Nacido en Caracas, Venezuela, en 1943 es considerado uno de los máximos exponentes de la salsa de toda la historia, y es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo, dueño de una sobresaliente capacidad para la improvisación vocal, o soneo, y cuya formación musical le ha permitido estar al frente de sus propios éxitos de múltiples maneras, como cantante, como compositor, como arreglista e incluso como productor.
Más allá de sus días como parte de la Dimensión Latina o la Salsa Mayor, León ha señalado que sus ídolos musicales de la infancia y adolescencia fueron Benny Moré y Celia Cruz, sin perder de vista la influencia que han marcado la Sonora Matancera o el Trío Matamoros.
Ya como solista desde 1976, al frente de su propia orquesta, Oscar supo distinguirse de sonido molde de la época, gracias a su visión clara del sonido que quería sostener, así como las estupendas decisiones en lo que repertorio y arreglos se refiere.
Los años 80 fueron suyos sin duda alguna. El disco "Oscar' 86" (1986), para Top Hits, es parte de esa época dorada de éxitos, tanto de clásicos cubanos que el reinterpretó de acertada manera, como de nuevos temas. En el caso del Niño Jesús de la Calle, composición de Eloy Reverón y Jorge Spiteri, Oscar le canta a ese niño símbolo del trabajo callejero, que padece hambre y frío por vivir en abandono, algo que él mismo experimentó de alguna manera en su infancia.
Con 14 nominaciones al Grammy en su haber, D'León se mantene en plena vigencia, haciendo giras y presentaciones en todos los rincones del mundo.
La producción del disco es del propio Oscar D'León
Arreglos - César Monge 'Albóndiga'
Grabación - Intersonido, C.A. (Caracas, Venezuela)
Puedes comprar el disco aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario