Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 29 de enero de 2017

(2016) A Chabuca


Catalogado como un homenaje iberoamericano a la música de la genial cantautora peruana Chabuca Granda, el disco "A Chabuca" (2016) grabado para el sello Sonidos del Mundo, bajo la producción de Mabela Martínez y Susana Roca Rey.

El disco es un compilado de algunos de los temas más bellos y emblemáticos de la compositora peruana Isabel Granda Larco (1920 - 1983), y que han valido reconocimiento a nivel mundial por sus letras poéticas y giros melodicos de vanguardia, lo cual fue posible gracias a que supo rodearse de lo mejor de la intelectualidad musical de su época. 


Habiendo empezado su camino artístico en 1948, no fue sino hasta 1950 que comenzaría a desplegar su influencia sobre la escena del criollismo limeño, con la aparición de sus primeros valses, Zaguán y Callecita escondida, llegando al éxito discográfico cuando en 1953 el Trío Los Chamas grabaron La flor de la canela, su poema hecho canción dedicado a la figura de doña Victoria Angulo, una lavandera afroperuana que encarnaba para Chabuca la esencia de lo criollo como concepto de amalgama cultural de mestizaje y nobleza. 

El disco, que fue grabado en Madrid, Panamá, Lisboa, San José de Costa Rica y Buenos Aires, cuenta con la participación de Rubén Blades, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Dulce Pontes, Kevin Johansen, Iván Lins, Pasión Vega y Javier Lazo.


Por su lado, el cantante panameño Rubén Blades demostró -una vez más- admirar la música peruana al compartir en su cuenta de Facebook una versión especial del tema "La flor de la canela", en tributo a la memoria de la criolla Chabuca Granda. En su publicación, Blades precisa que el tema contó con la participación de Sergio Valdeos (Guitarra y arreglos), Leonardo “Gigio” Parodi (Cajón peruano), Álvaro Sovero (Contrabajo), Ricardo Ramírez (Violín), César Peredo (Flauta) y Carlos Mosquera (Guapeos).

A Granda se le atribuye haber "reinterpretado la música criolla" peruana, al fusionarla con los valses criollos, y quitarle el característico tundete, el repetitivo rasgueo de guitarra típico de este género, además de haberse acercado a los ritmos afroperuanos con "una cabeza de compositora moderna, de avanzada", explicó Susana Roca Rey, una de las productoras del disco.


La selección de temas "no fue nada fácil porque había que adaptarse a las voces que iban a participar", explicó Roca Rey y Martínez agregó que "habían unas que sí o sí tenían que estar como Flor de la Canela, Fina Estampa", pero que también habían otras "que son muy complejas de entender como Torre de Marfil".

Puedes comprar el disco aquí: 

(2017) Klazz Brothers & Cuba Percussion - Tango Meets Cuba


Provistos de un conocimiento musical fundamentalmente basado en los grandes maestros clásicos, Klazz Brothers & Cuba Percussion llega con una nueva producción, la décima de su discografía, abriendo el año 2017, esta vez fusionando de manera más que correcta el tango y los ritmos cubanos, bajo el nombre de "Tango Meets Cuba", para el sello Sony Classics. 

Rindiendo homenaje a dos íconos del tango, aunque distantes es tiempos, espacios y estilos, grandes ambos, Gardel y Piazzolla, Klazz Brothers saca sus mejores galas tangueras para regodearse en la percusion afrocubana de una manera sobresaliente. 


Esa pasión incontenible que representa el tango, su emotividad intensa, esa locura desagarrada, son exhibidas con elegancia a la vez que amalgamada con esa otra descontrolada fuerza caribeña que exuda sensualidad en cada giro armónico y ritmico, como sucede en el Adiós Nonino, el más importante de los temas compuestos por el maestro Astor Piazzolla, dedicado a su padre, y que lo grafica siempre de alma entera en cualquiera de sus versiones. En ello radica la magia de Adiós Nonino, que no importa quien lo ejecute, siempre aparece Piazzolla, llorando a su viejo en la cocina de su departamento en New York, sintiendolo en el alma misma, como si estuviera a su lado, acariciando sus cabellos, golpeando suavemente su mejilla, cerrando los ojos. 


Esta conexión se logra en cada momento del disco, en que la picardía de lo cubanía maravillosa asoma de quiebro en quiebro, tecla tras tecla, golpe de güiro, clave, voces. Y como en todo experimento con explosivos de alta volatilidad, de este disco salen chispas, con esos solos de contrabajo provenientes del jazz y los golpes de conga llegados del África y sudados en trapiches de esclavos. 

Los músicos que intervienen: 

Bruno Böhmer Camacho - Piano
Kilian Forster - Bass
Tim Hahn - tambores
Elio Rodríguez Luis - Congas
Alexis Herrera Estevez - timbales, bongos
Alexander Pankov - Bayan


Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Klazz Brothers & Cuba Percussion que recomiendo escuchar: