Utrecht es una ciudad del centro de los Países Bajos, capital de la provincia del mismo nombre y por ende distinta de Holanda, que ha sido un centro religioso por siglos. Tiene una ciudad antigua medieval, canales, monumentos cristianos y una universidad muy prestigiosa.
Esta acogedora y moderna ciudad vio nacer a la trompetista Maite Hontelé en 1980, quien tuvo la inquietud musical desde muy niña, perfeccionándose en su instrumento en el Conservatorio de Roterdam como en las diferentes agrupaciones en las que ha participado. Pero siempre tuvo inclinación por la música latina, la que escuchó gracias a la colección de discos de su padre. Finalmente, bordeando el año 2000 logró tocar en países de América del Sur, sobre todo en Colombia, país en el que radica, específicamente en la ciudad de Medellín.
Su notoriedad y éxito han sido más que abrumadoras desde el 2010, no solo por la calidad de su ejecución, su respeto y apego por la música tradicional cubana, sino por el mensaje disruptivo que ha significado su presencia femenina en la música, como lider y no como adorno, un poderoso rol que la ha empoderado y que ha permitido transmitir un mensaje más sólido al respecto.
“Cuba es la cuna, ahí empezó todo, porque a partir del son cubano se desarrolló la salsa. La música de Cuba tiene un estilo que me gusta mucho, está muy basada en la melodía y la trompeta cumple un rol muy importante tanto para tocar melodías como para improvisar sobre los ritmos cubanos”, ha destacado Maité Hontelé al presentar su nuevo disco, "Cuba Linda" (2018), grabado en los estudios de EGREM de Cuba para Merlín Producciones.
Con arreglos del colombiano Juancho Valencia y del cubano Alaín Pérez, el disco es un homenaje a la música cubana que exuda calidad y elegancia además de respeto por cada detalle cuidado al mínimo. Se nota que es una producción muy elaborada, con una ejecución impecable, arreglos muy tirados a lo cubano, pero también salsas muy actuales, destacando el aporte de los invitados, Gilberto Santa Rosa, Oaín del Monte y la legendaria Orquesta Aragón, entre otros.
Los músicos que participan:
Maite Hontele – trompetas;
Juancho Valencia – piano, rhodes, acordeon;
Alain Perez – bajo, timbales, tres, vocales;
Adonis Andres Panter Calderon – congas;
Guillermo Del Toro Varela – bongo;
Rolando Luna – piano;
Eduardo Ramos Hernandez – timbales;
Oscar Abueta – maracas;
John Fernando Bolivar – guira y tambora;
Taymi Nodarse – tres;
Daniel Uribe – guitarra;
Rafael Cos – violin;
Juan Miguel Hechavarria, William Borego, Alejandro Fernandez Delgado, Rene Suarez Zapata – coros;
Luis Miguel Sanchez – saxofon tenor;
Thommy Lowry – trompeta;
Yuniet Lombida – saxofon alto, saxofon bariton, flauta;
Eduardo Sandoval – trombon;
Puedes comprar el disco aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario