Originario de Lima, el cantante, pianista, arreglista, compositor y productor peruano Luchito Muñoz continúa su ascendente y fructífera carrera musical, despuntándose entre los talentos de su generación por su excelente gusto musical, genial sentido de la estética, notoria complejidad en los arreglos, sobresaliente capacidad para el fraseo y soneo, y un gran respeto por el público que lo sigue.
Nacido en 1979, de padre pianista, y con una formación profesional como comunicador, Luchito Muñoz inició su camino en la música desde muy joven, formándose inicialmente de manera autodidacta, tocando piano y cantando en algunos reconocidos hoteles y siendo vocalista de algunas orquestas de Lima.
Hacia el año 2004, pasa a formar parte de la orquesta del colombiano radicado en Lima, Oscar Quezada, quien fuera vocalista de Los Titanes, aunque en paralelo ya se formaba en lo personal en las novedosas producciones de latin jazz que aparecían, gracias a su amigo, el desaparecido pianista Carlos Orellana, quien participara de la grabación del álbum "La última la traigo yo" (1985) de la Saravá All Stars.
Entre 2006 y 2007 hace un giro importante, creando el concepto de Latin Soul, una conformación dedicada a explorar la fusión latina en los arreglos para presentar una nueva forma de hacer salsa. Se muda a Trujillo por temas laborales y personales sin lograr concretar dicho proyecto hasta que conoce a los músicos Cristian Romero (saxo, flauta) y Dennis Shapiama (guitarra), con quienes logra concretar y superar sus propias expectativas en cuanto a la propuesta musical, llevando sus ideas a un nuevo nivel, lo que le permitió profundizar su auto formación como arreglista. De esta época son los exitosos arreglos de Careless Whisper y Baby Come Back, lo que puso a Latin Soul y Luchito Muñoz bajo la mirada atenta de la crítica, los melómanos y el público en general.
Con Latin Soul logró un sonido radicalmente original y una performance muy profesional en escenario, gracias a los músicos que lo conformaban, al respeto por la esencia de la música que ejecutaban, al alto nivel de improvisación, y en general al concepto de fusión, logrando gran reconocimiento a nivel nacional y el exterior gracias a las redes sociales.
Desde 2010 logra incursionar con mucho éxito en escenarios de Lima gracias a la producción ejecutiva de esta casa, Expresión Latina, en presentaciones en vivo en el local "La Vida Misma" de Miraflores y otras tarimas. Ese mismo año, Luchito Muñoz y Fernando Cataño Florián logran producir el que sería un DVD emblemático en la producción musical en el Perú, con las presentaciones en vivo de Latin Soul.
En los años siguientes, pese al fallecimiento de su padre en el 2012, Luchito Muñoz empieza una línea de trabajo en solitario, a la par de las presentaciones y nuevos arreglos para Latin Soul. En el 2014 llega el tema Hacemos falta, salsa con arreglo para big band en colaboración con el también sonero peruano César Vega, en lo que fue sin duda el más escuchado del año.
Ese mismo año, vuelven a colaborar la producción ejecutiva de Fernando Cataño Florián -DJ ferarca- director de esta casa Expresión Latina, y Luchito Muñoz en un arreglo formidable que rebasó todas las expectativas y colocó al arreglista en un nuevo nivel, en un tema homenaje al fallecido músico argentino Gustavo Cerati, En la ciudad de la furia, arreglo para latin jazz, en el que Muñoz interviene además de arreglista como pianista y voz, y la colaboración del saxofonista Cristian Romero y el percusionista ecuatoriano Gino Castillo.
En el 2015 da un giro de tuerca al emprender nuevos rumbos fuera del Perú para dirigir la Carnival Cruise Band, conformación itinerante a bordo del crucero homónimo, oportunidad que le permitió profundizar su conocimiento al frente de nuevas experiencias musicales, así como asentarse en Estados Unidos e interactuar con maestros de talla internacional.
Radicado desde el 2016 en Athens, Giorgia, Estados Unidos, lanza su primera producción en solitario "Antagónico" (2019), para Latin Soul Records, coproducción discográfica al lado del promotor Rafael Layza, un disco con composiciones y arreglos propios que sin duda tiene el estilo indeleble de Luchito Muñoz, muy hacia la fusión, con timbres de big band y el talento para percibir la aceptación del público.
El disco contiene esencialmente salsa, aunque también incursiona en la timba y un festejo peruano fusión, basado claramente en las raíces afroperuanas. Sobresale también el tema Te traigo lo que hace falta, un tremendo dúo con el venezolano Marcial Istúriz, que es una nueva versión del tema comentado párrafos arriba, con giros melódicos sutiles y cambios en la letra. La esencia sabrosa es la misma, pero un importante y sobresaliente giro en el solo de piano central.
El disco contiene esencialmente salsa, aunque también incursiona en la timba y un festejo peruano fusión, basado claramente en las raíces afroperuanas. Sobresale también el tema Te traigo lo que hace falta, un tremendo dúo con el venezolano Marcial Istúriz, que es una nueva versión del tema comentado párrafos arriba, con giros melódicos sutiles y cambios en la letra. La esencia sabrosa es la misma, pero un importante y sobresaliente giro en el solo de piano central.
Los músicos que intervienen:
Juan Luis Reyes - percusión
Ronald Maguiña - batería
Fernando Latorre - bajo
Cristian Romero - saxo alto y tenor
Javier Rodríguez - trompeta
Luchito Muñoz - piano, voz, composición y arreglos
Javiera Valenzuela - coro
Oscar Huaranga - grabación y mezcla
No hay comentarios:
Publicar un comentario