El 8 de febrero partió para ese viaje sin retorno físico el gran cantante Jimmy Sabater, figura más que vinculante en el mundo de la música latina, que diera una carrera brillante, impecable y exitosa para todos los apasionados de estos géneros sabrosos. Esta semblanza es más que afectuosa para un hombre que nos dio mucho de sí en vida y a quien dedicamos nuestro recuerdo y al que le espera la inmortalidad en el alma del pueblo latino.
Nacido en 1936 en Harlem, New York como Jaime Sabater Gonzalez y de orígenes ponceños, el famoso "hijo de Doña Teresa", se destacó desde muy temprano en la sensibilidad musical. Su carrera musical la inició muy joven, creció escuchando a Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, quienes inspiraron su carrera. Estudió percusión con Willie Rodríguez y a los 16 años ya tocaba los timbales en la banda de Joe Panamá con quien grabó el tema “To Be With You”, que sería su primer gran éxito. Más tarde, en 1956 ingresó a Los Cha-Cha Boys, la primera banda de Joe Cuba y luego se hizo parte de su sexteto, fue allí donde alcanzó éxito internacional al lado de Cheo Feliciano con quien cantaba temas en inglés y en español.
"Yo estuve 23 años con Joe Cuba, después salí, me metí con una agrupación que se llamaba Alfredito, tocando bodas ... ¡Que Atraso ! Tocando Bodas... Despues toque con Eddie Torres y Tito Rodríguez Júnior a la misma vez cantando bodas con las dos orquesta. Cuando no estaba con esta, estaba con aquella, o a veces tenia que estar en dos sitios al mismo tiempo, tu sabes... 4 años con cada uno, y entonces empecé con Son Boricua".
La prensa mundial ha calificado este hecho como un "luto salsero" por el reconocido percusionista, cantante y compositor Jimmy Sabater, una de las auténticas leyendas de la historia de la salsa, quien falleció en su natal New York a los 76 años de edad. La noticia fue dada a conocer por la firma Fania Records, la cual señaló en su cuenta oficial de twitter, “recibimos informes de la muerte de nuestro gran amigo y artista Jimmy Sabater. Es una gran tristeza”.
Sabater acompañó durante más de dos décadas al conjunto de Joe Cuba, pero además participó y aportó su talento como compositor, percusionista, corista y cantante a orquestas como las de Machito, La Duboney de Charlie Palmieri, La Perfecta de Eddie Palmieri, Fania All Stars, Tico All Stars, Tito Puente y Tito Rodríguez, entre otros.
Sabater, dueño de un talento extraordinario para la percusión y de una portentosa voz, desapareció de la escena musical afrocaribeña durante el largo período de tiempo en que la denominada 'salsa romántica' desplazó a la salsa tradicional que se gestó en Nueva York desde los años 50.
Sin embargo, a finales de la década de los 90 logró dar un nuevo y fuerte impulso a su carrera artística al hacer parte del proyecto Son Boricua, una orquesta creada con su amigo, el también percusionista José Mangual Jr.
Jimmy Sabater aportó una gran cantidad de piezas emblemáticas al cancionero popular de la música afrocaribeña, como la famosa 'Salchicha con huevo', todo un clásico entre los melómanos caleños, y la famosa 'Volare', que marcó el éxito de su regreso al ambiente musical en 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario