Varias veces nominados al Grammy, con miles de ventas de sus discos y muchos seguidores y público cautivo, Los Muñequitos de Matanzas no solo sigue vigente luego de una larga y muy fructífera presencia cultural sino que acaba de lanzar un nuevo álbum, como siempre, en clave de madre rumba, con tambores y canto religioso, aquel canto tradicional y consistente que les ha dado contundencia en su carrera.
Con más de 15 discos en su discografía, la antológica agrupación rumbera cubana Muñequitos de Matanzas grabó un nuevo disco y un documental dirigido por la realizadora Julia Mirabal, una retrospectiva de la historia de Los Muñequitos de Matanzas y su inserción en la historia de la música cubana.
Se trata del álbum "Maferefún la Rumba" (2019), para Bis Music, una nueva ocasión para resguardar las variadas expresiones rítmicas de las expresiones religiosas tradicionales afrocubanas, con la Yoruba o el Abakuá.
El álbum contiene 10 temas que reflejan el trabajo de esta agrupación durante 66 años y rescata los valores más tradicionales de la rumba cubana, un género traído a la nación caribeña por los esclavos africanos y que décadas atrás no era muy bien visto por las autoriades culturales cubanas.
“Cogemos una máquina del tiempo hacia atrás y lo que tenemos ahí es números de Los Muñequitos de hace muchos años, de los años cincuenta, como La Gitana, todos esos temas que se hicieron hace cuarenta años y más, los estamos recuperando ahora con esta nueva juventud que tenemos, que lo está haciendo bien y cada día vamos cogiendo más fuerza, porque la juventud nos apoya”, sañala la agrupación.
“Porque nosotros somos religiosos y respetamos mucho a los mayores, lo que los ancestros nos han enseñado, por eso se mantienen Los Muñequitos de Matanzas, porque somos una familia de sangre, de religión y los que vienen cuidan y respetan la herencia que tienen. Porque además, para tocar el tambor, hay que ganárselo".
En dialecto lucumí, la lengua religiosa africana, la voz 'meferefún' significa "alabado sea".
Puedes comprar el disco aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario