Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 24 de septiembre de 2017

(2017) Arturo O'Farrill & Chucho Valdés - Familia Affair: Tribute to Bebo & Chico

Nuevamente los maestros Arturo O'Farrill y Chucho Valdés saltan al punto más caaliente de la escena musical latina, esta vez con un disco absolutamente entrañable, nostálgico, altamente complejo, emotivo, redondo, todo un suceso ganador que de seguro dará que hablar como uno de los mejores ingresos del año. 

Verlos diseñar el album ha sido tan mágico como imaginarse a los maestros Bebo y Chico compriendo entusiasmos en La Habana de los años cincuenta, partituras de por medio y mucha ilusión musical a cuestas. Y es un hecho que esa misma emoción musical, engrandecida por la participación de las nuevas generaciones de ambas familias, ha sobrecogido, estamos más que seguros, a los pianistas, compositores y arreglistas O'Farrill y Valdés, herederos más que consagrados de las inspiradas figuras señeras de sus legendarios patriarcas.


El disco se divide en 2 partes, una primera con arreglos para big band, con atisbos claros del virtuosismo de Chucho en el piano, a su estilo, y de la mano de la Afro Latin Jazz Orchestra; y una segunda, con sonidos más experimentales y arreglos de vanguardia a cargo de The Third Generations Ensemble con el maestro Arturo al piano.  

El proyecto es, más que un esfuerzo multi generacional por revalorar y perennizar los trabajos de los grandes maestros de la música cubana. un homenaje personal, familiar, íntimo, al legado de los patriarcas.



Pero si algo nos tomó por asalto absolutamente fue la colaboración de la sitarista Anoushka Shankar, hija del legendario patriarca Ravi Shankar y medio hermana de la muchas veces ganadora del Grammy Norah Jones. El arreglo es más que formidable, en una amalgama perfecta entre latin jazz con aires orientales lanzados al viento con el sitar maravilloso. Un lujo completo. Es la cereza del postre. 

Los músicos que intervienen en esta obra maestra son: 

  • Jesús Ricardo Anduz - Soloist, Trumpet
  • Gregg August - Bass
  • Seneca Black - Soloist, Trumpet
  • Travis Brown - Senior Producer
  • Larry Bustamante - Clarinet (Bass), Sax (Baritone)
  • Vince Cherico - Drum, Soloist
  • Frank Cohen - Trombone
  • Bryan Davis - Trumpet
  • David DeJesus - Flute, Sax (Alto), Soloist
  • Hilario Durán - Arranger
  • Adam O' Farrill - Arranger, Composer, Soloist, Trumpet
  • Tokunori Kajiwara - Soloist, Trombone
  • Chad Lefkowitz-Brown - Clarinet, Flute, Sax (Tenor), Soloist
  • Carlos Maldonado - Bongos, Congas, Percussion
  • Rafi Malkiel - Euphonium, Trombone
  • Earl McIntyre - Trombone (Bass), Tuba
  • Arturo O'Farrill - Arranger, Composer, Liner Notes, Mixing Consultant, Musical Director, Piano, Primary Artist, Producer, Soloist
  • Zack O’Farrill - Arranger, Composer, Drum, Soloist
  • Robert Porcelli - Flute, Sax (Alto)
  • Jonathan Powell - Trumpet
  • Ivan Renta - Sax (Tenor), Soloist
  • Bam Bam Rodriguez - Bass
  • Kali Rodríguez-Peña - Soloist, Trumpet
  • Tony Rosa - Congas, Percussion
  • Christopher Sanchez - Guest Artist, Percussion
  • Jim Seeley - Flugelhorn, Soloist, Trumpet
  • Kabir Sehgal - Arranger, Composer, Executive Producer, Liner Notes, Mixing Consultant, Producer
  • Anoushka Shankar - Featured Artist, Guest Artist, Sitar, Soloist
  • Third Generations Ensemble - Featured Artist
  • Chucho Valdés - Arranger, Composer, Piano, Primary Artist, Soloist
  • Jessie Valdes - Arranger, Composer, Drum, Soloist
  • Leyanis Valdes - Piano, Soloist
  • Ernesto Vega - Clarinet, Soloist


Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Chico O'Farrill y Chucho Valdes que recomiendo escuchar:











sábado, 2 de septiembre de 2017

(2017) Sean Bellaviti & Conjunto Lacalu - Toronto Mambo


Con sede en la ciudad de Toronto, Canadá, el pianista, compositor y arreglista Sean Bellaviti inaugura una línea de trabajo basada, por un lado, en la salsa clásica de agrupaciones como la Sonora Ponceña o el Conjunto Clásico, y por otro en la efervescencia de ese apasionamiento por la música cubana de figuras señeras como Jane Bunnett que vive Canadá entera desde finales de los ochentas. 


De esta amalgama sabrosa de influencias musicales, el genial Sean Bellaviti, aunque nacido en Itaia, ha sabido canalizar la energía de las orquestaciones clásicas, incluso aportando en la formación de Lula All Stars.

Con el Conjunto Lacalu, acompañamiento obligado de los salseros naturales de la movida Toronto de la actualidad, Bellaviti debuta en los estudios de grabación con su disco "Toronto Mambo" (2017), producido por el propio pianista, que ofrece un recorrido musical por los principales ritmos afrolatinos, como el guaguancó, la salsa, la rumba, el bolero, todo coronado por magistrales solos, vientos potentes. guajeo p'al bailador en el piano, y más. 


Dos invitados de lujo sobresalen en la producción, Jimmy Bosch y Hermán Olivera, además de los músicos de la Lula All Stars. Las composiciones y arreglos vienen dados como un atributo innegable del disco, excepto en el caso del clàsico de Simón Díaz, Caballo Viejo. 


Los músicos que intervienen en el disco son: 

Sean Bellaviti – piano
Luis Orbegoso – bongo, campana, vocal
Ruddy Bolaños – bajo
Roberto Riveron – bajo
Jairo Acuña – congas
Andres Magno – timbal
Pablosky Rosales – tres, vocal
Adis Rodríguez Galindo – vocal
Alberto Alberto – vocal
Yani Borrell – vocal
Angel Luis Márquez – vocal
Alex Naar – maracas y güiro
Rosendo Leon Jr. – bongo de palo
James Rhodes – trompeta
John Pittman – trompeta
Patrice Barbanchon – trompeta
Alexis Baro – trompeta
Rufino Maceiro – trompeta
Vern Dorge – barítono sax

Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Sean Bellaviti & Conjunto Lacalu que recomiendo escuchar: 








(2017) Osmán Antúnez - Mis Raíces (Defenderé mi Tambor)



Con su producción "Mis Raíces (Defenderé mi Tambor), el conguero venezolano radicado en México ha revolucionado el escenario musical latino en el 2017. El disco, grabado bajo su propia producción, es el debut discográfico de este preparado, talentoso y centrado músico maracaibero que defiende su propuesta entre las actuales con su conocimiento profundo de la percusión venezolana y una solvencia deleitante al fusionar los ritmos tradicionales con el jazz. 


Con composiciones propias, a excepción del clásico Alma Llanera, el disco convoca a una serie de arreglistas que impregnan su propia visión pero integrado todo bajo el concepto del propio Osman, además de haber invitado estratégicamente a músicos para colaborar en algunos solos, como Ed Calle, Luis 'Papo' Márquez y Robert Vilera, o Luisito Quintero y 'Chepo' Lugo. 

Definido por Antúnez como música afrovenezolana, "Mis Raíces" se vislumbra como una placa redonda, vibrante, llena de colores y texturas para el oído y el alma, quizás por eso y por tratarse de una primera entrega en una prometedora carrera artística, Osman señala que su álbum "es musica Venezolana en su maxima expresion, yo la llamo la Musica Venezolana contemporanea, es mi forma y manera de ver hoy en dia el tambor Venezolano, aqui muestro gran parte de nuestros ritmos y cultura".


Mucho sentimiento por la esencia de la tierra, absoluta sinceridad interpretativa y una profunda comprensión del entendimiento entre estos ritmos y el jazz latino son algunas de las características principales del disco, sin duda uno de los mejores ingresos del año. 

Los músicos que lo acompañan: 

Reinier Bonachea – trompeta
Patricio “Chino” Díaz – pailas
Leo Morales – trombón
José Manuel Chemaney – guitarra
Arturo Pagoda – piano
Mario Díaz – piano y arreglos
Rafael Romero – babybass
José Sulbarán – cuatro
Orestes Gómez – batería
Francisco Quintero – saxofón
Robert Vilera – timbales
Tomás Aquino – bajo
Nelson González – bajo
Luisito Quintero – percusión

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Osmán Antúnez que recomiendo escuchar: 





domingo, 27 de agosto de 2017

(2017) Yumurí y sus Hermanos - Changanero


Formada en 1992 por Moisés Valle, la banda del propio Yumurí con sus 3 hermanos sigue rompiendo escenarios al rededor del mundo, como se evidencia con sus presentaciones en Europa y el lejano Japón. No en vano, el sobrenombre y la bendición artística se los dio el maestro Elio Revé, Yumurí se muestra y trasciende a su público por su carisma y soneo, además de su inconfundible y natural registro vocal y ee ingenio para improvisar, sellos claros de su innegable cubanía. 


Yumurí encarna en el escenario la fuerza y vitalidad de la música cubana y el temperamento de los grandes cantantes. Por su sangre corre sangre más que musical, y si no basta con deleitarse con los arreglos de su cuarto hermano, el también consagrado Orlando Valle 'Maraca'. 

El llamado 'Sonero de Cuba' no se ha detenido en su ascenso musical desde su participación en la agrupación de Elio Revé y luego sus primeras producciones musicales, a la par que se mantiene como un prolìfico compositor, a quien han grabado temas los reconocidos Oscar D'León, Willie Rosario y los Hermanos Moreno. 


Sonero de pueblo, talento innegable, figura trascendente de la escena musical cubana, Yumurí y sus Hermanos vuelve en el 2017 con su nuevo disco, "Changanero", para el sello Bis Music, con el mismo sabor pero una clara madurez, propia de la celebración de su 25 aniversario que esta nueva producción representa. 

A propósito del lanzamiento de su nueva entrega discográfica, Yumurí señala que "es un disco muy bailable, en el que tuve la suerte de contar para su grabación con excelentes músicos entre ellos Alexander Abreu en la trompeta y Amaury Pérez en los trombones. En la nueva producción participan a manera de colaboración la agrupación Habana D´ Primera y conformamos una base rítmica y armónica con mucha sabrosura, es un álbum en el que el público me escuchará por primera vez cantando una rumba, a mi estilo, y un bolero-son."


Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Yumurí y sus Hermanos que recomiendo escuchar: 






(2017) Septeto Acarey - Todo se derrumbó


Reynier Pérez Rodríguez es un contrabajista cubano, nacido en la muy musical Guanabacoa, que en el año 2014, luego de separarse de la agrupación Mayimbé de Bárbaro Fines, viajó a la Isla para recargarse de la esencia de la música que tenía en mente, y volvió a Lima para formar el Septeto Acarey, un formato completamente distinto para el estámdar musical cubano de la actualidad, dedicado al son cubano, ese magestuoso ritmo santiaguero que a todos encanta. 

Su álbum debut "Acarey ya llegó" (2014) sorprendió al público con su propuesta muy fresca de son cubano en formato de septeto, algo que revitalizó la escena musical, excelentes arreglos y buenos aportes vocales, incluso algunos clásicos, como Chan Chan, Bésame mucho o el bolero de Manzanero, Todavía, así como composiciones nuevas muy pegadas a la atualidad sin perder la esencia del son tradicional. 


En el 2017 vuelven a aparecer con un single que rompe las expectativas y las eleva a nuevas alturas, el viejo tema de Manuel Alejandro que grabara e lo hiciera todo un clásico el mexicano Enmanuel, "Todo se derrumbó", una producción para Sound Play, con el aporte vocal de Irving Manuel y los tremendos arreglos de Reynier Pérez. 

Los músicos que intervienen son: 

Reynier Pérez – Bajo y direccion; 
Carlos Supo – vocales; 
Mita Barreto – tres cubano; 
Joseph – Guitarra.; 
Gustavo Muchaypiña – congas; 
Bernie Muchaypiña – Bongó; 
Yordanki Hernández – Trompeta; 
Maikel Orizondo – Cantante

Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas del Septeto Acarey que recomiendo escuchar: 





domingo, 16 de julio de 2017

(2017) Omara Portuondo en Vivo en Lima


Lo dije antes, la mente no siempre va al mismo ritmo que el cuerpo. Esa sensación de piel erizada y deleitación absoluta por ver a una grande de nuestra música afrolatina ya la sentñi antes al ver, en ese mismo escenario, a Compay Segundo y a Ibrahim Ferrer, ellos disfrutan de cantar en un escenario y su mente sigue teniendo 20 años, están llenos de energía y vitalidad, aunque sus cuerpos ya están gastados y lentos. 

Omara Portuondo no es la excepción. Es pura energía, es contagiante alegría, complicidad con sus jòvenes músicos, entrega al público. Y si el acompañamiento es el correcto, puede darse el lujo de tener un porcentaje alto de improvisación en la interpretación, en la ejecución musical y hasta en el repertorio. Así es de grande y humilde a la vez. 


Pocas artistas se dan en lujo de hacer nuevas grabaciones de sus primero álbumes, como es el caso de la Portuondo, quien luego de casi 60 años volvió a grabar su célebre "Magia Negra", esta vez al lado del virtuodo pianista cbano Roberto Fonseca. El resultado es en efecto, magia pura, deleite y exquisitez. 

La noche del 15 de julio en Lima fue clarificante en todo el sentido, desde que se la vio aparecer en escenario, sujeta del brazo por el pianista Rolando Luna, sentarse en su silla, hacer una que otra irrupción en el vacío para giras las caderas cubanas que tantos recuerdos deben tener de sus días más gloriosos, con las D'Aida, con Adalberto, con Compay Segundo, con su hermanito Ibrahim. 


Sus gritos de guerra, lanzados contra la noche, nos decían una y otra vez que Omara todavía está de pie. Y su canto no dejó nada a la imaginación, sorprendió con notas altas, manejo de las armonias y las escalas, graves emotivos, largos finales, remates aguerridos. Toda una revelación fue además comprobar que la improvisación es un platillo muy refinado, que solo los valientes y virtuosos pueden permitirse. 

Y cantó para todos, aunque en algún momento afirmó para algun distraido asistente que "Tula no ha venido". Para mí, el cierre con una versión corta pero emotiva de "Allí" fue quizás lo mejor de la noche. 

Los músicos que la acompañaron en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola de Lima fueron: 

Piano - Rolando Luna
Contrabajo - Gastón Joya
Batería - Rodney Barreto
Congas, Bongó y Timbal - Andrés Cuayo


Y sobre los músicos, mención aparte. La maestra no hace sino corroborar algo sabido por mucho y tenido por verdad ajena. Cuba es una fuente inagotable de grandes talentos innatos pero cultivados de músicos de primer nivel. Es el caso en particular de los maestros Rolando Luna y Gastón Joya, pianista y cntrabajista de excelente calidad que estuvieron al frente de los mejores solos y entrañables momentos del concierto. 

Al primero, Luna, habanero de nacimiento, lo hemos estado siguiendo desde su participación en numerosos discos de latin jazz y música académica cubana, pero su aporte discografico más relevante llega de la mano de Fernando Trueba, quien lo convocó para participar en el soundtrack de la cinta animada "Chico & Rita" de 2011. 


Por su parte, Gastón Joya Perellada, se desenvuelve con solvencia entre la digitación pura y dura y el arco maravilloso que ejecuta sobre las cuerdas como las caricias más preciadas. Es uno de los músicos más solicitados de la actualidad jazzística en Europa aunque él prefiere siempre volver a su Guanabacoa natal, al igual que el baterista Rodney Barreto. 


Pueden comprar los discos de la maestra aquí: 

Otros temas de Omara Portuondo que recomiendo escuchar: 








sábado, 15 de julio de 2017

(1992) Papo Vásquez - Breakout


En sus ya 42 años de trayectoria y en sus múltiples facetas de músico entregado al arte, el trombonista, compositor y arreglista Papo Vásquez se distingue como uno de los exponentes más importantes del latin jazz de la actualidad. 

Nominado al Grammy en el año 2008 por Mejor Álbum de Latin Jazz, este latino nacido en Philadelphia en 1958 se ha nutrido desde temprana edad de sus raíces puertorriqueñas, aprendiendo del entorno, tocando el trombón, haciendo música en locales de salsa y rodeàndose del jazz y latin jazz imperante en los años 70. 


Su talento lo llevó a tocar junto a los más grandes maestros de nuestra música latina y lo puso en el camino de ser un líder desde muy joven. Ampliamente influenciado por el jazz del maestro John Coltrane, Vásquez desarrolla su propuesta musical entre esa emotiva fuerza jazzística heredada de los años 60 y las raíces rítmicas puertorriqueñas.

De hecho, el disco de 1992 "Breakout", su debut como líder de su propia conformación, grabado para el sello Timeless Records, es prueba de esa propuesta musical fuertemente arraigada en los ritmos tradicionales de Puerto Rico y el jazz más clásico. Pero más allá de eso, los sonidos que enriquecen su sonido de trombín esbozan reminiscencias del sonido genético de la salsa del Bronx, de aquellos majaderos que estremecían los sótanos nocturnos con sus contrapuntos, como Colón o Rodgers. 


Los créditos del álbum son:

  • Bass – Andy Gonzalez (tracks: 2 to 5)
  • Bass Guitar – Lincoln Goines (tracks: 1, 6, 7)
  • Congas, Percussion, Coro – Milton Cardona
  • Drums, Percussion, Coro – Steve Berrios
  • Piano – Larry Willis (tracks: 3, 5)
  • Tenor Saxophone, Coro – Mario Rivera (2)
  • Trombone, Percussion, Coro – Papo Vazquez

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Papo Vasquez que recomiendo escuchar:







viernes, 30 de junio de 2017

(2009) Ernesto Vega - Venir al Mundo


Desde la sola idea de ser virtuoso en un instrumento poco dado al primer plano en el jazz, Ernesto Vega se presenta como un aguerrido y muy talentoso músico que nada contra la corriente, pero lo hacecon la consciencia de una carrera de esfuero y dedicación, muy claro en la propuesta musical que ofrece y asentado en sus múltiples facetas.

Ernesto Camilo Vega, cubano de nacimiento, radicado actualmente en Houston, Texas, se inició a muy temprada edad, sobresaliendo académicamente y participando de los festivales de jazz más reconocidos de La Habana, llegando incluso a tocar al lado del genial Frank Emilio Flynn. Ha ganado además numerosos premios por sus interpretaciones en clarinete. 

Vega maneja con mucha solvencia la composición, el arreglo, la docencia y la ejecución del clarinete. Todo ello queda claramente expuesto en su primera producción discográfica "Venir al Mundo" (2009) para el sello Cinquillo / Colibrí, disco en solitario que le permitió sobresalir como líder de su propia agrupación, conformada por: 

Alejandro Vargas en piano
José Manuel en bajo
Raciel Jiménez en batería
Delvis Ponce en saxo
Invitados: Harold López-Nussa, Alfredo Rodríguez, Michael Olivera y otros. 


En este debut solista, Vega realiza todas las composiciones y arreglos, desempeñándose con acierto y precisión, despertando en el oyente una reluciente fascinación por el jazz moderno, sin perder de vista la cadencia de lo afrolatino. exponiendo una lograda complicidad e integración entre los instrumentos, como un todo que musicalmente se va desenvolviendo para explicar las unicidades del clarinete, el saxo o el piano. 

Otro elemento interesante de comentar es lo intimista, las referencias personales, esas alusiones que llevan al músico y al oyente a lugares, probablemente disímiles pero lejanos al fin, lejos en el tiempo y en el espacio, la anécdota nostálgica, el viaje personal, el constante retorno a las esencias. 


Vega no se desprende además de su academicismo, no tendría cómo, es un docente apasionado después de todo, y en esa vocación de formación musical extiende su aliento a las nuevas generaciones o público en general a través del sonido de su clarinete, la variedad de sus solos, lo contndente de su aplomo sin perder versatilidad. 

Tras la salida del álbum , la crítica fue enfática y coincidente en que el producto es de gran calidad, de una complejidad abrasadora, muy redondo en sus definiciones y acertado en sus matices. Y es que resulta redundante hablar de los buenos múscos cubanos y sus trabajos, que siguen apareciendo y no sorprenden, pero en medio de la jungla de aciertos musicales es importnte dar a conocer aquellos exponentes que sobresalen por sus virtudes y trascendencia artística. 

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Ernesto Vega que recomiendo escuchar: 






jueves, 29 de junio de 2017

(2017) Andrea Motis - Emotional Dance


Una de las grandes ventajas de la cantante, trompetista y saxofonista barcelonesa Andrea Motis, más allá de su versatilidad y amor apasionado por el jazz, es su basta experiencia aún con sus pocos 22 años. Y es que Andrea empezó a cuajarse en los escenarios de jazz de su natal Barcelona, entre noche con aroma de Mediterráneo, siendo parte de algunas conformaciones musicales, a la vez que se dedicaba con empeño desde la adolescencia a formarse académicamente y grabar discos como parte de la Sant Andreu Jazz Band. 

Su talento no ha pasado desapercibido por grandes genios musicales, como Quincy Jones, quienes la han sabido encaminar hacia las mejores decisiones en el difícil medio musical profesional, sobre todo por su precocidad para interpretar tanto en voz como en vientos la magia y trascesdencia del jazz, lo cual hace con verdadera exquisitez. 


Ese dulce encanto con el que desliza las palabras al momento de cantar se ve ransmutado en energía pura cuando se deja llevar por la música y nos regala sus solos de trompeta, melódicos, ondulantes, sensuales. Pero su suavidad conjungan perfectamente con la cadencia y ritmo que el jazz exige a sus intérpretes, como es su caso contando ya con 6 discos grabados en colaboración con el saxofonista y contrabajista Joan Chamorro. 

Su álbum "Emotional Dance" (2017) para el sello Impulse! es una obra muy íntima, ofrece en mucho el alma de la también compositora Andrea Motis, que en sus versiones nos dice mucho más con trompeta que con palabras, una extensión de sí misma. El disco es algo así como un souffle, suave y aireado, ligero y esponjoso, pero con sabores definidos y que permanecen en los sentidos aún despúes de haberlo disfrutado. 


Grabado en New York en marzo de 2016, Motis ha logrado juntarse de un equipo de talentosos y muy afiatados músicos que la complementan en la propuesta del álbum: 

  • Ignasi Terraza - Piano
  • Esteve Pi - Batería
  • Josep Traver - Guitarra
  • Joan Chamorro - Contrabajo

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Andrea Motis que recomiendo escuchar: 









domingo, 11 de junio de 2017

(2017) Daniel Peña - Sancocho




Daniel Peña es uno de esos percusionistas de gran carisma y mucho talento, no solo para hacer música sino para la producción musical como tal. Quizás se deba a su temprana formación entre músicos y siempre dispuesto a escuchar a los viejos maestros, lo que lo ha llevado a tocar sus timbales al lado de los grandes de la Fania All Stars, sueño que lo marcó desde niño en su natal República Dominicana, tanto al lado de su padre como en sus primeros trabajos. 


Peña es también un ser humano de alta sensibilidad para interpretar las voces que lo rodean, sabiendo encontrar la magia abrasadora del tambor o la melodía incandescente que fluye en todo y hacia todos. Por eso no s de extrañar que su álbum debut del 2014 "Eleven" fuera todo un suceso por sus 4 costados. En efecto, en esa producción al lado de Marlow Rosado, el maestro Bobby Cruz y Tito Puente Jr., entre otros, Peña nos envuelve con su propuesta de latin jazz muy bien construido, a partir de las experiencias y sensaciones que le han dejado los maestros a los que ha seguido durante su carrera y a quienes pudo acompañar en muchas de sus formaciones. 

Radicado en Miami desde 1999, Peña ha sabido ir desenredando su propia conciencia musical hasta ofrecer una increíblemente madura huella musical que hoy exhibe con holgura y responsabilidad. El disco más reciente de Daniel Peña, en clave de salsa, es manifiesto vivo de su aporte, enriquecido por la presencia de extraordinarios cantantes y músicos, la producción "Sancocho" para el sello Muzik Connection Records (2017).


"Sancocho" es un disco lleno de vida, fresco, redondo, con arreglos sobresalientes, voces legendarias, músicos que aportan y dejan huella, dejando sentir que Peña es el orquestador de un concepto, de una idea, más allá que una formación musical.  

Increíble producción que llega para quedarse como una de las favoritas del año 2017 y una innegable influencia en la propia discografía de Peña, quien se está poniendo la valla bastante alta. Seguiremos expectantes sus próximas entregas. 


Los músicos que intervienen en el disco: 


  • Nelson González – tres
  • Jimmy Delgado, Ralph Irizarry, Nicky Marrero, Daniel Peña, Tito de Gracia – percusiones
  • Ismael Miranda, Meñique, Paquito Guzmán, Raulin Rosendo, Héctor 'Pichie' Perez, Odilio Gonzalez – vocal
  • Gilberto Colon, Ricky González, Luis Marín, Oscar Hernandez, Richie Ray – piano
  • Gerardo Aguillón – violín
  • Carlos de León, Julián Cifuentes, Piro Rodriguez, Iván Alejandro Odio – trompetas
  • Reynaldo Jorge – trombón
  • Pedrito Perez – bajo
  • Daniel Lopez – trombon
  • José Heredia – sax
  • Gamalier Reyes – Maraca & Guiro
  • Jose Manuel Gutierrez, Johnny Silva, Gamalier Reyes – coros

Pueden comprar el disco aquí: 

Otros temas de Daniel Peña que recomiendo escuchar: 

   

   

   

   

   

   


domingo, 21 de mayo de 2017

(2017) Pacific Mambo Orchestra - Live from Stern Grove Festival

Luego de haber ganado en los Grammy de 2014, la celebrada agrupación Pacific Mambo Orchestra con su formación de 20 músicos en formato de big band, vuelve a escena con un nuevo disco en el 2017, con temas en estudio y en vivo, estos últimos tomados del concierto realizado en el Stern Grove Festival en el año 2015. 

Con un repertorio que sigue la línea del mambo con arreglos actuales, mucho sabor y propuesta bailable, la PMO continúa rindiendo homenaje a los grandes maestros del mambo con un sonido fresco y revitalizado, siempre bajo la batuta del pianista Christian Tumalan y el trompetista Steffen Kuehn.


Concientes de ser una de las mejores y más asentadas formaciones musicales de peso en la escena latina de la actualidad, la PMO tiene la enorme responsabilidad de mantener a su público envuelto en la magia del mambo de los años 40 y 50 sin perder su esencia de actualidad que le da frescura y vitalidad. 

La producción se llama "Live from Stern Grove Festival" (2017), producción del sello Pacific Mambo Records y llega con excelentes invitados, como la celebrada Sheyla E y el ganador del Grammy Marlow Rosado, además, incluye una colaboración de lujo.


Una de las novedades más aclamadas del nuevo disco de la PMO es la participación de la vocalista japonesa Nora Suzuki, quien fuera la lideresa de la Orquesta de la Luz, quien interviene con un arreglo de mambo para una canción tradicional clásica del Japón, dedicada a la flor del cerezo, toda una alegoría de la cultura nipona al florecimiento que llega con la primavera.

La formación de la PMO incluye a algunos de los mejores músicos de la escena de jazz y salsa de la bahía de San Francisco: 

Piano, Christian Tumalan (México)
Trompeta, Steffen Kuehn (Alemania) 
Trompeta, Jeff Lewis (California, EEUU)
Trompeta, Louis Fasman (California, EEUU)
Trompeta, Henry Hung (California, EEUU)
Saxo, Pete Cornell (California, EEUU)
Saxo, Tony Peebles (California, EEUU)
Saxo, Aaron Lington (Texas, EEUU)
Trombón, Jeff Cressman (California, EEUU)
Trombón, Mike Rinta (California, EEUU)
Trombón, Jamie Dubberly (Giorgia, EEUU)
Trombón, Derek James (New York, EEUU)
Timbales, Karl Perazzo (California, EEUU)
Timbales, Omar Ledezma Jr. (Venezuela)
Bajo, Julio De la Cruz (Cuba)
Conga, Javier Cabanillas (California, EEUU)
Bongó, Braulio Barrera (Perú)
Vocal, Armando Cordoba (San Francisco, EEUU)
Vocal, Alexa Morales (California, EEUU)


Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de la Pacific Mambo Orchestra que recomiendo escuchar: 






sábado, 6 de mayo de 2017

(2017) Diana Krall - Turn up the quiet


El tema Sway, conocido en el mundo como un estándar del vocal jazz es, como muchos sabemos, la recreación del bolero mambo Quién Será?, compuesto por Luis Demetrio y Pablo Beltrán grabado en 1953 por la Sonora Matancera con la voz del colombiano Nelson Pinedo. La idea de darle una letra en inglés estuvo a cargo de Norman Gimble para la aterciopelada voz de Dean Martin, quien la grabó al año siguiente para el sello Capitol dándole la fama que hoy todos reconocen.

Luego de la versión del por entonces muy reconocido Dean Martin, el tema se volvió un éxito sobrecogedor, ubicándose por 15 largas semanas en los top Billborad de Estados Unidos y 6 semanas en la equivalente del Reino Unido. En definitiva, no puede pasarse por alto el hecho de que más allá de la versión que compuso Gimble, muy distante por cierto del bolero original, las razones fundamentales por las que el número se volvió un éxito son la carismática voz de Martin y el genial arreglo que le hizo el maestro Dick Stabile, director oficial del Capitol para Martin en esos años. 



El tema apareció recien en 1964 en un recopilatorio editado por el propio sello Capitol de temas no incluidos en discos de larga duración anteriores. En años posteriores, se ha reforzado la categoría de estándar del tema, incluso existe una versión algo reciente muy buena grabada por el canadiense Michael Buble. 

Precisamente, la canadiense Diana Krall ha incluido el tema Sway en su producción más reciente, "Turn up the quiet" (2017), para la prestigiosa discográfica Verve, junto con otros números claramente reconocibles en el jazz, acompañada de Tommy LiPuma en la producción ejecutiva.


Sin duda, lo más notable de la Krall es su sabiduría al escoger el tracklist de sus discos, de los cuales lleva 8 ubicados en los primeros lugares de las listas de jazz Billboard. Turn up the quiet marca no solo su disco número 13 sino además un retorno esperado para escuchar su melódica, susurrante y delicada voz y el exquisito toque de su piano. 

Otro de los temas que incluye Diana Krall en este su nuevo álbum es Night and Day, el clásico de Cole Porter que fuera compuesto en 1932 para la banda sonora del musical "Gay Divorce" de 1934, cinta protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Aunque la versión original del tema fue grabado para la película por la Orquesta de Leo Reisman, las versiones que han inmortalizado el tema son la de Bing Crosby, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra.


"He pensado en estas canciones durante mucho tiempo. Estar en compañía de algunos de mis mejores amigos de la música, me ha brindado la oportunidad de contar estas historias del modo que yo quería hacerlo. En algunas ocasiones es necesario que la quietud tenga más volumen para ser escuchada mejor", señala Krall en sentidas palabras para su nueva entrega.  

La acompañan en el disco 3 formaciones distintas: 

Christian McBride en bajo
Russell Malone en guitarra
Karriem Riggins en batería
Stuart Duncan en violín
Tony Garnier en bajo
Marc Ribot en guitarra
Anthony Wilson en guitarra
John Clayton Jr. en bajo
Jeff Hamilton en batería 


Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Diana Krall que recomiendo escuchar: