofisticación y creatividad, sin perder en ningún momento el toque tradicional del bolero cubano, dueño y señor, quizás por los cortes escogidos, quizás por la voz de la Laugart.
Precisamente, sobre el bolero Nosotros, perteneciente al cubano Pedro Junto, quien a punto de morir por un cuadro de tuberculosis que por esos dìas no tenía tratamiento que permitiera salir del proceso, quería decirle a su amada antes del fatídico deceso lo que sentía por ella, por eso la frase, "no es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro, y en nombre de esta amor y por tu bien te digo adiós", porque él sabía que padecía de una etapa terminal y no quería contagiar a su amada, y eso le inspiró a componer esta canción.
Pedro Junco falleció a los pocos meses en plena juventud a los 23 años, dejando su sentida canción que ha recorrido el mundo entero, y aunque han pasado muchos años, aun se escuchan sus frases en toda la canción que ha sido grabada en diferentes ritmos y versiones por muchos cantantes y orquestas, convirtiéndose en un clásico musical romántica.
Puedes comprar el disco aquí:
http://www.cdbaby.com/cd/tylergreenfield
Otros temas de Tyler Greenfield que recomiendo escuchar:
Jerome Kern fue un popular compositor estadounidense. Escribió más de 700 canciones y más de 100 partituras completas para programas y películas en una carrera que duró desde 1902 hasta su muerte en 1945. Quizás su asociación más importante fue la amistad que sostuvo a lo largo de su vida con el también compositor Oscar Hammerstein II, dupla a la que se debe grandes clásicos de la historia.
Su relevancia en el teatro musical es fundamental para entender no solo la influencia sino la madurez y alta sofisticación que le dio a sus composiciones, muchas de las cuales han sido fuertes éxitos independientes de sus obras originales para as cuales fueron compuestos.
Sus composiciones siguen escuchándose y programándose como en sus mejores dias, no solo en radios sino también es series de televisión y en el cine. En el canto, muchas de las mejores voces del jazz han querido interpretar a su estilo las magníficas canciones de Kern.
Habida cuenta de este inconmensurable aporte y presencia musical, la más reciente producción musical de estudio del genial cantante Tony Bennett, al lado del pianista Bill Charlap cobra todo el sentido del mundo, de ahí que "The Silver Lining / The Songs of Jerome Kern", porducido para el sello RPM-Columbia se presenta como un disco absolutamente maravilloso.
Lo es porque ese intimismo de la voz con el piano, que nos recuerda las grabaciones con Bill Evans o con Dave Brubeck en las sesiones de la Casa Blanca, nos transportan al mejor momento de Bennett, como si los 89 años no pesaran o como si, mejor aún, siguiera sintiéndose el cantante maduro de siempre, el que se siente con la obligación ética de seguir endulzando a su público. Esto es sublime, mágico, encomiable. Tony Bennett no se deja acaparar por los premios, los halagos o los homenajes, sigue brindando su mejor tesitura, sus mejores susurros, sus mejores finales.
Lo es también por su interpretación particular de los temas de Kern, que cobran nuevos aires con la voz y sentimiento de Bennett, el cantante de los giros melódicos y la sensibilidad a flor de piel. Una sensación de abrasamiento recorre el pecho al escuchar estas canciones, entre jazz y canciòn popular, entre clásicos y poemas cantados, y no se quiere dejar de hacerlo.
Take Five es uno de los temas clásicos del jazz o estándares más importantes y emblemáticos, creación del pianista Paul Desmond de 1959 cuando se desempeñaba como miembro del The Dave Brubeck Quartet, aparecido en el álbum "Time Out" del mismo año.
A la fecha cuenta con innumerables versiones, incluso cantadas, como aquella de la incomparable Carmen McRae. Un tema de profundidad estética, ritmo sincopado, sensualidad galopante, frenética, que exige más del oyente, cada vez que lo hace suyo. Una pieza maestra, sin duda.
Previo a su muerte en 1977, Desmond ordenó ceder las regalías de sus composiciones, incluyendo Take Five, a la Cruz Roja norteamericana, la cual ha recibido sumas de aproximadamente cien mil dólares al año por este concepto.
Por otro lado, el tema El cóndor pasa es una zarzuela, cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuyo libreto es obra de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin). Fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi de la ciudad de Lima.
La famosa melodía tiene raíces de música tradicional andina del Perú, y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2004. Se calcula que existen más de 4000 versiones y 300 letras, alrededor del mundo.
Hablar de estos dos clásicos universales viene dado por la obra magnífica del músico peruano Gabriel Alegría, quien al frente de su Afro Peruvian Sextet presenta su disco más reciente, "10", para el sello Zoho Music, 2015. Alegria viene forjando y consolidando su concepto de jazz afroperuano desde hace muchos años, no solo en New York sino también en Lima y otras capitales musicales importantes al rededor del mundo, gracias a la afluencia de talentosos músicos en estas ciudades que no hacen sino fortalecer el concepto de fusión, enriqueciendo la amalgama creativa, rìtmica y melódica de las composiciones y arreglos.
En el disco "10" se ve consolidada de alguna manera este viejo concepto de la "cultura combi", efecto social que se viene dando y estudiando en la realidad social peruana desde hace décadas y que simboliza precisamente esa amalgama cultural de raíces disímiles que aportan en mucho al producto sociocultural de la actualidad no solo peruana sino latinoamericana e incluso mundial, porque allì donde hay latinos en el mundo existe un sentido de la libertad y la creatividad únicos.
Desde sus primeros trabajos juntos, Jerry González y Miguel Blanco tenían pendiente un disco fresco y sabroso como el del 2015, denominado "A Tribute to The Fort Apache Band", para el sello Youkali, un disco absolutamente redondo, por donde se lo escuche, con fuertes ventarrones de latin jazz, mucho de tradición afrocubana, vientos sentimentales, candencia sensual y un profundo sentido de la estética.
La uniòn hace la fuerza también es este caso, uniendo los talentos del trompetista y percusionista newyorquino Jerry González y el bajista y arreglista de Bacelona Miguel Blanco, sobre clásicos ya escritos para la Fort Apache Band, cuyo homenaje es el mejor pretexto para esta extraordinaria producción.
Precisamente, esta nueva excusa para volverse a juntar, para reivindicar a una de las formaciones más importantes del jazz latino que se conozcan, permitió convocar a más de veinte músicos para que conformen esta big band de auténtico lujo, como son algunos de los más grandes talentos cubanos afincados en España (Javier Massó “Caramelo” al piano, el saxofonista Ariel Brínguez, el percusionista Daniel Aldama, entre otros) y grandes figuras del jazz español (Javier Colina, Marc Miralta, Albert Sanz, Israel Sandoval, Luis Verde).
Del disco se puede sentir y vibrar con la más pura libertad emanada de los surcos y notas, entrelezcladas entre lo físico y lo artístico para rendir tributo a la musica afrocaribeña, sin más. En general, lo que diferencia estas versiones de las originales, es que presentan un acabado más pulido, renovado, y que han sido dotadas de más potencia y ritmos más intensos.
Se trata de una dupla irresistible, incontenible, arrolladora, pertubadora, sobresaliente, perjura. Absolutamente exquisita producción que debe escucharse inmediatamente. Altamente recomendable.
Lanzado en mayo de 1979, el álbum "Los Distinguidos", producido por el sello Fania Records, presenta a una de las voces más importante del canto latino, en lo romántico como en los bailable, el gran Daniel Santos, acompañado de la Orquesta y bajo la dirección del maestro Johnny Pacheco.
La historia señala que, en su trabajo por aglutinar a los mejores exponentes del canto afrolatino que todavía estaban vigentes hacia fines de los setentas, Pacheco y Masucci estuvieron embarcados en el proyecto de covencer a esos grandes "monstruos", leyendas vivas, como Celia Cruz, Celio Gonzales o Daniel Santos, figuras legendarias que llegaron a lo más alto siendo vocalistas de la sensacional Decana Sonora Matancera.
Los arreglos corresponden, qué duda cabe, al estilo Pacheco, tradicional pero moderno, adaptado magristralmente a la candencia y tesitura del Inquieto Daniel, el Jefe. Por su parte, los temas escogidos van en ese mismo sentido, profundamente ligados al sentimientos patrio del boricua Daniel Santos, a quien desde siempre se le asoció con el canto social y libertario de su tierra natal, Puerto Rico. Precisamente, hablando de arreglos, en estos temas participaron los maestros Louie Ramírez, Papo Lucca, Sonny Bravo y Luis 'Perico' Ortiz.
Por su parte, el Inquieto Daniel, reposado ya de sus años mozos, encontraba en la cátedra musical una forma de eternidad y trascendencia hacia las nuevas generaciones, de ahí que se volcara a los estudios de grabación en mucho proyectos, como el de Pacheco o de los hermanos Rodríguez de El Conjunto Clásico.
Disco sobresaliente de la discorafía ochentera del maestro Johnny Pacheco con el aporte vocal de quien fuera reconocida como la "Realeza de la Salsa", el gran cantante ponceño Pete 'El Conde' Rodríguez, denominado "Jìcamo", de 1985, para el sello Fania.
Los números de la producción oscilan entre lo romántico sabroso y lo sandunguero con cadencia tradicional, fiel reflejo del estilo Pacheco, el mismo que con la voz potente y de registro complejo de El Conde quedó grabado en el colectivo salsero.
Juan Azarías Pacheco Kiniping, el maestro Johnny, es un músico completo, basicamente exponente de la faluta tarversa, pero formado académicamente en la percusión a su paso por la prestigosa Julliard. Sus primeros trabajos están ligados a la charanga y la orquesta de Charlie Palmieri, consolidando su trabajo en muchos países a partir de su sonido renovado de los ritmos tradicionales cubanos, algo moderno, pero repetando la tradición de los latinos emigrantes. Esa presencia fue la que lo llevó a debutar en la sala Apollo, el teatro por antonomasia en New York ligado al despegue de figuras de las comunidades afroamericana y latina de primer nivel, en 1962.
Para la década del ochenta, el sello Fania, y en particular, Pacheco, seguía manteniendo una presencia sólida en cuanto a producciones y presentaciones, pero fuertemente equilibradas por la hegemonìa de la salsa sensual iniciada precisamente en el segundo lustro, lo cual significó un fuerte revés en cuanto a los ingresos de éxitos duros en las listas de preferencias musicales de las principales estaciones de la región, tanto así que incluso muchos grandes maestros sucumbieron a la tentación de inclinarse hacia lo romántico, hasta entrada la década del noventa en muchos casos.
Lo cierto es que la presencia de estas salsas, ahora consideradas clásicas, permitió que la considerada salsa tradicional, fiel a sus épocas de origen, conservara presencia y sonoridad durante los ochentas, década marcada por la ruptura musical, la irreverencia, el apogeo de las baladas y las letras sin sentido social.
En lo suyo, el maestro Pacheco, quien también se desempeñaba como director de la Fania All Stars, y era socio fundador del sello discográfico preponderante en el negocio de la salsa, mantenía producciones a la par para los sellos satélites de Fania, alternando grabaciones con Celia Cruz o Melón con Vaya Records, por ejemplo. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.
El álbum "Jícamo" contó con el aporte de músicos de talla como Paquito Pastor, piano; José M. García, tres; Pedro “Puchi” Boulong y Héctor “Bomberito” Zarzuela, trompetas; Carlos Lalane, bajo; Luis Mangual, bongó; y Milton Cardona, congas.
El maestro contrabajista Andy González llega con una nueva producción para el sello TRR (Truth Revolution Records) en el año 2016, llamado "Entre Colegas", una placa con estupendos números en clave tradicional puertorriqueña.
El disco ha sido pensado para transportar directamente al corazón de la tradición boricua, con aguinaldos, bombas y latin jazz, además de un bolero clásico de la época del filin mexicano y mucha creatividad.
Con una carrera musical que abarca casi 50 años y más de 1,000 grabaciones como colíder, productor, director musical y colaborador, el maestro Andy González es sin duda uno de los bajistas más importantes de su generación.
Su impresionante cuerpo de trabajo trasciende el tiempo y géneros. Ahí están en el recuerdo imborrable del pueblo latino la Fort Apache Band, con su hermano Jerry, el Grupo Folklóico Experimental Nuevayorquino, así como el infaltable Conjunto Libre, al lado del genial Manny Oquendo.
Además, Andy ha actuado y grabado con Dizzy Gillespie, Tito Puente, Kenny Dorham, Machito, Hilton Ruiz, Mc Coy Tyner, Chico O 'Farrill, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Papo Vázquez, Arturo O' Farrill, Ruben Blades, Bebo Valdés, Eddie Palmieri, Deep Rumba, los Conga Kings, y Rumba club entre otros.
Los temas del disco son extraordinarios, de principio a fin, un disco "redondo" por donde se lo escuche, con el gran Nelson González como tremendo invitado, derrochando talento, creatividad, fuerza y tradición, envuelto todo en aires de vanguardia y hasta travesura, como la Oda a la Alegria o el tema de Family Addams.
Nacido en 1942 en Bahía, la zona musical por excelencia de Brasil, como lo es por ejemplo Santiago de Cuba en la Isla maravillosa de Cuba, Caetano Veloso es sin duda uno de los más importantes cantautores del mundo, símbolo del arte en todas sus facetas y marcador de tendencia y presencia en el escenario, por su voz, su talento y su aporte al pensamiento activista, no solo en Brasil sino en muchas partes del planeta.
Su manera de interpretar, con delicadez, sensibilidad y espiritualidad, transmitiendo al oyente unas sensaciones intimistas y de compenetración con el mensaje, lo han hecho un ícono de la música en todos los rincones en los que se le conoce o se ha presentado.
En 1967, logró con su álbum Tropicalia que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o Maria Bethânia.
Dueño de una extensa y muy nutrida discografía, en este disco de 1999, llamado "Prenda Minha", presentado en vivo, bajo el sello PolyGram, ofrece varios de sus éxitos de los noventas, envueltos en una atmósfera de frescura que solo el espectáculo en vivo puede ofrecer, a la par de recrear sus discos previos, como "Livro" o anteriores.
Sus aportes en el cine y en la poesía, así como en la composición lo hacen un artista completo. Más aun, muchos afirman que esa vision holística de su arte, le ha premitido impregnar un aire cinematográfico a sus canciones, pequeñas historias con imágenes y sentimientos que son transmitidos a sus oyentes.
El tema Mel, que comparto ahora, fue compuesto por el propio Caetano Veloso en colaboracion con el poeta también bahiano Waly Salomão para que su hermana Maria Bethania la grabara en 1979 en su álbum "Mel", aunque también ha sido versionado en otros géneros e idiomas, como en clave de salsa con Willie Colón.
Aunque demoramos, básicamente debido a que quisimos merituar debidamente todas las producciones del 2015, aquí les traigo el ranking de los 10 Imprescindibles del año que se fue, un año especialmente prolífico, cargado de sabrosura en cuanto a producciones de salsa y latin jazz, así como de mucha fuerza con los discos de jazz que aparecieron, muchos de ellos además resultaron nominados al Grammy.
Así que, empezamos:
Los 10 Imprescindibles del 2015
Tenemos menciones especiales, que de acuerdo con nuestras estadísticas y análisis, no entran en el ránking de Top Ten, pero que por su gran calidad los recomendamos y consideramos en este recuento de fin de año:
Michel Camilo - Para Vigo me voy
El documental "Playing Lecuona", dirigido por el cubano Pavel Giroud y el español Juanma Villar, fue estrenado en el primer semestre del 2015 y, a la fecha, ha obtenido ya varios premios internacionales. Se trata de una coproducción liderada por la productora canaria Insularia Films con la participación de la productora andaluza La Zanfoña Producciones y la colombiana Igolai Producciones, homenajea al prestigioso músico cubano autor de Canto Siboney y Damisela encantadora.
Los grandes atractivos del soundtrack de la cinta son, además del hecho de que viene el clave de jazz, es para los realizadores tener la oportunidad con esta producción de dirigir a Chucho Valdés, a Michel Camilo y a Gonzalo Rubalcaba significó "un regalo, más que un trabajo". "Con estos tres monstruos era casi infalible la jugada".
Por su parte, el tema Para Vigo me voy fue compuesto por el maestro Lecuona en 1935, con letra de Francia Luban en español y de Al Stillman para la versión en inglés conocida como Say Si Si. La primera versión fue grabada el mismo año de su creación por Xavier Cugat, con el aporte vocal del cubano Desi Arnaz para la RCA Victor.
Chucho Valdés - Al gran Paco
"Entre 20 aguas ... A la música de Paco de Lucía" es el disco que ha ganado el Latin Grammy 2015 al Mejor Álbum de Música Flamenca. Producida por Javier Limón para Editorial El País en el año 2015, el disco reúne a una serie de artistas de varias canteras musicales para rendir un profundo homenaje a la música del maestro Paco de Lucía.
Hablamos de jazz, latin jazz, flamenco, balada pop, trova, es decir, una variada gama de influencias y aportes que enriquecen el enfoque que se quiso dar a este homenaje, algo más personal y con sentido profundo del respeto por la memoria del maestro de la guitarra flamenca. Como Alejandro Sanz, que interviene en el disco homenaje con un inusual y sentido cante flamenco, muy personal y natural, pero no dado a su habitual discografía, "yo no hago más que llorarte Paco, ya sé que tu querrías que fuera así, pero entiéndeme. Desde el foso de los que te teníamos como referencia, de los que no encontramos consuelo, de los seres humanos completos pero más huérfanos desde que te fuiste, no puedo dejar de llorarte".
Compartimos el tema Al Gran Paco, interpretado al piano por el maestro cubano Chucho Valdés, quien ha dicho de Paco que, aunque no grabó con él, lo pudo conocer y admirar su maestría, "lo hermoso de los grandes artistas es que no mueren. Dejan de pertenecer a su país y son universal. Los artistas tienen dos partes, como artista y como persona, en el caso de Paco eso es completo. Cuando yo escribí esta canción me salió solita, pensé en él y salió hermosa."
Septeto Santiaguero & José Alberto 'El Canario' (Feat. Andy Montañez) - Baja y tapa la olla
Grabado y producido para el sello Los Canarios, el álbum de 2015 "No Quiero Llanto, Tributo a Los Compadres" del Septeto Santiaguero es un acierto sin precedentes en homenajes al famoso dúo cubano, en el que además unen sus voces y esfuerzos a la voz del dominicano José Alberto 'El Canario', quien señaló que "para mí es un honor estar compartiendo este disco con uno de los grupos principales que dan son al mundo, con el Septeto Santiaguero y más si es en homenaje a los grandes. Precisamente una de las cosas que me gustan del Septeto Santiaguero es que no está compuesto por viejitos, son muchachos jóvenes, el más viejo en el proyecto soy yo y eso me llena de orgullo, quiere decir que vamos a seguir trabajando por mucho tiempo para que las raíces del son no mueran".
El disco fue grabado en estudios de Cuba, Puerto Rico y EEUU, y masterizado en California por el especialista Michael Lázarus.
Se trata de un recurso que el Septeto Santiaguero ya había utilizado anteriormente, el reforzarse con los valiosos aportes de músicos de la talla mundial de estrellas de la salsa como las que colaboran en esta nueva entrega. Voces como las de Oscar D'León, Ismael Miranda, Andy Montañez o Tiburón Morales, adornan este admirable y perfectamente afiatado homenaje, con ese sabor cubano que solo una agrupación tradicional como el Septeto Santiaguero puede entregar.
Por su parte, recordar a Los Compadres es rendirse a la historia más importante de la música cubana. Entre 1949 y 1983, Los Compadres entregaron su arte en los escenarios de Cuba y del mundo, Señalan los miembros del Septeto y El Canario que "hemos intentado abarcar parte de lo más relevante de lo que hizo el dúo en sus dos etapas: la primera con Lorenzo Hierrezuelo 'Compay Primo' y Francisco Repilado 'Compay Segundo', y la segunda con Lorenzo y su hermano Reinaldo Hierrezuelo 'Rey Caney'.
Carlos D'Castro - Sun Sun Babae
Un nuevo lanzamiento del 2015, el cantante puertorriqueño Carlos D'Castro y su disco "Deja Vú".
Carlos Fernando Castro Salas, nacido en Bayamón en 1989, hijo del maestro Alex D'Castro, rinde homenaje al grande entre grandes, el maestro Tito Rodríguez y no podíamos dejar de lado esta producción que tributa sentido elogio al maestro por excelencia, de quien soy admirador absoluto.
Escogimos el tema Sun Babaé, por ser uno poco realizado por las nuevas generaciones que tan bien fuera arreglado por Tito Rodríguez.
Un disco correcto, con la joven y melodiosa voz del joven Carlitos D'Castro El álbum incluye varios de los clásicos temas de Rodríguez además de dos boleros dobles que busca en alguna manera retratar el aporte romántico del gran Tito.
Pete Perignon - Los pasos de mi padre
Recién salido del horno, el disco debut del joven timbalero puertorriqueño Pete Perignon, hijo del maestro Don Perignon, que llega por todo lo alto, con buena producciòn, invitados de lujo, buenas composiciones, estupendos arreglos, buenas voces y ese toque de salsa elegante y bien estructurada que tanto nos apasiona.
El tema escogido es "Los pasos de mi padre" en clara alusión a la posta musical que hereda para sí y su propia carrera el joven músico de la casa de los Perignon, con el evidente objetivo de perpetuarla en el gusto popular.
La grabación del disco "Aquí llegó" ha sido realizada bajo la producciòn del sello Don Records y promete quedarse con varias posicones en los rankings de música latina con por lo menos 5 de los temas.
Prestar especial atención al solo de trompeta del maestro Luis Perico Ortiz, vocalizado por Juan Pablo Diaz, y el arreglo de Carlos Garcia.
Y ahora sí, el grupo de los Top Ten, los mejores temas ingresados en nuestra programación durante el 2015, tanto por el número de visitas que demuestra la preferencia del público, como por la extraordinaria calidad de los trabajos:
10.- Doug Beavers - Trombon moderno
La nueva producción del trombionista Doug Beavers está de lujo, no solo por los cantantes que lo acompañan, el sabor latino y la vanguardia presentes, sino màs allá de todo por los trombonistas que intervienen, Conrad Herwig, Reynaldo Jorge, Luis Bonilla y Rey David Alejandre.
El disco se llama "Titanes del Trombón", grabado bajo del sello Artistshare y apareció en junio de 2015, aunque empezó a ser concebido desde el año 2010, cuando Beavers tuvo la genial idea de crear un frente sólido de latin jazz, una iniciativa que hiciera posible la descarga cubana entremezclada con el sonido niuyorquino de la actualidad. Vida pura que se respira desde el sonido mismo de los trombones que no dejan de referenciar ni acercarnos inmediatamente al trombón majadero del 'Tojo' Giménez.
Los créditos del álbum son:
Raúl Agraz, John Walsh, Kenny Lavender, Thomas Marriott: Trumpet;
Eric Davis, Justin Mullens: French Horns;
Doug Beavers, Conrad Herwig, Luis Bonilla, Reynaldo Jorge, Rey David Alejandre: Trombones;
Max Seigel: Bass Trombone;
Marcus Rojas: Tuba;
Matt Cowan: Clarinet & Flutes;
Iván Renta: Tenor Saxophone;
Musical Art Quintet: Strings;
Anna Maria Mendieta: Harp;
Larry Widener: Orchestral Percussion;
Oscar Hernández, Zaccai Curtis, Edsel Gómez: Piano;
Luques Curtis, Máximo Rodriguez: Bass;
Luisito Quintero, George Delgado, Eddie Montalvo, Máximo Rodriguez: Percussion;
Vince Cherico, Dafnis Prieto: Drums;
Frankie Vázquez, Carlos Cascante, Marco Bermúdez, Jorge Maldonado, Héctor Aponte: Vocals.
09.- Ed Calle - Ño
Nacido en Caracas, Venezuela, pero radicado en Miami, el saxofonista, compositor y arreglista Ed Calle presenta "Mamblue" su producción 2015 para el sello Mojito, con el que además ha ganado el Latin Grammy 2015 en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz. El disco presneta una apuesta muy creativa, con composiciones del propio Calle, con arreglos de big band, mucha sonoridad, fuerza interpretativa y ejecución de vientos por encima del nivel de la complejidad.
Una estupenda puesta en marcha, con invitados de lujo en distintos instrumentos que no hacen sino remarcar la idea de que la influencia de Calle en la escena norteamericana se ha consolidado y ha dado sus frutos, valiéndose de una serie de ritmos caribeños para acometer esta producción de alto nivel.
El disco se presenta como doble, con recreaciones y versiones alternativas de los mismos temas. Se trata básicamente de un disco muy emocional, que trasciende la barrera de la exposición simplista de arreglos contundentes para pasar al plano de la intimidad, una velada en la que el único anfitrión es Ed Calle para deleite de sus invitados, algunos de los más representativos maestros de la escena de jazz de Miami, como Arturo Sandoval, Tany Gil, the Miami Saxophone Quartet, Brian Lynch, Sammy Figueroa, Federico Britos.
08.- Julio Cortez y su Corte - Señora Rumba
Y estrenamos el disco "Canta" del pianista y productor caleño Julio Cortez y su Corte, quien fuera en su momento parte de Niche, Son de Cali, Suprema Corte, Sonora Dinamita o la Orquesta Guayacán.
Una producciòn de primer nivel en cuanto sonoridad, arreglos y sentimiento, que nos remonta a la dècada del setenta cuando Cheo Feliciano y Tite Curet creaban juntos una nueva concepciòn de hacer salsa, donde el vibráfono reinaba y la melodía acompañaba en perfecta complicidad a la letra, entre el sentimiento del barrio y el romance.
Celebramos la atinada propuesta de Julio Cortez al concebir este disco, quedó original, fresco, natural y con sentido de latinidad.
Escogemos dos temas del disco, aunque en realidad, el buen gusto en la selección y en el producto final nos hacen escuchar con apego todos los tracks. Primero escuchamos "Señora Rumba", una salsa contagiosa que está formulada para bailar, con sentido y conciencia.
07.- Ralph Irizarry & Timbalaye - Witch Doctor
Octubre de 2015, celebración de 20 años del grupo Timbalaye, siempre bajo la batuta del timbalero Ralph Irizarry, el siempre genial percusionista cuya carrera está asociada con Seis del Solar y Rubén Blades, pero tambien con una larga trayectoria de colaboraciones con figuras de primer nivel en la música principalmente desde el jazz.
La aparición de este nuevo álbum de estudio, "20th Anniversary" para el sello Truth Revolution Records, no solo demuestra la vigencia de la conformación, la fuerza de sus interpretaciones sino que, lo más importente, la responsabilidad de ser fieles y consecuentes con sus propias idas y conceptos musicales inaugurados hace dos décadas.
Créditos:
Adan Pérez: Piano
Alex Apollo Ayala: Bass (1-3, 5-6)
Israel Cedeo: Bass (4, 8)
Hommy Ramos: Trombone
Aníbal Rojas: Tenor Sax
Dennis Hernández: Trumpet
Robert Quintero: Congas, Chequere, Guiro (1-3, 5-6)
06.- Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra (Feat. Bobby Carcassés) - Blues guaguancó
Hijo del legendario bandleader Chico O'Farrill, Arturo O'Farrill continua sacando lustre al apellido inmenso que le fue concedido y al frente de la Afro Latin Jazz Orchestra lanzó este 2015 su nueva producción "Cuba: The Conversation Continues", un disco con composiciones de sus más allegados amigos músicos de Estados Unidos y de Cuba y realizada en las primeras 48 horas luego de la proclamación del presidente Obama de que se normalizaban las relaciones entre ambos países.
La energía y el dinamismo de los acontecimientos políticos condujeron a que se producjera el disco doble "Cuba: The Conversation continues", para el sello Motema Music, y no es otra cosa que una exaltada celebración conmemorativa de esta transición histórica. El disco explora profundamente las raíces de Cuba a la luz del pensamiento creativo del patriarca Chico O'Farrill, ya que en el fondo se trata de un homenaje a su obra fuera de Cuba, como símbolo de la reconciliación que se abre paso con los nuevos tiempos.
Intervienen en el disco grandes maestros de la escena de jazz procedentes de distintas geografías, como el pianista Alexis Bosch o el trompetista, cantante y productor Bobby Carcassés; o el saxofonista Rudresh Mahanthappa, el trompetista Yasek Manzano, entre otros.
05.- The Echo Park Project - Nuevo amanecer
En el mes de abril de 2015 fue el lanzamiento oficial de la nueva producción de la cada vez más sorprendente agrupación The Echo Park Project, "La Hora de Bailar".
Esta nueva placa, la tercera de la todavía breve pero no por ello carente de intensidad discografía de esta agrupación formada desde el año 2006 en el sur de California por el percusionista nacido en Brooklin Carlo Lopez con la intención de hacer y recrear el sonido clásico de la salsa de la gesta iniciática de New York.
La formación original congrregó a músicos de la talla de John Belzaguy, Joey de Leon y Artie Webb, Pero sobresalen en este nuevo trabajo los maestros consagrados Jorge Maldonado y José Mangual Jr., además del pianista Oscar Hernández. Un lujo de disco.
Escogemos uno de los temas instrumentales del album, en clave de latin jazz, suena buenísimo. Abrimos de la mejor manera los estrenos del año 2015 con este tremendo disco.
04.- Eddie Palmieri - Vamonos pa'l monte
El maestro Eddie Palmieri nos acaba de sorprender con dos temas recientemente grabados, adelanto de su nueva producción con big band que ya se viene cocinando. Como si de calmar las ansias se tratara, habida cuenta de que nos mantuvo sedientos de sus guajeos desde hace algún tiempo, el "Sol de la Música Latina" nos ofrece dos recreaciones de lujo, temas clásicos que orquestados para big band suenan como piezas maestras. El arreglo le pertenece al maestro José Madera.
Compartimos ahora Vámonos pa'l monte, el tema emblemático de su discografía, tan tantas veces ha sido interpretado por él mismo y versionado otras tantas a lo largo de los años. El tema es una inspiración de la dupla Palmieri - Quintana y fue incluído en el célebre álbum "Vámonos pa'l monte" de 1971, para el sello Tico, considerado una de las piezas fundamentales de la discografía de Palmieri, una verdadera joya de la arquitectura rítmica, innovación pura en pleno auge de la creatividad del maestro, al lado del sonero "Pat" Quintana que invitaba a ir al monte, a rendir homenaje a los santos.
Afirma Palmieri "estos dos nuevos singles serán unos 'killer hits', nuevas versiones de temas clásicos, con el soporte de los mejores músicos del género en la ciudad de New York".
En estas nuevas versiones del propio maestro, la parte vocal está a cargo del sonero Hermán Olivera y la sobrecarga eléctrica viene dada por esa poderosa big band que enaltece los arreglos originales y exalta los sentidos a dimensiones que no conocíamos. En pocas palabras, Palmieri sigue sorprendiendo, sigue produciendo sensaciones no alcanzadas. Y ni siquiera ha mostrado todo el arsenal que nos tiene preparado.
03.- Edwin Bonilla - Cuba y Puerto Rico
Recordamos al extraordinario timbalero puertorriqueño Edwin Bonilla de su consagrada participación al lado de estrellas de la talla de Gloria Estefan, Ricky Martin, Madonna, Quincy Jones, Frank Sinatra, John Secada, Arturo Sandoval, Tony Bennett, Manhattan Transfer, Patti Labelle, Thalía, Cachao, Stevie Wonder, Tito Puente Jr. y Shakira. Además, todos tenemos en la memoria esa tremenda producción de la Orquesta Sensación en la que participó el desaparecido cantante cubano Israel Kantor Sardiñas.
Edwin Bonilla, virtuodo timbalero, vibrante en su sonido, preciso en su ejecución, ha venido sorprendiendo a su público en los últimos años con producciones sobresalientes, pero el disco que acaba de lanzar, "Back to basics" (2015), grabado para SonicProjects Records, es sencillamente lo que venimos en llamar un "disco redondo", absolutamente imperdible, con todos los elementos para ser una pieza fundamental de la música latina en la actualidad, tan carente de buenos trabajos.
En estos cortes, Bonilla recurre al viejo anhelo de la hermandad antillana y al sentido y profundo homenaje al maestro eterno, Israel López 'Cachao'.
02.- Ruben Blades con Roberto Delgado & Orquesta - Olaya
Acaba de aparecer y ya lo tenemos para ustedes amigos, lo nuevo del maestro Rubén Blades, acompañado de la Orquesta del también panameño Roberto Delgado.
"Son de Panamá" es uno de esos discos redondos que llegan en el momento preciso de madurez de un artista. Y decir madurez en el caso de Rubén Blades es mucho, ya que su lucidez intelectual ha sido providencial en el continente y en el mundo, señalando los defectos de quienes controlan y la esperanza de quienes se esfuerzan. Los arreglos que aporta Roberto Delgado son geniales, la voz madura y profunda de Blades y la experiencia que cada fraseo deja ver por entre los versos y los giros melódicos. Un regalo para los oídos.
El disco ha sido reseñado por el propio Rubén a través de su cuenta oficial en Facebook: "Olaya es el nombre de una joven vasca de San Sebastián, que trabajo como parte de la producción en una de mis giras Europeas. Luego del último concierto, en San Sebastián, le pregunte su nombre al despedirme y respondió, "me llamo Olaya". Esta canción tenia por titulo original, SORAYA. Pero el nombre Olaya, que me sonó mas cubano que vasco, me pareció mas adecuado y exótico. Le dije, “te voy a dedicar un tema” y ella, que sospecho me creía medio loco, me obsequio una de esas sonrisas que nos dicen, "no te vas a acordar". Olaya: tarde pero seguro, aquí está!".
01.- Charlie Aponte - Gracias salsero
En estreno, lo nuevo del sonero boricua Charlie Aponte, quien hasta no hace mucho se desempeñaba como una de las voces características de El Gran Combo, ahora en su faceta de solista, llega con su producción "Una Nueva Historia" que acaba de ser lanzada al mercado bajo el sello Top Stop Music de los productores Sergio George y Gregory Elíaz.
Y señala Charlie Aponte, "Considerarme un solista no es nada nuevo, pues era lo que siempre había hecho, pero ahora tiene un poco más de responsabilidad u otras expectativas”, resaltó Aponte, de 63 años y que ingresó a la legendaria orquesta a los 22 años en 1973, tras la salida de Pellín Rodríguez".
El cantante boricua y un destacado grupo de músicos grabaron parte de las canciones de su nuevo disco en el Hotel Saint Regis de Río Grande en Puerto Rico, así como en el estudio de grabación El Padrino en Carolina, ciudad aledaña a San Juan, para ser mezclado en Miami.
***
Y eso fue todo, familia. Gracias a todos los nuevos seguidores que durante el 2015 se sumaron a esta sabrosa Comunidad, y a los amigos de siempre, como siempre mi saludo fraterno, su constancia permite que sigamos siempre pa'lante, nunca pa'trás.