El pianista más importante de la Cuba más vanguardista y tradicional a la vez, cumple años el días de hoy y lo celebramos en este Blog a ritmo de su nueva producción, Chucho's Steps (Four Quarters: 2010), al lado de su nueva agrupación, The Afro-Cuban Messegers.
Tal cual en 1960 el maestro Coltrane revolucionó el jazz con su propuesta de visión armónica y rítmica con el álbum Giant Steps, Chucho Valdés busca una auténtica revolución de sonidos con una mezcla extraordinariamente bien lograda de equilibrio entre la sonoridad y base rítmica de lo auténtico y tradicional y el virtuosismo del jazz, algo que ya antes ha logrado con éxito en discos como Briyumba Palo Congo (Blue Note: 1999), por ejemplo.
Y es que, como siempre, Chucho Valdés celebra y nos presenta su manera particular de interpretar el aporte de los grandes maestros y sus contribuciones al jazz, desde su óptica de fusión y sincretismo musical que prevalece en su sensibilidad de músico y que revela el verdadero sentido de su arte.
La inspiración de Valdés está presente en todo, desde la organización de los sonidos hasta la incursión de los tambores que llaman a los orishas, desde la compleja amalgama de tradiciones que logra combinar hasta su hallazgo más personal del espíritu del nuevo sonido en un nuevo ser humano, más allá de divisiones y esclavitudes.
En esa línea, el tema central del disco, que le da nombre a la producción, es el que encarna esa nueva visión del músico, como responsable de un camino firme y decidido, que se convierte ya en una misión, una difícil misión.
Visitar
1 comentario:
Ella fitzgerald es inigualable es incatalogable es una artista unica lastima que la descubri a mis 20 años pero puedo decir que nadie se comparara nunca a ella y otros de mis favoritos es chucho valdez que buena noticia saber que hay una nueva produccion de este genio del piano...la comprare hoy mismo...un abrazo para los amantes del jazz.
Publicar un comentario