Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 2 de marzo de 2013

La Historia del Songo

Les dejo este importante documento filmico sobre el Songo, el género creado a partir de la experiencia musical del maestro Juan Formell, líder de los Van Van de Cuba. 

El documental cuenta con la participación del genial percusionista José Luis Quintana "Changuito", el trombonista Papo Vásquez, el bajista Eddie "Gua Gua" Rivera, la pianista Rebeca Mauleón-Santana y el tremendo conguero Giovanni Hidalgo. 


Como se sabe, el songo es un ritmo afrocubano derivado del son, elaborado a partir de 1970 setenta dentro de la orquesta Los Van Van de Juan Formell. Su paternidad es atribuida en este documento al músico Blas Egües, hermano del reconocido flautista Richard Egües, luego de cuyo paso por la orquesta es seguido y adaptado por  Changuito.

El songo es considerarlo un género, pues permite la inclusión de otros estilos contemporáneos no latinos como el jazz y/o el funk. Fue desarrollado en La Habana por Los Van Van y realizado también por otros grupos como la Ritmo Oriental, Los Latinos, Los Reyes 73, Grupo Irakere y otros. 

El songo se deriva del son y es antecesor de la timba o "salsa cubana", una especie de salsa-son, pero con timbre cubano.

Muchos músicos latinos han descrito el songo como un tipo de música soul; Juan Formell dice que "es la síntesis de una personalidad, de una manera de ser y de sentir la música, un resumen de culturas y manera de hacer de un músico polifacético y original."

Por su parte, Changuito, nacido en 1948, ha sido profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Karl Perazzo (Santana), Karlos Marrufo y Patricio "El Chino" Díaz.


No hay comentarios: