Don Juan Mosto Domecq es quizás, junto con Pinglo, Escajadillo y Chabuca Granda, uno de los más poéticos compositores peruanos de música criolla, su vena artística espontánea lo llevó a componer algunas de las piezas más bellas de nuestro cancionero, siempre romántico, siempre inusual, muy melódico y sencillo en la forma, complejo en la sustencia.
Con 12 álbumes grabados en su haber, programas de televisión, actividad gremial de los artistas y compositores, autor de libros, Mosto se consagró desde sus años de actividad como un compositor obligado para los grandes intérpretes del cancionero floklórico costeño, el valse criollo.
Es a este insigne peruano, criollo, pelotero profesional, piropeador, poeta y galán, fallecido en el año 2014, que Eva Ayllón, quien le habia grabado varios temas en su amplio repertorio, le hace un homenaje en su más reciente producción discográfica, "Clavo y Canela" (2017), para Aylloncito Producciones.
“Voy a sorprender al público con canciones que conocen", afirma Eva a propósito de la selección de temas que ha incluido en su más reciente disco. "Voy a sorprender al público con canciones que conocen, pero que no están en el ritmo que acostumbran a oír. Las jaranas las he convertido en melódicas. En cuanto a la música negra, me he preocupado de que sea antigua, de la época de Victoria Santa Cruz, de los Vásquez".
Lo que distingue esta nueva puesta en acetato es lo acústico, prescindiendo completamente de vientos, adornos y armónicos, solo están presente la guitarra y el cajón, y por supuesto la voz de la Ayllón, que en esta nueva producción retoma la melodía consagrada de las composiciones origjnales para engalanarlas solo con la grandeza de lo simple. Y su voz grave, con esa madurez y peso de los años, resuena en bajos en contraste con los repuntes de cuerdas.
Una producción exquisita, nostálgica, melódica, imperdible.
Puedes comprar el disco aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario