Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 23 de julio de 2012

Los All Stars de Palmieri en el Festival de Jazz de Peñíscola

Gracias a ElMundo.es

***


Los Afro-Caribbean Jazz All Stars en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola comenzó este viernes con una larga intervención en solitario de Palmieri, seguida de otra del contrabajista Luques Curtis. En ambas demostraron las peculiaridades de su estilo y el virtuosismo que lo caracteriza.

El líder, con aires de Leucona y con un modo de acometer la melodía y de improvisar que, en el terreno jazzístico, se aproxima al de un Horace Silver, siempre chispeante y cargado de swing. El del joven Curtis, por su parte, entre la digitación típicamente jazzística y un potencial para el tumbao que lo convierte en parte esencial del sonido del grupo.


A partir de ahí, la jornada vino marcada por el diálogo constante, siempre in crescendo, entre la potentísima sección de percusiones, con un José Clausell ejerciendo su magisterio desde las congas, y la del viento, con el gran Charlie Sepúlveda ofreciendo algunos solos memorables, bien secundado por Beavers, con un sonido más enérgico y timbrado.

Y entre ambos, siempre el piano de Palmieri, como punto de equilibrio que propone la vuelta a la melodía y, a continuación, lanza a sus músicos hacia los terrenos de la creatividad y de la descarga emocional, enfatizando más el impulso rítmico que el movimiento armónico.


A lo largo de la noche, los All Stars de Palmieri desgranaron un repertorio basado en los diferentes géneros del latin jazz (son, mambos, charangas, etc.), con temas muy conocidos del puertorriqueño, como 'Óyelo de que te conviene', 'Vámonos pal monte', o una espectacular versión del 'Puente's Piccadillo'.

La cita se llevó a cabo en El Palau de Congressos de Peñíscola (Castellón), en un concierto que se enmarca dentro de la IX Edición del Festival Internacional de Jazz Peñíscola que organiza Castelló Cultural.


Por su parte, Eddie Palmieri, el reconocido maestro internacional nacido en el Spanish Haarlem de Nueva York, a dos esquinas de la calle donde nació Tito Puente, el otro «gigante» del latin jazz, debe su apellido italiano a su bisabuelo, que nació en Florencia y emigró a Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XIX.


Durante las últimas cinco décadas, Palmieri ha sido ganador nueve veces de un premio Grammy y se ha convertido en uno de los grandes iconos del latin jazz. Ha grabado 35 discos y cuenta con más de doscientas composiciones. Eddie Palmieri's Afro.Caribbean Jazz All Stars es considerada una de las grandes bandas latinas de todos los tiempos. La conforman Eddie Palmieri al piano, Bryan Lynch a la trompeta, Conrad Herwing al trombón, Jose Claussell y "Little Johnny" Rivero a la percusión, y Luques Curtis al contrabajo.





No hay comentarios: