Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 3 de febrero de 2012

Descansa en la eterna memoria del pueblo, Chelita Polo




Pocas veces el criollismo se reúne en torno de una figura querida, como cuando se debe dar el adiós a una grande del canto y la sensibilidad del criollismo más auténtico. Graciela Polo, Chelita para los criollos de siempre, ha partido, y el Perú la recuerda con cariño y con dedicado afecto, por los años que entregó su arte, al lado de su hermana en el dúo Las Limeñitas, y por su carisma como persona.

Según se informó esta mañana, la familia solicitó que las exequias se lleven a cabo en estricto privado, por lo que solo algunos muy íntimos pudieron despedirla. Sin embargo, se realizará una misa de honras en su memoria, a la que se invitará al criollismo nacional en pleno. 


Las hermanas Polo iniciaron su carrera interpretando boleros y tangos en el coro del maestro Pacheco de Céspedes a mediados de la década del 40. Su primera aparición en la radio sucedió en enero de 1941 como Las Torcasitas en Radio Goycochea, todavía con repertorio internacional, cambian su nombre por un corto período a Las Hermanas Palacios. Se dedican a la música peruana cantando en Radio Lima, donde son lanzadas a la fama y adquieren su nombre definitivo, Las Limeñitas. La crítica les daba el nombre de las “Estrellas del Criollismo”.



Su hermana Noemí, falleció en mayo de 1998. En 2005, Graciela Polo fue condecorada por la Municipalidad de Lima con la Medalla de Lima, en el Aniversario de la fundación de la capital. Ese mismo año, Chelita grabó el que fue su último álbum, denominado Ayer, Hoy y Siempre. El año pasado estuvo en actividad y preparó un espectáculo junto a la cantante Rosa Guzmán en Barranco que presentó un homenaje a la Patria al lado del maestro Félix Casaverde. 

No hay comentarios: