A diferencia de un cover, que es la realización de una canción en el mismo formato y letra originales que fueron compuestos, versionar un tema es todo un proceso creativo que implica un trabajo dedicado sobre el arreglo de ritmo y orquestación, incluso a veces también sobre la letra, cuando se trata de otros idiomas.
La música latina no ha sido ajena al trabajo de versionado de grandes clásicos, estándares o éxitos provenientes de distintos géneros, como el jazz, la balada y la música de Brasil, de la que trataremos en este post.
¿Por qué la música brasileña? Pues resulta que, de modo similar a la amalgama de raíces, circunstancia e influencias que forjaron el surgimiento de la Salsa, la música de Brasil es en sí misma un producto dispar y variado de distintas influencias y procedencias que refleja la diversidad cultural del país, desde rasgos europeos hasta la presencia africana sobre la tradición originaria y elementos tomados del jazz.
A lo largo de los años, muchos músicos latinos, en su afán por ofrecer a su público creaciones novedosas, en una época marcada por la acentuada competitividad discográfica, trabajaron arreglos sobre clásicos del Brasil para versionarlos a la guaracha, a la salsa y al latin jazz. Revisemos algunos de estos temas prestados, convertidos muchos de ellos en verdaderos clásicos de la música latina.
En esta cuarta entrega seguimos revisando estas joyas prestadas convertidas en clásicos de la Salsa.
En esta cuarta entrega seguimos revisando estas joyas prestadas convertidas en clásicos de la Salsa.
- (1977) Simone - Face a face
- (1982) Bobby Valentín - Buen corazón
Nacida en 1949 en Bahía, Simone Bittencourt de Oliveira, o simplemente Simone, es una de las más queridas cantantes de música romántica brasileña, con un éxito de alcance mundial, manteniéndose en vigencia en la actualidad. Uno de los álbumes más consagrados en preferencia popular es "Face a face", el cuarto de su carrera, grabado en el sello Odeón en 1977, en el que sobresalen temas como el que le da nombre al disco o su versión para estudio del clásico de Buarque Oh que será. El tema es una composición de la abogada pero por sobre todo pianista y cantautora Sueli Costa y de Antonio Carlos de Brito, letrista, profesor y poeta conocido como Cacaso.
Por otro lado, en 1982 llegaría la versión en salsa, gracias al excelente trabajo del legendario Tite Curet para el maestro Bobby Valentín, quien grabó el tema Buen corazón en el álbum "Presenta a El Cano Estremera", para el sello Bronco. En dicho álbum interviene el vocalista Carlos Enrique Estremera Colón, apodado 'El Cano', nacido en Santurce en 1958, quien había ingresado a la orquesta de Valentín en 1978. La grabación del álbum se llevó a cabo en los VU Recording Studios ubicados en San Juan, legendaria consola en la que grabaron Oscar D'León, Lalo Rodríguez, Tommy Olivencia, Raphy Leavitt, Willie Rosario, entre otros.
- (1979) Maria Bethania - Mel
- (1984) Willie Colón - Miel
- (1980) Chico Buarque - Deixe a menina
- (1982) Soledad Bravo - Déjala bailar
Nuevamente en este recuento la presencia del extraordinario Chico Buarque, con "Vida" de 1980, uno de sus álbumes más celebrados, grabado para el sello Philips. En él, Buarque compone y canta el tema Deixe a menina, en momentos en que ya había dejado esa etapa de letras sentidas y de oposición política velada durante la dictadura militar en Brasil de fines de los años 60. La canción le canta al hombre aburrido que no deja que su pareja baile la samba con la alegría que ello representa. En ese mismo año fue lanzado el documental "Certas Palavras", del cineasta argentino Mauricio Berú, un documento fílmico que buscaba recrear las impresiones vivas de sus compañeros y colaboradores como testigos presenciales de su proceso creador y el enorme aporte al arte en Brasil.
Por su parte, aunque nacida en España, de nacionalidad venezolana, Soledad Bravo es una cantante forjada en el calor de los años 60 y el apogeo de la trova latinoamericana. Con más de 30 álbumes, los años 80 fueron decisivos en su carrera al incursionar en los géneros tropicales, como es el caso del álbum "Caribe" de 1980, al lado del gran Willie Colón, quien tuvo a su cargo la producción y dirección del álbum. En cuanto a los temas, 5 de los 7 tracks del disco son composiciones de Chico Buarque, la mayoría de ellos versionados por el maestro Héctor Garrido, arreglista de cabecera de Colón para este tipo de trabajos. En la grabación intervienen Salvador Cuevas, José Mangual Jr., Milton Cardona, Yomo Toro, 'Profesor Joe' Torres, Jimmy Delgado, entre otros.
- (1980) Chico Buarque - Nao sonho mais
- (1982) Arabella - No sueño más
- (1982) Gonzaguinha - O que e, o que e!
- (1985) Héctor Lavoe - La vida es bonita
Un cantautor carioca destaca en las últimas décadas como una luz entre los artistas de la canción popular brasileña, Luis Gonzaga do Nascimento Jr., llamado Gonzaginha, diminutivo que se ganó por ser hijo adoptivo del Rei do Baiao, el gran Luis Gonzaga, una leyenda en el canto tradicional de la zona noreste de Brasil. Habiendo iniciado su carrera en los años 60, Gonzaguinha representa una corriente de importante presencia artística de protesta, lo que le valió cierta forma de exclusión y censura de círculos oficiales, pero no impidió que finalmente fuera reconocido e interpretado por algunos de los más reconocidos artistas de Brasil. Su disco de 1982 "Caminhos do coracao", para el sello EMI, incluye un tema sobresaliente, un canto de esperanza, un rezo a la vida, un clásico que ha trascendido al tiempo.
Tres años después, fue el disco "Reventó" de Héctor Lavoe, grabado en 1985 para Fania Records, el que introdujo la versión en español, tomando como referente directo el arreglo realizado en 1983 por el cantautor argentino Cacho Castaña, compositor de inolvidables tangos y canciones de nueva trova. El álbum de Lavoe tuvo como productores a Jerry Masucci y a Nilda Román, 'Puchi', esposa de Héctor, además de la participación del plantel más selecto de músicos y técnicos de Fania, como Sal Cuevas, Milton Cardona, Johnny Pacheco, Isidro Infante, entre otros, así como Irv Greenbaum en la ingeniería de grabación de La Tierra Sound Studios.
Bonus Track
(1986) Willie Colón & Caetano Veloso - Mel
El tema Mel fue compuesto por Caetano Veloso y Waly Salomao en 1979 para que fuera grabado por su hermana, Maria Bethania. Y como se sabe, el tema fue versionado en Salsa por el trombonista Willie Colón en 1984, incluyéndolo en el álbum "Criollo". Ya para 1986, el tema había alcanzado notoriedad por la versión de Colón, nacida de su profunda admiración por la música de Brasil, por ello, fue invitado a presentarse en el programa de televisión "Chico & Caetano", espacio producido y presentado por TV Globo, la cadena más importante de televisión de Brasil durante los años 80.
El programa se difundía en horario estelar, a las 9.30 pm. Fueron 9 programas entre abril y diciembre de 1986, transmitidos desde el Teatro Phoenix de Río de Janeiro. La presentación de Colón incluyó el medley de temas exitosos de la etapa con Héctor Lavoe y el tema Miel, ambos cortes pertenecientes al álbum " Criollo". En el caso de Miel, se ensayó un dúo con Caetano Veloso, quien tuvo palabras muy sentidas para la Salsa y para el trabajo de Colón como revitalizador de algunas de las canciones del repertorio brasileño.
Definitivamente, se trata de un documento para la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario