"Mi país nunca fue pobre, otros lo han empobrecido con sus palabras de cobre,
y por ellos aprendimos a negar lo que es posible,
En mi tierra los ladrones usan corbatas de seda
y desde plásticas mansiones se reparten lo que aún queda de pobrezas invisibles
En sus almas impermeables el dolor de otro es obseno
con su logica infranqueable todo lo injustficable lo remiten a los cielos
los domingos van a misa y en sus diarios se publican sus hipócritas sonrisas
perdonados hipotecan lo que no les pertenece
Y se casan entre ellos para crear a nuevos dueños
que serán amamantados por unos senos trigueños que jamás son consultados
En sus palabras de acero y en sus almas impermeables
el que es pobre es responsable porque nacio sin dinero el dolor de otro es obseno
Con sus plásticas sonrisas en sus domingos de hielo
estos dueños de mi tierra, de maldad enriquecidos, hipotecan a los cielos
El país nunca fue pobre, otros lo han empobrecido,
y somos todos responsables por haberles permitido el que eructen nuestro sueño
no te compran si no vendes
se derrota el que se vende
te derrotan si te vendes
nos derrotan si te vendes
se derrota el que se vende"
Con una letra inteligente pero muy filosa, tenemos de vuelta al Rubén Blades crítico y denunciante social que muchos extrañamos desde siempre.
Bajo el pseudónimo de 'El Hijo de Anoland" para todo aquello que grabe con su nueva conformación experimental, The Paraíso Road Gang, Blades presenta una nueva composición que expresa de manera clara y precisa el gran problema de las sociedades actuales de nuestro continente, la corrupción y la insensibilidad de los que más tienen, un signo ineludible del consumismo y la material obsesión de la humanidad por poseer y acaparar.
El nuevo álbum "The Paraiso Road Gang" (2019), para Ruben Blades Productions, que estará disponible el 17 de mayo de 2019, se centra en una nueva propuesta musical del siempre inquieto y creativo compositor panameño, que conducido por la línea de la fusión entre la balada y el jazz, con fuerte acento en el contenido lírico políticamente activo, vuelve a romper esquemas en la música.
Como lo hiciera con composiciones como Tiburón, Prohibido Olvidar, Pablo Pueblo o Páis portátil, en El país se recrea de forma absolutamente sencilla, directa, efectiva y musical la estampa de la actualidad sociopolítica que viven nuestros países latinoamericanos, cuya moral ha ido quedando cada vez más prostituida por la corrupción impuesta desde las más altas esferas, no solo como mercantilismo de las conciencias sino como simple gesto de poder abusivo que es capaz de corromperlo todo y a todos.
A propósito de la fecha fijada para el lanzamiento del álbum, coincide con las elecciones generales en Panamá, hecho que ha sido analizado y fuertemente criticado por Blades desde su página web oficial, al señalar que uno de los signos de corrupción y falsa democracia es el reparto desigual de los fondos de subsidio electoral que reparte el ejecutivo entre los candidatos, beneficiando a los que él señala son los responsables de la situación en la que vive su país en contra de los pocos que se atreven a desafiar el 'status quo'.
"La evidencia de nuestra degradación es clara. Una democracia en la que un ex-presidente preso, acusado de delitos graves y que tuvo que ser extraditado por los Estados Unidos, es candidato para alcalde y para diputado. Sus hijos, que también enfrentan procesos judiciales en Panamá, son proclamados como candidatos al Parlacen por el partido que su padre pagó durante años. El tema de los sobornos de Odebrecht ha sido prácticamente enterrado, los casos de corrupción que son examinados se ven detenidos por tácticas dilatorias que buscan la prescripción y la percepción nacional generalizada es que no va a pasar nada y que terminarán colgando al más pendejo. ¿En qué ha quedado lo de Virzi, por ejemplo? ¿Financial Pacific? ¿Bosco?", complementa Blades en su portal oficial de Internet.
Los músicos que intervienen:
Rubén Blades "El Hijo de Anoland" | Voz
Luis Enrique Becerra | Piano, Teclado, Coros
Marco Linares | Guitarras
Germán “Chispa” Lawson | Bajo
Alejandro ¨Chichisín¨ Castillo | Flugelhorn
Juan Carlos “Wichy” López | 2do. Flugelhorn y solo
Avenicio Núñez | Trombón
Daniel Ortega | Batería
Ademir Berrocal | Percusión
Luis E. Becerra y Rubén Blades | Mezcla
Puedes comprar el disco aquí:
https://itunes.apple.com/ar/album/el-pa%C3%ADs-single/1455977771
Más temas de Rubén Blades que recomiendamos escuchar:
Más temas de Rubén Blades que recomiendamos escuchar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario