El puertorriqueño Frank Guzmán Géigel, conocido como Paquito Guzmán, lleva más de 50 años en los escenarios salseros, y lo hace con suma versatilidad, melodiosidad, intención y sentimiento, virtudes de su canto que le han valido haber sido considerado en su carrera como uno de los cantantes más privilegiados y llamados por los distintos solistas y orquestas.
Sus inicios fueron en la adolescencia en su natal Santurce, iniciando su participación vocal en tríos de boleros, y no fue sino en 1959, año en que viajaría a New York, que tendría si primera oportunidad de grabar, y al año siguiente lograría ingresar al Conjunto Cachana de Joe Quijano.
Su retorno a Puerto Rico en 1962 estuvo marcado por su ingreso a la Orquesta de Mario Ortiz y luego a la de Tommy Olivencia, haciendo dúo en esta última con Chamaco Ramírez.
Su camino en solitario lo inició en 1967, con varias producciones con mediano éxito pero gran calidad, dentro de las cuales se encuentra el álbum " La Fiesta" (1978), para el sello venezolano Top Hits, cuyo tema insignia es una composición de Joan Manuel Serrat.
El disco contiene composiciones de Plácido Acevedo, Roberto Angleró, Pedro Arroyo y el propio Paquito Guzmán.
En paralelo con sus discos personales, Paquito continuó con sus colaboraciones con el maestro Tommy Olivencia, logrando las más exitosas producciones de su discografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario