Con el marco musical del álbum Afro Bop Alliance de Caribbean Jazz Project, disco ganador del
Latin Grammy 2008 en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz, abrimos esta
presentación con el recuento anual de los mejores ingresos del año que se fue.
El 2018 fue año especialmente convulso para el Perú, en
muchos aspectos, un escenario marcado por la violencia y la corrupción, pero la
gente de a pie sigue manteniendo la esperanza en el mañana, en el progreso que
llega con el esfuerzo y en las cosas simples de la vida que son las que le dan
sentido.
Y la música es un ingrediente esencial es el día a día de la
gran familia de nuestra América afromestiza, por eso es importante darle el
espacio que se merece más allá por supuesto de la consabida pasión que nos
mueve.
10.
Iniciamos esta edición de Los 10 Imprescindibles dedicada a
repasar lo mejor del 2018 con el Septeto Santiaguero & José Alberto 'El
Canario', el disco “A mí qué. Tributos a los clásicos cubanos”, lanzado el 25
de mayo de 2018.
El ingreso en nuestro canal de Youtube fue el 27 de mayo,
dos días después de su estreno, con el bolero Qué te hace pensar, composición
del cubano Ricardo Pérez Martínez, que fuera grabado originalmente por Benny
Moré en 1954. Pérez falleció en el año 2010 a los 86 años. Otro de sus boleros
clásicos, emblema del cancionero romántico del Benny fue Tú me sabes
comprender.
La producción del disco estuvo a cargo del director del
Septeto Santiaguero, el tresero cubano Fernando Dewar, un carismático y
emprendedor músico nacido en Holguín, formado en las canteras del Conservatorio
Ignacio Cervantes de La Habana. En la década del 90 formó parte del conjunto Melodías
de Ayer, formación de la cual saldría el núcleo original que en 1995 dio lugar
al Septeto Santiaguero.
09.
El siguiente lugar en este recuento lo tiene la producción
acertadísima del cubano Harold López-Nussa con su disco “Un día cualquiera”,
lanzado en junio de 2018.
El ingreso en el canal se dio desde el lanzamiento del
single Conga total / El cumbanchero en abril, obteniendo la inmediata
aceptación de nuestros seguidores.
Y no es sorpresa, puesto que la técnica y el sentimiento
interpretativo de este todavía joven pianista cubano, hijo del notable
baterista Ruy Lopez-Nussa y sobrino de Ernán López-Nussa, pianista y
compositor, que fundara el grupo Afrocuba, vinculado con la poesía musical del
trovador Silvio Rodríguez.
La todavía corta pero vertiginosa carrera en ascenso de
Harold López-Nussa es producto de su talento sí, pero más de seguro de su
esfuerzo, lo cual es resaltable habida cuenta del entorno musical en el que
creció.
Su hermano, Ruy Adrián, quien sigue los pasos del padre en
la batería, forma parte de su agrupación musical en esta producción.
08.
En la octava posición se encuentra toda una revelación.
Demostrando nuestro trabajo de investigación y búsqueda de nuevas producciones
musicales que aporten a nuestros géneros sabrosos, y por supuesto, gracias a
esta pasión por la música, descubrimos un disco sobresaliente del cantaor
flamenco Miguel Poveda, “Enlorquecido”, ingresado en nuestra programación en
junio de 2018.
Dice Miguel Poveda con ocasión de la motivación y la
vivencia de hacer realidad su "Enlorquecido", que "siempre había
navegado en el océano que es la obra de Federico García Lorca, pero nunca había
buceado tanto como en los dos últimos años llegando a “enlorquecer” de una
manera arrebatada. Para mí, ha supuesto un antes y un después en mi manera de
ver y entender la vida. Desde que leí por primera vez, hace ya algunos años,
'Soneto de la dulce queja'".
Por su parte, el poema Son de Negros en Cuba, originalmente
titulado solamente Son, es una pieza sobrecogedora y emblemática, de riqueza y
emotividad, dedicada al Oriente cubano y al sabio Fernando Ortiz, quien fue el
que invitó a Federico García Lorca a visitar Cuba en 1930:
"Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña,
Iré a Santiago".
07.
El siguiente lugar en este recuento es para el pianista
cubano Alfredo Rodríguez, quien vive en Estados Unidos desde el año 2009,
impulsado por su inquietud de conocer nuevas ideas, personas y posibilidades, y
en gran parte debido a la presencia del gran Quincy Jones, productor que se
quedó cautivado con su propuesta musical
desde que lo conoció en la edición del Festival de Montreaux del 2006.
Gracias a este importante impulso en su creación artística
Alfredo ha logrado seguir creciendo como músico, pero más específicamente como
creador, como inspirador, manteniendo su libertad de espíritu, su comodidad en
la composición y su vena cubana esencial.
Por su parte, el octogenario productor musical nacido en
Chicago ha sido responsable de muchos de los álbumes más importantes de la
historia, logrando reunir en su carrera haber compuesto bandas sonoras para 33
películas y haber recibido 79 nominaciones al Grammy.
06.
Ingresado en nuestro canal en mayo de 2018, el sexto lugar
le corresponde al multifacético Rubén Blades quien con la Orquesta del panameño
Roberto Delgado lanzó el disco “Medoro Madera”, su personal homenaje a los
clásicos soneros cubanos, especialmente a todos los cantantes que salieron de
Santiago de Cuba, en manifestación en forma de conjunto o en forma de big band.
Como el mismo Rubén ha explicado, la técnica de impostación
ha permitido lograr la tesitura y grosor de la voz de Medoro Madera, así como
la imagen de la portada es una superposición de las imágenes de su padre y la
suya propia, obteniendo un rostro inexistente, precisamente el rostro de un
personaje que representa una síntesis cultural.
Sobre su adiós a las giras, Blades ha señalado
incansablemente que la razón es la búsqueda de tiempo para realizar todos los
proyectos musicales que tiene en mente y en los que desea embarcarse, como un
nuevo trabajo con Editus, un disco de boleros, un disco con Boca Livre de
Brasil, y un nuevo proyecto de cine que le ha sido propuesto.
05.
El que fuera ‘niño prodigio’ en el año 2012 y sorprendiera
con su aparición en el mundo del jazz ejecutando unos solos fascinantes de
piano, brilló más todavía cuando su álbum debut fue nominado al Grammy con tan
solo 9 años, continúa su deslumbrante carrera musical en el jazz con giras y
presentaciones en todo el mundo.
Nacido en Indonesia, Joey Alexander ha cosechado premios y mantiene
la atenta mirada de críticos, productores y su público cautivo, maravillados
todos por su enorme genialidad y talento, sencillez y firmeza en su camino en
el jazz.
Bordeando los 14 años, Alexander lanzó siempre para Motema
Music en mayo de 2018 su álbum “Eclipse”, contando con un refuerzo de lujo, el
saxofonista tenor Joshua Redman. En el disco participa, como en todos sus
trabajos, su padre, el compositor y arreglista Denny Sila. La producción del
disco estuvo a cargo del experimentado trompetista californiano Jason Olaine,
quien ha sido responsable o ha participado en algunos de los mejores discos de
jazz de las últimas 2 décadas.
La grabación se realizó entre los Dreamland Recording
Studios y los Annandale Recording. El tema Fourteen que compartimos en el canal
fue compuesto y arreglado por el propio Joey Alexander.
En nuestras plataformas, Joey Alexander ha tenido desde que
lo descubrimos a fines de 2015 toda la cobertura y presencia que su gran
talento merecen. Ello se demuestra es la incorporación, por primera vez en
nuestra historia, de un tema de jazz, de los tantos que publicamos en el año
como grandes estrenos, en nuestro recuento anual como parte de los Los 10
Imprescindibles.
04.
Un single lanzado en abril de 2018 ocupa el 4to lugar de
nuestro resumen anual. Se trata del maestro Armando Manzanero, reconocido
compositor mexicano de larga trayectoria en el mundo de los boleros y la
producción musical.
Se trata de la cantante y guitarrista guatemalteca Gaby
Moreno, quien hizo muy suyo el tema Me vuelves loco, composición realizada en
1997 por el yucateco y que fuera anteriormente grabado por la mexicana Daniela
Romo y por la española Rosario y que en esta ocasión llega con el respaldo del
multipremiado y trascendental saxofonista cubano Paquito D’Rivera.
María Gabriela Moreno Bonilla, Gaby Moreno, nació en Ciudad
de Guatemala en 1981. Desde que emigró a Los Ángeles desde Guatemala con solo
19 años desde Guatemala, Gaby Moreno ha logrado publicar cinco discos, una
nominación a un Emmy, el premio Latin Grammy al Mejor Artista Nuevo (2013) y
una nominación Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (2017).
Moreno brilló inicialmente cantando blues y jazz, y fue con
el disco “Postales” de 2012 que hizo enteramente un álbum en español. Y aunque
no sea una de sus mejores credenciales, ha estado vinculada con Ricardo Arjona,
incluso pertenece al catálogo de la disquera de este, Metamorfosis.
03.
Lanzado en abril e incluido en nuestro canal desde julio de
2018, la más reciente producción de la agrupación cubana Havana D’Primera,
siempre bajo el liderazgo del cantante y trompetista Alexander Abreu, ocupa el
puesto 3 en este recuento.
Esta asociación de nombres tan importante en la actualidad
de la música cubana ha permitido a la juventud que sigue la timba y los ritmos
más contemporáneos cubanos acercarse a la tradición desde muchos puntos de
vista. De ahí que el trabajo de este incansable músico y su agrupación sea tan
relevante, ya sea por el trabajo y talento que ha venido demostrando a lo largo
de su carrera, desde su colaboración con Paulo FG, o ya sea por sus tantos
éxitos alcanzados en los últimos años, siempre liderando las listas de
preferencias.
Alexander se ha establecido como un vocalista dominante, reconocido
y compositor de canciones. Su voz melódica altamente experimentada lo ha
convertido en un destacado vocalista con la sofisticación melódica añadida de
un hábil instrumentista. Es considerado uno de los músicos cubanos más
versátiles, que ha hecho de su música una fascinante fusión rítmica y musical
de salsa, jazz, funk y afrocubano.
02.
El mundo de la salsa y del latín jazz no sería el mismo sin
la presencia del pianista, compositor, director y hacedor de clásicos para
nuestra raza latina, Eduardo Palmieri Morales, Eddie Palmieri, no en vano se le
llama El Sol de la Música Latina.
De padres puertorriqueños, pero nacido en New York, el
octogenario pianista y maestro de gran escuela a lo largo y ancho del
continente e incluso fuera de él, sigue en vigencia, ofreciendo durante el 2018
dos producciones discográficas, la primera de ellas es la que ocupa el 2do
puesto en este recuento como uno de Los 10 Imprescindibles del año que se fue.
Se trata del disco “Full Circle” (2018), para el sello
RopeADope, en el que recrea en este nuevo formato de banda los más grandes
éxitos de su carrera, como Muñeca, Vámonos p’al monte o Azúcar. El disco, con
una vocación de gran autobiografía antológica musical, busca revivir sus
clásicos para nuevos públicos, quienes naturalmente no sintieron la emoción de
su estreno pero han crecido con la cadencia de sus ritmos y melodías.
El aporte de Palmieri es enorme y en distintos momentos de
la historia, desde sus años de formación al lado de su hermano Charlie, su paso
por la Orquesta del gran Tito Rodríguez, la creación de La Perfecta y la
innovación del sonido primigenio de la música latina al lado del trombonista
Barry Rogers, hasta los años de salsas clásicas con Cheo Feliciano, Lalo
Rodríguez o la India.
Tras 54 años de haberlo grabado con la voz de Ismael
Quintana en el disco “Lo que traigo es sabroso” (1964), ese álbum de antología
bajo el sello Alegre Records, Palmieri lo recrea con formato de big band y la
voz del sonero Hermán Olivera.
Al igual que Palmieri, Olivera también tiene origen
puertoriqueño, pero nació en New Jersey, algo que los ha unido sin duda y que
les ha permitido a ambos, en sus momentos de vida y contextos distintos,
abrirse paso en el mundo artístico que nos apasiona, para el público latino
pero sin desprenderse del mercado norteamericano.
Como el mismo Hermán dice, se siente jíbaro de Puerto Rico,
y canta con mucho orgullo el aguinaldo de la tierra de sus antepasados. En una entrevista con el colombiano Néstor
Hernández Oliver cuenta sus inicios musicales.
Antes de revelar al tema que encabeza nuestra lista de Los
10 Imprescindibles del 2018, tenemos algunas menciones especiales de grandes
temas que recomendamos por su gran calidad y que no lograron entrar en el
recuento. Escuchemos a:
- The Cuban Golden Club (Feat. El Nene & Mayito Rivera)
- NG2
- Eduardo Coma
- Eddie Palmieri (Feat. Gilberto Santa Rosa)
- Chano Domínguez & Javier Colina
01.
Una de las grandes divas de la música cubana, aun viva y
vigente, aunque de avanzada edad, lanzó en el 2018 el disco “Omara Siempre”
(2018), para EGREM, una joya entrañable más de su amplia discografía.
"Este disco significa poder ofrecer lo que tengo para
seguir disfrutando y presentando la cultura de mi país. Significa todo",
afirma la gran Omara.
En el disco, aunque se advierte la ya cansada voz de la
Portuondo, no pasa desapercibido su entusiasmo, sus ganas de cantar y su
entrega total a la música y a Cuba, su amada Patria, de la que nunca se fue.
Omara transmite en sus versos no solo vivencia y experiencia, entrega su
verdad, su historia, confiesa casi al oído lo delicado del canto trovero, del
que en el fondo nunca se apartó. Y eso es lo grande de la maestra, su
sencillez, su canto sincero.
El disco, de 11 canciones, fue lanzado en marzo del año
pasado junto con un documental dirigido por Joseph Ross, que muestra el proceso
de realización del fonograma, presentado por el historiador de La Habana
Eusebio Leal, la musicóloga Marta Valdés y el productor del disco, Alain Pérez.
Este bajista, compositor y arreglista cubano tan
comprometido con la música cubana, con la producción y enrrumbamiento de nuevos
cantantes y, muy especialmente, con el proyecto de este disco donde Omara
Portuondo se deleita por distintos géneros de la música cubana. Es un álbum
bastante personal, de mucha nostalgia, que sin duda quedará por siempre en la
memoria colectiva del público que la ha seguido durante su larga trayectoria.
El tema que ocupa el primer lugar de nuestro resumen anual
es Para el año que viene, que la Portuondo canta a dúo con el también cubano Issac
Delgado, y fue ingresado en nuestro canal en junio del 2018. Esta composición de
Héctor Quintero fue grabada originalmente por Issac Delgado en el álbum
homónimo de 1995.
En una entrevista para ArteOnce con Anthuané Duquesne, Alaín
Pérez comenta lo que significó para él hacer el disco Omara Siempre.
Resumen:
10. Septeto Santiaguero & José Alberto 'El Canario' - Qué te hace pensar
09. Harold López-Nussa - Conga total / El cumbanchero
08. Miguel Poveda - Son de negros en Cuba
07. Alfredo Rodríguez - Bésame mucho
06. Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta - Me tenían amarra'o con P
05. Joey Alexander (Feat. Joshua Redman) - Fourteen
04. Gaby Moreno con Armando Manzanero & Paquito D'Rivera - Me vuelves loca
03. Havana D'Primera - Lamento Yoruba
02. Eddie Palmieri (Feat. Hermán Olivera) - Muñeca
01. Omara Portuondo & Issac Delgado - Para el año que viene
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