Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 5 de febrero de 2017

Los 10 Imprescindibles ... del 2016


Como cada año, nuestro recuento cin lo mejor del año que se fue llega cargado de buena música y el agradecimiento por haber tenido su preferencia, sus comentarios, su apoyo generoso. Gracias.

Buscamos el sano equilibrio entre lo bueno y lo más escuchado, midiendo la aceptaciòn a través de todos nuestros canales de difusión y redes sociales. 

Sin más demora, vamos al Ranking con lo mejor, los 10 temas imprescindibles del 2016. 


***

10.- Dominic Miller & Manolito Simonet - Shape on my heary

Lanzado en abril de 2016, el disco "Hecho en Cuba", producido por el sello Q-Rious Music en Alemania, reune al guitarrista argentino Dominic Miller y al pianista y cantante cubano Manolito Simonet y presenta una selección de temas con sabor profundamente cubano, nostálgico, con una frescura propia del jazz más contemporáneo con atisbos de pop. 

Con composiciones de Dominic Miller, quien fuera por muchos años el guitarrista de Sting, el álbum ofrece ante todo frescura, dinamismo, candencia, elegancia, el disco se grabó en Cuba en el año 2012 y mezclado en España en el 2013. 

El maestro Pancho Amat participa en el tres cubano, sobresaliendo el piano del maestro Simonet y la guitarra acústica, compleja, elevada, de Dominic Miller sobresaliendo en la parte nostálgica por su particular estilo de tocar, como en el tema Shape of my heart que definitivamente lleva su sello. 

Dominic Miller nació en Buenos Aires en 1960 y a los 10 años se mudó a Wisconsin en USA, antes de afincarse finalmente en Londres con sus padres. A los 15 años empezó a tocar la guitarra, estudiando en la Berklee College en Boston y en la Guildhall School for Music en Londres. Aburrido, abandonó y probó suerte como guitarrista de grabación.

Desde hace años Dominic estaba interesado en la música cubana y al coincidir en Alemania con el Maestro Manolito Simonet y su Trabuco en 2011 los llevó a los dos a pensar en un proyecto común que finalmente se grabó en Cuba y Tenerife entre 2012 y 2013.

Así nació ‚Hecho en Cuba‘. Un disco mayoritariamente instrumental que presenta composiciones muy conocidas de Dominic como ‚Shape of my heart‘ como también obras inéditas, todas ellas ambientadas y llevadas a las orillas de caribe por el Maestro Manolito Simonet,.combinando diferentes formatos y sonoridades ‚Hecho en Cuba‘ es un puro reflejo de la excelente sintonía personal y musical de Dominic y Manolito, así como sus ganas de experimentar.


Los créditos del álbum son:
  
Dominic Miller (guitars); 
Manolito Simonet (piano); 
Roberto Vázquez (bass); 
Robin Feliz Martinez (trumpet); 
Rafael Arboláez (trumpet); 
Leonardo Alarcón (trombone); 
Ivanovis Garzón (trombone); 
Roicel Riverón (drums); 
Evelio Ramos (congas); 
Ricardo Amaray Fernandez (vocals); 
Pancho Amat (tres); 
David Bencomo Guedes (flute); 
Dayron Ortega (guitar); 
Jose Francisco Amat (bass); 
Nicólas Gastón & Camerata Escuela Nacional de Arte (strings)

Puedes comprar el disco aquí:

9.- Brian Lynch - Zoltan

El aporte del trompetista y compositor nacido en North Caroline, Woody Shaw, es inmenso, ya sea por su múltiples colaboraciones con los màs renombrados músicos de jazz, su influencia en el hard bop y la mùsica modal, su sentido de la innovaciòn, liderazgo natural en la interpretaciòn, ese sondo a veces ligero, a veces complejo, que va desde los intempestivos sesentas hasta los vanguardistas ochentas, pasando por la convula década del setenta. Su temprana muerte accidental en el Metro de Brooklin en 1989 dejò un enorme vacío para los talentosos jóvenes que empezaban a beber de su inagotable mentoría. 

Qué mejor que el trompetista y ganador del Grammy, Brian Lynch, para rendir homenaje en su más reciente produccion discográfica al genio de Woody Shaw. En su nuevo álbum, "Madera Latino: Interpretation of the msuic of Woody Shaw" (2016), para el sello Hollistic MusicWorks, Lynch se asienta en la interpretación, esa inspiración que le viene dada por la influencia y el aporte de Shaw, pura innovación y creatividad, fusionado todo como ingrediente formidable con el ritmo afrocubano y esos tambores latinos que tan bien ha conocido en su carrera musical al lado de grandes maestros, entre los que se se cuenta indudablemente a más grande exponente, Eddie Palmieri. 

Pero Lynch tiene otro gran mentor, Art Blakey, de quien aprendió que es mejor ser lìder que seguidor, sobre todo cuando se tiene sentido de la creatividad y se posee un mensaje que transmitir. Entonces, escuchando la música de Woody Shaw, su aporte y ese sentido del liderazgo musical que ha trascendido, Lynch se reencuentra con Palmieri y con Blakey, mensajeros puros, lìderes. 


No hay duda en este sentido de que la creatividad de Brian Lynch no tiene límites. El trabajo de preparación para este nuevo disco le tomó 4 años,  pero ha sido un tiempo valiosamente invertido en un producto complejo, con aroma de madera. Por ello, Madera Latino es casi un resultado evolutivo, de desentrañar o deconstruir el mensaje del mentor Shaw a la luz de los ritmos afrocaribeños para eregirse como una obra maestra. 

Y en esta obra intervienen algunos de los músicos más visibles y talentosos del escenario musical del latin jazz del momento, como Pedrito Martínez, Luques Curtis, Little Johnny Rivero. Al respecto, afirma Brian Lynch: "La combinación de la música de Woody y el concepto de la clave afrocaribeña fueron siempre naturales para mí. Estoy muy feliz, después de muchos años de pensar en esta idea, para finalmente poder hacer realidad este homenaje a mi héroe musical, Woody Shaw, en la distinguida compañía de estos sorprendentes trompetas, mi familia musical". 

Puedes comprar el disco aquí: 

8.- Los Hacheros - Bambulaye

Y llegó un single adelanto de la próxima producción de la agrupación Los Hacheros, "Mambulaye" para Chulo Records, 2016.

El quinteto Los Hacheros llega luego de su excelente producción debut "Pilón" de 2012, con un nuevo disco, generando altas expectativas por su trabajo genial que nos inundó con ese sello característico del son de culto, arrebatado, fogoso, impulsivo, entusiasta y en ciertos momentos exaltado.

Con sede en Manhattan, New York, Los Hacheros planean lanzar la nueva producción el 26 de febrero del 2016 como una recopilación de conciertos en vivo en New York en clubes como Lincoln Center, P.S. 1 MOMA y clubes del Bronx. 

Bajo la batuta del tresero y fundador del sello Daptone, Jacob Plasse, se espera que el álbum recoja ese feeling que se siente cuando la banda al final de los shows, entre guaracha, son montuno y guajira. Y Bambulaye viene vocalizado por el boricua Papote Jiménez. 


Los músicos que intervienen son: 

Itai Kriss – Flauta, percusión
Eddie Venegas – Violín, trombón
William Ash – Bajo
Jacob Plasse – Tres, guitarra
Eddie Valentín – Bongo
Héctor “Papote” Jiménez - Congas y voz.
Roberto Quintero - congas
Carlitos Padron - bongos
David Frankel - coros, vocals

Puedes comprar el disco en:

7.- Harold López-Nussa - Mozambique in B

Nacido en La Habana en 1983, el pianista Harold López-Nussa ha tenido una muy fructífera carrera musical en su natal Cuba y en otros escenarios del mundo, siempre del lado de lo tradicional y del jazz. A pesar de su corta edad, ha sabido sobresalir en el exigente mundo de los pianistas, destacándose por sus exigentes trabajos con giros armónicos, rarezas melódicas y una fuerte influencia de los grandes maestros de lo afrocubano, como Chucho Valdés, David Sánchez, Horacio "El Negro" Hernández, Christian Scott, Stefon Harris, Bobby Carcassés, Elmer Ferrer y Alejandro Marrón. 

Entre 2008 y 2011, luego de recorrer diversas conformaciones, se hizo muy visible al ser parte del acompañamiento de la maestra Omara Portuondo y formar parte también de la banda del genial flautista 'Maraca' Valle. Es a partir de este momento en que, aparte de formar su propia agrupación, logra varios reconocimientos por su trabajo y apuesta por producciones propias más vanguardistas, más personales, entre los que se incluye la composición de bandas sonoras para películas. 

La alegoría encerrada en su nueva producción, "El Viaje" (2016) para el sello Mack Avenue Records, deja ver su experiencia adquirida en estos años de trabajo continuo al frente de su piano, con influencias musicales y aportes a un estilo que ya se reconoce como propio. Es más, transmite la idea de un suave equilibrio en medio de las ondas de la mar que luego del viaje, or más lejano que este sea, siempre llevan al viajero de vuelta a casa. Ese eterno retornar a las esencias del hogar es la marca de calidad de la idea musical tras este nuevo disco, una exploración de resultado, de consecuencia, a través del espíritu del mundo, sin que ello signifique perder o sacrificar las raíces fundacionales de su música más íntima. 

El trabajo de "El Viaje" ha hecho posible que se construya una formación de trío, en el que interviene su hermano menor, Ruy Adrián López-Nussa, en batería y percusión, y el contrabajista y voz senegalés Alune Wade. Además, persenta como invitados a su padre, Francisco Ruy López Nussa en la batería, Mayquel González en la trompeta y fliscorno, y Dreiser Durruthy y Adel González a la percusión.


López-Nussa, que colaboró ​​con Wade en el 2015 en el álbum "La Habana-Paris-Dakar", observó: "Tener un músico no cubano en esta grabación habla a nuestro contacto con otras culturas, especialmente con la cultura africana, que está tan lejos de la nuestra geográficamente y sin embargo tan cerca. Cada vez que tocamos, creo que entramos en un viaje que estamos creando", dice, hablando desde su casa en La Habana. 

"Desde que era un niño, desde que empecé a estudiar piano, música, he tratado, he buscado ese viaje de la mente, siempre viajando con la música. Recuerdo que empecé a tocar "El Viaje" durante la gira, como una forma de sentirme más cerca de casa, y cuando estoy aquí, es también una manera en la que mi mente viaja", afirma Harold.

Puedes comprar el disco aquí: 

6.- José Lugo & Guasábara Combo - Taíno

Una nueva producción del pianista y arreglista puertorriqueño José Lugo "Luguito" con su agrupación Guasábara Combo, abriendo el 2016 con buen pie. El disco se llama "Dónde están" y llega bajo el sello En Grande Music. 

Como bien anota el Sr. Robert Téllez, Periodista y Locutor de Radio Nacional de Colombia, el maestro José M. Lugo es dueño de una brillante carrera junto a las mejores agrupaciones salseras - sus arreglos, producciones y pianística de altísima calidad, así lo ratifican - da continuidad al concepto implantado en “Poetic Justice”, cristalizando éste ingenioso álbum tan poderoso como el propio ‘Guasábara Combo’, donde convergen diversas herencias y pluralidades sonoras.

La fuerza que impregnan además los prestigiosos invitados, como Giovanni Hidalgo o Lalo Rodríguez, permiten potenciar la explosión de musicalidad y alegría que trae la producción intrínsecamente. 

La crítica ha apuntado con acierto que se trata, sin duda, de un álbum completo y de altísima calidad que permite lucir las vocalizaciones contundentes de JoséMa Lugo y Luis Ómar Sanabria, entregando sabrosura en cada número mediante arreglos increíbles, en los que convergen la dureza, el latin jazz, los ritmos latinos más variados e incluso la salsa romántica para las nuevas generaciones. Una producción realmente estelar, que de seguro, tanto en lo lírico y lo musical; comienza ya mismo a construir historia.


Compartimos el tema ‘Taíno’ del legendario Armando ‘Mandy’ Vizoso. 

Los músicos que intervienen son: 

Pablo Padin: Timbal-Drums, Bong, Tambor Gaita; 
Luisier Rivera: congas; 
Jorge Rodrguez: bajo; 
Jose M. Lugo: piano y teclados; 
Jan Duclerc: trompeta; 
Abdel Rivera: fliscorno; 
Frankie Perez: saxofon tenor; 
Lalo Rodríguez, Pichie Prez, Ricky Villanueva, Jorge Yadiel Santos: coros; 
JoseMa Lugo y Luis Omar Sanabrìa: vocales; 
Pichie Perez: Giro & Maracas; 
Dario del Rosario: tambora;  
Franklyn ‘Simaly Guerrero: güira; 
Luis Perdomo: Wurlitzer; 
Giovanni Hidalgo: congas Solo (12); 
Felix Felito Rodrguez: saxofon tenor 

Puede adquirir el disco en:

5.- Andy González - Conversando conversa

El maestro contrabajista Andy González llega con una nueva producción para el sello TRR (Truth Revolution Records) en el año 2016, llamado "Entre Colegas", una placa con estupendos números en clave tradicional puertorriqueña.

El disco ha sido pensado para transportar directamente al corazón de la tradición boricua, con aguinaldos, bombas y latin jazz, además de un bolero clásico de la época del filin mexicano y mucha creatividad.

Con una carrera musical que abarca casi 50 años y más de 1,000 grabaciones como colíder, productor, director musical y colaborador, el maestro Andy González es sin duda uno de los bajistas más importantes de su generación.

Su impresionante cuerpo de trabajo trasciende el tiempo y géneros. Ahí están en el recuerdo imborrable del pueblo latino la Fort Apache Band, con su hermano Jerry, el Grupo Folklóico Experimental Nuevayorquino, así como el infaltable Conjunto Libre, al lado del genial Manny Oquendo. 

Además, Andy ha actuado y grabado con Dizzy Gillespie, Tito Puente, Kenny Dorham, Machito, Hilton Ruiz, Mc Coy Tyner, Chico O 'Farrill, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Papo Vázquez, Arturo O' Farrill, Ruben Blades, Bebo Valdés, Eddie Palmieri, Deep Rumba, los Conga Kings, y Rumba club entre otros.


Los temas del disco son extraordinarios, de principio a fin, un disco "redondo" por donde se lo escuche, con el gran Nelson González como tremendo invitado, derrochando talento, creatividad, fuerza y tradición, envuelto todo en aires de vanguardia y hasta travesura, como la Oda a la Alegria o el tema de Family Addams.

Los créditos infaltables de esta pieza maestra:

Andy González, 
Luques Curtis, 
Zaccai Curtis, 
Nelson González, 
David Oquendo, 
Camilo Molina-Gaetan, 
Carlos Adabie, 
Nicky Marrero, 
Ricky Salas, 
Charlie Santiago, 
Vincent George, 
Ben Lapidus, 
Manuel Alejandro Carro, 
Roland Guerrero, 
Orlando “El Mostro De Camao” Santiago 

Puedes comprar el disco aquí: 

4.- Cecilia Bracamonte - Vete de mí

Cuando la eterna Reina del Bolero despegó su carrera profesionalmente en su Cuba amada en la naciente década de los cuarenta, el mundo descubría una nueva manera de cantar, una interpretación teatral, personalísima, íntima, cercana, que trascendía más allá de cualquier letra o emoción, la Guillot se acercaba al oído del alma, al corazón mismo del oyente con unos boleros, primero romanticos, luego de desamor, pero cargados de una intensidad arrolladora. Por eso es eterna. Ese personaje, creado a partir de su interpretación consumada y sus propias vivencias como ser humano, la hizo inmortal e insuperable. Su huella definitivamente ha quedado intacta a pesar de los muchos intentos de recrear su repertorio o su estilo de cantar. 

Sin embargo, la cantante peruana Cecilia Bracamonte, en su perfecta madurez interpretativa y emocional, acaba de lanzar su más reciente produccion discográfica, "Con Alma de Bolero", bajo su propia producción y grabado en los legendarios estudios de Capitol Records, donde solo Yma Súmac llegó a grabar antes que ella y donde el viejo Frank Sinatra imprimió sus éxitos más notables. Un lujo de producción, elegante, delicadamente detallista, con músicos de primera y arreglos y orquestación de primerísima factura.

En cuanto a lo emocional, el repertorio es el clásico de la Guillot, cantante y amiga de la Bracamonte y a quien ella quiso rendir homenaje con este álbum, casi como una deuda personal que debía saldar, no solo con la Reina del Bolero sino con el público que la sigue y que esperaba oirla fuera de lo criollo peruano que es su terreno de mayor comodidad. El bolero, por su lado, se convierte en la nueva zona de confort de Cecilia, la maestra, quien en un momento de majestuosidad en su carrera ofrece una interpretación digna de la cubana inmortal. 


“He hecho Con Alma de Bolero con todo mi amor, con mi mayor esfuerzo y con gran respeto. Salgo de lo criollo, con una propuesta diferente, que marcará un hito. Espero de corazón que este CD esté en manos de la mayoría”,  afirma Cecilia, a la vez de rememorar aquellos años en que conoció a Guillot.

“A finales de los 60 y 70, que era cuando Olga venía al Perú, nos hicimos amigas. Muchas noches, acompañadas por Mario Cavagnaro, nos íbamos a donde nos llevara el viento. A Olga le tenía una gran admiración”, recuerda Cecilia.

“Creo que este CD traerá gratos recuerdos. Revivirán encuentros y desencuentros. Queríamos hacer un disco con mucha carga emotiva, es un CD de este tiempo, con canciones de otros tiempos”, sostiene Cecilia.

Cabe destacar que en “Con alma de bolero”, Cecilia cuenta con el acompañamiento de músicos de fama mundial como Alex Acuña, Ramón Stagnaro, Abraham Laboriel, el ganador del Grammy Randy Waldman, John Robinson, Luis Conte, entre otros, el resultado de esta producción discográfica es simplemente impresionante.

Puedes comprar el disco aquí: 

3.- Alfredo Rodríguez - Chan Chan

El pianista cubano Alfredo Rodríguez tiene una historia como la de muchos jóvenes y talentosos músicos cubanos, pero sobresale por ser una meteórica carrera de ascenso gracias a su inmenso dominio de la técnica, a su sentido de la intimidad con la ejecución del piano y a su profundo sentido de la trascendencia, logrando comunicar fuertemente al oyente el sentimiento original de melancolía y nostalgia, o de emoción y algarabía, que tanto el compositor como el ejecutante intentan hacer llegar.

Nacido en Cuba en 1985 pero trasladado a Los Ángeles desde el 2009, el compositor Alfredo Rodríguez, formado en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, nominado al Grammy por sus trabajos en afro cuban jazz, que ha trabajado al lado de Quincy Jones y participado en numerosos festivales de jazz alrededor del mundo, con su disco debut en el 2011 y su ya tercera producción en el 2016, denominada "Tocororo" para el sello 

Señala el propio Alfredo Rodríguez, "no es que me había dado por vencido en la música si me quedaba en Cuba, sin duda alguna he seguido haciendo lo que me gusta, pero simplemente no era el entorno adecuado para florecer mi música. Así como el Tocororo necesita espacio para volar, mi música necesita la plataforma y la oportunidad de ser escuchados por más gente, que de otro modo no habría sucedido si me quedaba. Debido a sus muchas restricciones, Cuba era mi jaula y no me permite abrir mis alas y hacer lo que amo en una escala más grande".


"Tocororo" es un álbum mágico, logra la esencia de la nostalgia, incluso en los temas ligeramente movidos, como el homenaje a Compay Segundo con esa versión sofisticada y alegórica de Chan Chan, o el propio Ay mama Inés, en el que siente el alma del genial Bola de Nieve. Es increible el grado de intimidad que logra con su forma de ejecutar las teclas agudas en contrapeso con las graves, una verdadera exquisitez este disco en el mejor sentido del afro cuban jazz. 

Partiipan en el disco Ibrahim Maalouf, Richard Bona, Ganavya. Además, intervienen Antonio Lizana y Michael Olivera en percusión, Reinier Elizarde en bajo y Ariel Bringuez en saxo. 

Puedes comprar el disco aquí:

2.- Marlow Rosado & Larry Harlow - Harlow Marlow

El destacado pianista, arreglista y productor musical puertorriqueño Marlow Rosado confiesa que a los 9 años se dejó cautivar por la música del maestro Harlow, lo cual lo llevó casi al éxtasis cuando el propio "Judío Maravilloso" lo convocó para participar en el piano cuando montó la Opera Hommy en el Lincoln Center, por ello, señala, el poder grabar una producción completa al lado y con la colaboración del legendario pianista, miembro fundador de la salsa como institución musical y de la Fania All Stars como uno de sus mejores exponentes, le da motivos más que importantes de estar orgulloso, enormemente agradecido y honrado. 

Nacido en Cataño, Puerto Rico, pero forjado en Florida y New York como músico, Rosado se hizo con el Grammy en el año 2012 por su segundo disco llamado "Retro". Y con su tercera producción, "Salsanimal" se consolidó como hacedor de éxitos no solo en el piano sino también desde la consola de ingeniería de sonido. 

El disco se llama "Harlow + Marlow Volume One - Passing the torch", bajo el sello Bivira Música, y presenta una selección de salsa poderosa, con atisbos de lo clásico, rememora los años gloriosos de la salsa en cierto modo, tal como lo ha manifestado el maestro Harlow, quien le ha agradecido a Marlow Rosado por la oportunidad de trascender a las nuevas generaciones. 


Harlow participa en todo, componiendo, arreglando, tocando el piano, iluminando el camino de Rosado, como corresponde, complementándose en equilibrio de talentos y entre lo afrolatino y el latin jazz. 

Sin duda alguna un golazo de Marlow Rosado que pone de nuevo en primera plana al maestro Harlow, una leyenda de nuestra música latina, por lo que todos le agradecemos. 

Créditos:

Marlow Rosado, Larry Harlow: piano; 
Luis Rodriguez: bajo; 
Gamalier Reyes: timbales, congas, bongo; 
Daniel Peña: congas; 
Charlie Santiago: bata; 
Somar Poveda: trombon; 
Jose Arroyo, Luisito Rosario: vocales 

Puedes comprar el disco aquí:

1.- Diego El Cigala - Indestructible


Tras años de vivir un romance abrumador con los ritmos latinos, el gitano más reconocido del cante flmenco de la actualidad, figura indiscutiblemente vinculada con la fusión y colaboracion entre géneros, Diego El Cigala vuelve a sorprender a su público con un nuevo lanzamiento, esta vez en clave de Salsa. 

Sin más pretextos ni medias verdades. el español afirma que "Salsa es indestructible" y que, de manera similar al flamenco, es música "de la tierra, del pueblo; los ritmos, las letras, las canciones que siempre hablan de amor, desamor y engaño; los dos son un poco tristes, aunque a la vez tienen tanta alegría y tanta vida". 

El nuevo disco de El Cigala, "Indestructible" (2016), para el sello Sony Music, cuenta con una serie de razones entrañables por las cuales representa un giro de tuerca sobresaliente en la carrera del cataor. Por un lado, se trata de un homenaje a la Salsa, que él tanto admira, y a los músicos y cantantes que le representan guías espirituales en el caminar artístico, como en su momento lo fue el desaparecido maestro Bebo Valdés, con quien lanzara el álbum "Lágrimas Negras" y que le significó su boleto de entrada en los ritmos latinos y por la puerta grande.

Dice El Cigala, "siempre me había gustado Benny Moré, La Vieja Trova, El Conde de Puerto Rico… pero realmente me introduje en mundo de la salsa realmente trabajando con Bebo en el disco 'Lágrimas Negras'. Aunque han tenido que pasar más de doce años para que yo llegara a entender un poquito más la música latina".

Por otro lado, se ha rodeado de algunos de los músicos originales de la Fania All Stars, como los maestros Bobby Valentín, Larry Harlow, Roberto Roena, Jorge Santana, Reynaldo Jorge, Eddie Montalvo, Nicky Marrero y Luis Perico Ortiz; son sólo algunos de los nombres que se juntaron en los estudios Astra en Puerto Rico para acompañar a Diego. "Estar rodeado de estos monstruos ha sido la bendición más grande que me ha traído este disco. Hace años que no estaban juntos y la magia que se creó me la llevo conmigo para siempre. Sin embargo, uno de los mayores pesares de este proyecto es no haber coincidido a tiempo con Cheo, pero esta versión de “El Ratón” es mi homenaje a todo su talento. Cuando lo he cantado, lo he tenido tan presente, como si bajase a verme”.


El disco también incluye a maestros de la talla de Gonzalo Rubalcaba, con quien recrea ese bolero genial que grabara el eterno Vicntico Valdés, Conversación en tiempo de bolero o ese indiscutible bolero vinculado con Benny Moré, Como fue; o Los Muñequitos de Matanza, con quienes hace Fiesta para Bebo, un homenje a su amigo Bebo Valdés. También incluye varios temas del repertorio de Héctor Lavoe. 

Y termina diciendo El Cigala, a qien ya habíamos escuchado anteriormente en colaboraciones como la que hizo con Jerry González y Los Comandos de la Clave interpretando el clásico de Tito Rodríguez, Avísale a mi contrario, "En una palabra: la salsa es indestructible. Además es como yo me he sentido en mi vida y también se refiere a la canción de Ray Barreto –del mismo nombre-, que cuando escuché tuve claro que tenía estar en el disco". 

Puedes comprar el disco aquí: 

***

Otros temas importantes del 2016 que, a modo de menciones honoríficas, recomiendo escuchar: 














No hay comentarios: