Solo imaginar una fórmula por la que una agrupación logre redefnirse y mantenerse en vigencia luego de más de 50 años ya es todo un reto. Pues eso es lo que viene pasando con New Swing Sextet, la ya legendaria conformación que, formada en los arrolladores años 60, impuso su sonido contagiante y fresco para diferenciarse de lo imperante para hacer música con personalidad en lo que hoy conocemos como latin boogaloo o latin soul.
La historia comienza en 1965, cuando un grupo de muchachos latinos de segunda generación, amigos de barrio provenientes del East Harlem, imbuidos en el sonido de Joe Cuba y Cal Tjader, deciden formar una banda organizados en torno del vibráfono de Goerge Rodríguez, quien confesó que tuvo que dejar sus clases de saxo y clarinete porque no había suficiente quórum para las clases por lo que tuvo que encaminarse hacia el vibráfono. Su primer contrato para tocar tuvo lugar en el Caribbean Pavillion de New York. Tal fue el éxito que lograron en aquellas tocadas juveniles que de pronto ya estaban tocando al lado de grandes como Tito Puente o Ricardo Ray, y para finales de 1966 ya estaban fichados por el sello Cotique.
Los discos grabados en sus años iniciales fueron:
The Explosive (1967)
A Taste of Spanish Harlem (1968)
Swingin' Along (1969)
Revolucionando (1970)
Algunas cosas simplemente mejoran con la edad. El venerable New Swing Sextet, fundado antes de que la mayoría de sus fanáticos actuales incluso nacieran, todavía se mueve, reenfocando su línea rítmica hacia la salsa, pero con el mismo o incluso un distinto sentido del sabor y el afinque.
Por todo ello, el disco más reciente "Lo que te traigo" (2019), para ILatin Music y Abanico Records, grabado en los Allertone Studios del Bronx, New York, es una combinación perfecta entre lo antiguo y lo nuevo, que logra el resultado esperado, que la banda sea tan única hoy en día.
Si bien la fórmula básica es clásica, extendiéndose entre el latin soul y el chachachà, pasando ahora por la salsa y la descarga, la banda brinda un enfoque fresco y honesto que se siente joven y vivaz, por lo que la combinación de años de experiencia y la perfección de sus habilidades realmente irónicamente los ayuda a sonar más seguros, juveniles y modernos que muchos de las nuevas bandas de salsa alrededor de hoy.
El disco tuvo un lanzamiento exploratorio a título de single, el tema Carmela, una salsita aderezada al viejo estilo de Joe Cuba, lanzada por adelantado en el 2018, que tuvo excelente aceptación del público.
Le dirección musical del álbum estvo a cargo de Joe Mannozzi y la producción ejecutiva e idea original se le debe a Alessio Grossi (DJ Alexio). Mención especial merece el vocalista Willy Torres, que también fungió de ingeniero de sonido y facilitó que la mezcla se realizara en sus propios estudios.
La modelo que aparece en la carátula es Natalia 'Nati' Linares, con una excelente fotografía de Andrew Greto, a partir de un diseño artístico de Pablo Yglesias de la agencia Peace & Rhtythm, que la muestra de medio cuerpo, elegantemente ataviada con un vestido escotado y adornada con una cadena de oro que deja ver el dije de un vibráfono, un guiño absoluto al soporte melódico fundamental de la banda en estos más de 50 años de trayectoria.
Los músicos que intervienen en el álbum:
Héctor Ortiz- Bongo, Campana, Coro
George Rodriguez – Vibráfono
Angel Justiniano – Congas y Coro
Jimmy Figueroa – Timbales y Coro
Orlando Ortiz – Vocal
Harry Justiniano – Bajo
Puedes comprar el disco aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario