Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 25 de agosto de 2011

Hoy como ayer: Recordando a Moisés Simons y Beny Moré

El día 24 de agosto tiene doble especial relevancia para la música cubana: fecha de nacimiento de dos figuras más que trascendentales para el devenir de la cultura popular cubana, Moisés Simons y Beny Moré.

Moisés Simón Rodríquez mejor conocido como Moisés Simons (La Habana, 24 de agosto de 1889 — Madrid, 24 de junio de 1945), fue un compositor, pianista y director de orquesta cubano. Fue el compositor del célebre El manisero, posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano, que ha tenido más de 160 versiones alrededor del mundo.

De su padre vasco heredó la gracia y el talento por la música. A los 15 años, hace estudios avanzados de composición, armonía, contrapunto, fuga e instrumentación. Luego se inclina por el piano de concierto y en la juventud empieza a asumir con destreza y aplomo la dirección musical para compañías de teatro lírico. Trabajó en el Teatro Martí, donde presentó comedias musicales del maestro Ernesto Lecuona. Después se mudó al Teatro Peyret contratado por el compositor Vicente Lleó, quien dirigía una compañía de zarzuela. Con ellos hizo giras por México, República Dominicana, Puerto Rico y Centroamérica.

El maestro Simons fue un incansable investigador de la música Cubana, llegando a publicar sus trabajos en periódicos y revistas. Escribió música para películas. Fue presidente de la Asociación de la Solidaridad Musical y director técnico de la Sociedad de Orquesta de viento u orquestas típicas.

Como compositor se ubica en la edad de oro que vivió la música cubana en el período comprendido entre las dos guerras mundiales junto a Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, Ernesto Lecuona, Eliseo Grenet, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Jorge Anckermann. Fue la era del afrocubanismo, donde se celebró y reconoció la influencia de los negros en la cultura musical cubana.

La obra musical de Simons incluye las partituras de operetas o zarzuelas, como Deuda de amor, La negra Quirina, Le chant des tropiques, Niña Mercé, Toi c'est moi, siendo muchas de ellas premiadas en París en los años 30. La opereta Toi c'est moi, escrita con Henri Duvernois, popular novelista francés, con la participación de la actriz francesa Simone Simon, fue estrenada en la Opéra-Comique en París en octubre de 1934. Otras de sus canciones populares fueron Cubanacan, Los tres golpes, Así es mi patria, Chivo que rompe tambó, La trompetilla, Paso ñáñigo, Serenata cubana, Vacúnala, Marta, Danzas cubanas, Rumba guajira y el bolero Hoy como ayer, grabado por Beny Moré.

Simons pasó en Francia, y mayormente en París, la mayor parte de la década del treinta y el comienzo de la del cuarenta hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Retornó a Cuba en 1942 para poco más tarde partir hacia Tenerife y después a Madrid. Aquí firmó un contrato para realizar la música del film Bambú. En este film se incluía su última composición Hoy como ayer. Murió en Madrid en 1945.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano, quizás el más grande y carismático de los hijos cubanos del canto y la sensibilidad. Poseedor de una transmisión incalculable de emociones a través de sus canciones, El Beny supo calar profundamente en el colectivo popular del pueblo cubano, no solo al ser uno de ellos sino porque cantaba sobre lo simple y sencillo, del amor por la mujer y por la tierra cubana. Fue auténtico en su personalidad y en su trabajo, su arte fue su canto y, dueño como era de un talento innato para la música, su presencia fue también su emblema.

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

Luego de su paso por el Conjunto Matamoros, la Orquesta de Bebo Valdés y la Orquesta de Pérez Prado, El Beny se anima a formar su Banda Gigante, replicando y adaptando el formato de las big band provenientes de los fueros del jazz. La primera actuación de la Banda Gigante tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.

Cabe destacar que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía. Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).

Haber destacado como cantante de boleros le ha valido parte de su inmortalidad, por ser el género más apegado y cercano a los corazones de sus seguidores, incluso de quienes no lo han seguido asiduamente. Basta con escuchar Cómo fue o Tú me sabes comprender, aun siendo la primera vez en la vida, para quedar simplemente enganchado con su voz y con el género todo. Algo así sucedió con el bolero Hoy como ayer, composición del gran Moisés Simons, que hoy es el motivo de inspiración de esta nota.

El Beny murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática.

No hay comentarios: