Parece un sueño... diría una vieja letra romántica... pero no lo es, la cita será en Lima, el próximo 23 de noviembre en el Estadio Nacional. Esta mañana , muy temprano los organizadores del evento del año para los salseros de buena cepa, All Access anunció la noticia, que fue confirmada hace unos momentos por la gente de prensa de FRS Prensa y Difusión.
Las conversaciones arribaron a buen puerto, Rubén Baldes se reencontrará con Fania All Stars en este cada vez más concreto Mega Concierto del mes próximo en Lima. Será una oportunidad de oro poder disfrutar de un espectáculo de primer nivel y pode ver en un mismo escenario al Poeta de la Salsa, el ya legendario Rubén Blades que tanto aporte ha concedido a la historia de la salsa y de la música latina en general, con su concepto literario y urbano, junto a los maestros incansables de la salsa en el mundo, los que prácticamente inventaron el movimiento y se reúnen para continuar en la batalla, Fania All Stars.
Como diría el propio Rubén, "sorpresas te da vida, camará", y se hará realidad esta gran sorpresa el próximo 23 de noviembre cuando, lejos de las noticias que daban cuenta de distanciamientos entre artistas y agrupaciones, y el hecho mismo de que desde la firma del Baldes con Elektra antes del antológico Buscando América no se volvieran a juntar, volvamos a verlos juntos para hacer temas como "A los muchachos de Belén" o el clásico "Juan Pachanga".
Como se recuerda, fue en el histórico concierto del Cheetah que Fania All Stars presentó por primera vez a Blades, en vivo, en medio de ese coro que todos recordamos claramente, "Que suba Rubén" antes del tema Ahora vengo yo que hicieron los Durísimos, Richie Ray y Bobby Cruz, como se da cuenta en el libro Que viva la música de Andrés Caicedo.
Pero fue en 1976 que fue presentado oficialmente como vocalista en un disco en estudio, el famoso "A Tribute to Tito Rodriguez" con el tema "A los muchachos de Belén" en el que sobresale también la participación en el piano del tremendísimo Larry Harlow. La revelación y la química fueron tales que Pacheco y Masucci decidieron volverlo a invitar para el célebre álbum de las Estrellas Fania en estudio Rhythm Machine de 1977 en el que fue lanzado el eterno "Juan Pachanga" con los arreglos del maestro Louie Ramírez. Eran los años de acuerdo de Fania Records con la Columbia Records en busca de otros mercados y la expansiòn de las ventas luego del exitoso concierto en Londres, por ello mientras el álbum de homenaje a Tito Rodriguez fue lanzado bajo el catálogo de Fania, el segundo en mención pertenece al listado de la Columbia.
La siguiente intervención de Blades con Fania All Stars se dio con el tema "Sin tu cariño", incluido en el disco Spanish Fever de 1978, un tema lejano ya del desborde y la excentricidad, más bien preciso, afiatado, romántico, dentro del estilo de un Blades decidido a ser uno de los más grandes compositores. En este tema se destaca el solo de bongó de Roberto Roena.
En 1979, Blades participó en el concierto en La Habana, hecho que fue recogido en el disco Havana Jam. Si bien es cierto, no se recoge la grabación de Juan Pachanga que hizo el panameño en esa oportunidad, él mismo ha señalado que fue ese el tema que interpretó y que fue el único del repertorio propio de la Fania All Stars.
Ese mismo año, vuelve a participar en el disco Cross Over con "Prepara", un tema de soberbio corte instrumental y una letra extraordinaria, que empieza en tiempo de bolero y continúa en tiempo de cha cha cha. Sensualidad y profundidad, una verdadera obra maestra de Blades.
Una vez más escuchamos a Blades en el tema "La palabra adiós" dentro del álbum Commitment de 1980, un tema de la composiciòn del maestro Tite Curet que trae arreglos de aires de samba brasilera. Ese mismo año Blades acompañaría a Fania All Stars para el concierto en Colombia, en el que también intervino Luigui Texidor, tremendo espectáculo en el que cantó su clásico Pedro Navaja.
Más adelante, en 1984, con el disco Lo que pide la gente volvemos a disfrutar de Blades en el tema "La tierra no es para la guerra", tema en el dentro del montuno Rubén agradece a Fania All Stars por darle oportunidad de cantar. Lo que sigue después ya es historia viva. Blades y Fania se separaron hasta el 2012 y será en Lima este maravilloso reencuentro.
Para no perdérselo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario