El 13 de Julio del 2010 fallece en la ciudad de Nueva York Pablo López Feliciano mejor conocido como Pablo Lebrón, nacido en Aguadilla, Puerto Rico, el 30 de Junio de 1936, vocalista líder de la agrupación Hermanos Lebrón, con una amplia trayectoria en el genero musical de la Salsa. En Enero de 1981, los Hermanos Lebrón vivirían momentos difíciles cuando su vocalista y líder Pablo Lebrón sufrió un ataque cardíaco cuya secuela fue la de dejarlo postrado a una silla de ruedas.
A mediados de 1967 cuando la explosión de Boogaloo había alcanzado su máxima "resonancia", una familia de músicos residenciados en Brooklyn, N.Y. presentaba un material musical al ya famoso y prestigioso director del sello Cotique Records George Goldner. Con los temas "Tall tales", "Summertime Blues" y "Mala Suerte" Angel Lebrón conseguiría un contrato para grabar el L.P. "Psychodelic Goes Latin", asesorado musicalmente por su hermano José, pianista, arreglista y co-líder. Presentando oficialmente a sus dos primeros vocalistas Elliot, responsable de interpretar el repertorio de Latin-Soul y Pablo Lebrón, el hermano mayor con suficiente experiencia para responder por los temas latinos en español.
Debido al éxito obtenido con su primer larga duración, especialmente entre la comunidad negra e hispana de Harlem y Brooklyn, aparece su segunda producción con la Cotique, "The Brooklyn Bums", nombre de un famoso equipo de béisbol y que reflejaba el aumento de fanaticada por la música de los Lebron Bros. En este L.P. Pablo Lebrón grababa cinco de los nueve surcos, ya de corte salsoso, que tenía su mejor proyección en el tema "El Cantante". Para el tercer L.P. de los Bros, en el sello de Goldner integraba otra voz, David Love, quien continuaría en la línea musical del Latin-Soul particularmente interpretada en Inglés por los Lebrón y que nunca abandonarían hasta entrada la década de los 80. Todo su repertorio giraría en torno a dos variantes que respondían a la necesidad musical de dos audiencias, la del Soul negro americano y la del Son latino. Aunque los padres y hermanos mayores de la familia Lebrón venían de Aguadilla – Puerto Rico, una segunda generación nace en New York y se desenvuelven en los barrios negros donde el primer idioma es el inglés (black english). Esta y otras razones como el gusto por los Blues y el Rythm influyen a José, Carlos y Angel a mantener su repertorio en dos idiomas, mientras que Pablo Lebrón iba adquiriendo fuerza y prestigio dentro del medio salsoso como Sonero Urbano. A partir de ese tercer L.P. "I believe" los Lebrón definen musicalmente su estilo que quedaría conformada por dos trompetas, saxo alto tenor y ritmo completo, todos los arreglos y la mayoría de las composiciones saldrían de la mente de José y Angel, quienes con sus conocimientos de música, armonía y composición empezarían a gestar un sonido muy "especial" que atrapaba a los bailadores y melómanos, por su cadencia feeling y un montuno grueso que se empezaba a sentir en los temas "Vacilón", "Enderézate" y "Pancho el Loco", este último tremendo éxito de su cuarto L.P. "Brother" donde introducían oficialmente al cuarto Lebrón, Carlos, al bongó y los coros.
Con el título "Llegamos", los Lebrón grababan su quinto disco, en el que Pablo se apoderaba ya definitivamente de todo el repertorio conformado por 8 canciones de corte "salsoso" en español, entre ellas "Mi fracaso", "En el balcón aquel", "Sin tí" y "No le diga". El sexto larga duración, todo un clásico de la salsa newyorquina, integraba a otro miembro de la familia Lebrón, Frankie, quien se ocuparía de las congas. Este L.P. viene con el título de "Salsa y Control" y fué una de las primeras grabaciones newyorquinas que con este mensaje anunciaban todo un movimiento.
Dentro de los músicos que colaboraban con los Lebrón en esta primera etapa habría que destacar la participación de Ernesto "Tito" Ocasio en los timbales, las trompetas de Roy Román, Ray Maldonado y Eddie Dicupé, el saxo de Herman Saldaña y la percusión a cargo de Papo Pepin, quien fue uno de los organizadores del grupo.
Entre 1967 y 1988 los Lebrón grabaron más de 19 LPs, que incluyen uno de Pablo como solista ("Sé que sufriré"). A nivel de mensaje Los Hermanos Lebrón han trabajado varias temáticas, que van desde canciones festivas, de presentación, amorosas y de despecho. Pero definitivamente las que han permanecido con mayor arraigo dentro del público son las de corte socio-religioso que reflejan esa unión familiar y espritual de Los Hermanos Lebrón: " Fé", "Lo tuyo llegará", "Prostitución". "La Ley", "Pena y Dolor" y "La envidia y la tumba", entre otras.
Una historia musical se cierra en el año 1981 cuando Pablo, su líder vocal, sufre un ataque al corazón, que lo retira de las salas. En el 86 se vuelven a reunir en un L.P. que pasó sin pena ni gloria, debido al cambio del vocalista tradicional por un joven virtuoso que no se acomodaba al oído de los fanáticos de Los Lebrón (Frankie Morales). Ya en el 88 la Familia Lebrón más numerosa que nunca, con nietos, sobrinos músicos y con la convicción de que "En la unión está la fuerza" graban "El Bosó", acertando vocalizarlo Angel "El Boss", en el que se incluye un tema cantado por Pablo Lebrón "Tú perteneces a mí".
La muerte de Pablo Lebrón representan 43 años de historia musical de la agrupación Los Hermanos Lebrón que aún continúan moviendo el corazón y el gusto de los amantes de la salsa dura.