El Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular convocan a la 27 Edición del Festival Internacional "Jazz Plaza 2011" que se efectuará del 15 al 18 de Diciembre del 2011 en la Ciudad de la Habana, Cuba, donde participarán afamados jazzistas nacionales e internacionales. En esta ocasión estará dedicado a la música clásica.
Como parte del evento se realizará el 7mo Coloquio Teórico en el que se impartirán clases magistrales, conferencias, conversatorios, proyección de documentales, venta de revistas especializadas en la música, además de la venta de CDs y de DVDs con la obra de intérpretes del Jazz.
Se realizarán conciertos y descargas con la participación de las más afamadas agrupaciones de jazzistas nacionales e internacionales. Importantes escenarios de la ciudad estarán disponibles, para brindar al pueblo cubano y al público que nos visita, la oportunidad de disfrutar de una serie de presentaciones de lo más significativo del género.
El Festival Jazz Plaza, en su edición 27 del presente año 2011, tendrá como sedes diversos sitios de la capital cubana. La Casa de la Cultura de Plaza, espacio fundador y habitual del Festival, es una de las sedes ubicadas en el Vedado habanero. Muy cerca de ella se encuentra el Teatro Mella y sus jardines. También el Hotel Nacional abrirá sus puertas al Festival, con su bella arquitectura e interesante historia, así como el Teatro Nacional, situado frente al monumento a José Martí en la histórica Plaza de la Revolución cubana.
Entre los músicos invitados figuran para este año: Chucho Valdés, Jazz Band de Joaquín Betancourt, Ernán López –Nussa, Havana Ensemble, Bobby Carcassés, Lázaro Valdés y Son Jazz, José Luis Cortés y NG La Banda, Roberto Carcassés e Interactivo, Alexis Bosch, Orlando Valle (Maraca) y Otra Visión, Jesús Fuentes y Canela, Orlando Sánchez (Cubajazz), Gala Mayor, Aldo López Gavilán, Pablo Menéndez y Mezcla, Emilio Morales y Los Nuevos Amigos, Hermanos Arango, Oscar Valdés y Diakara, Clave y Guaguancó, Ruy López-Nussa y La Academia, Yoruba Andabo, Síntesis, Jorge Reyes y Germán Velasco y Giraldo Piloto y Klimax.
En definitiva, la fiesta del jazz en Cuba está quedando lista para recibir a los miles de turistas que, llevados por el prurito de la música viajan hasta la clásica y siempre musical ciudad de La Habana para rendirse al género que lo es todo, es libre y es abierto, es expansión, es tránsito, es trascendencia. A decir de Michel Camilo, el virtuoso pianista dominicano, el jazz es una "auténtica vocación", a lo que añadimos sin reparos que se torna en lenguaje íntimo del espíritu, en signos y claves que van desde la sola exploración de lo tradicional hasta la conquista de lo nuevo en alas de la libertad más absoluta, la que solo conoce el alma cuando es feliz. De eso se trata el jazz.
Este año, el festival está dedicado a los clásicos, a músicos como Charlie Parker o John Coltrane, que sentaron nuevos paradigmas en la interpretación de lo que ellos percibieron como nuevo lenguaje de comunicación, una forma nueva de trascendencia del alma, y que ha quedado impregnada en nuestras memorias, acaso nuestra piel, a través de los años.
Visitar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario