Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 16 de enero de 2015

Los 10 "Imprerscindibles" del 2014

Habiendo terminado el año 2014, nos queda hacer un recuento de lo mejor que pasó en cuanto a producciones musicales, extranjeras y nacionales.

Fuera de la música, el 2014 se caracterizó por varios acontecimientos internacionales importantes, como el Mundial de Fútbol de Brasil, que reunió a 3 millones y medio de espectadores en torno a la pasión deportiva más arraigada en el colectivo mundial, el fútbol (soccer), y la oportunidad de disfrutar de los más de 170 goles anotados en los 64 partidos jugados con más de 200 participantes iniciales. La jornada terminó coronando a Alemania como campeón mundial por los siguientes 4 años.

También fue año de tragedias, como las emergencias por sismo de Chile, ocurridas entre abril y marzo en la zona de Iquique, o el confliecto bèlico entre Israel y Palestina que volviò a recrudecer. Màs personales, las desapariciones de grandes maestros de la mùsica como Oscar Aviles, Cheo Feliciano o Gustavo Cerati, luminosos maestros en distintos gèneros que supieron ganarse al pùblico en sus carreras por el talento y carisma. En otros campos, tambièn partieron Robin Williams, Chespirito y Gabriel García Márquez.

Y en cuanto al ránking musical, entre tantas producciones que aparecieron de muy buena calidad o incluso las no tan buenas, nos quedamos con 10 temas que, en nuestro saber y entender, representan lo mejor del año que se fue. Estos son los 10 Imprescindibles del 2014:

10.- Paquito D'Rivera - Fantasia impromptu

Grabado en vivo, el disco Jazz meets the classics nos vuelve a traer al genio de latin jazz Paquito D'Rivera en esta producción 2014 en la que rodeados de sus músicos de hace varios años nos ofrece un repertorio ligado a lo clásico sin perder la esencia afrocubana y el aporte del jazz en las improvisaciones.



09.- Adalberto Álvarez - Los caminos de Ifá

Un disco esperado, lo más reciente del maestro Adalberto Álvarez, el álbum "Respeto pa' los mayores" ofrece la fórmula ganadora de quien fuera director de Son 14 en sus inicios y que tantos clásicos ha podido imponer en su exitosa carrera haciendo música cubana. Aunque el disco está fechado 2013, no fue sino hasta entrado el 2014 que sonó en nuestro medio, especialmente el tema lanzado por el propio Adalberto a travès de las redes sociales: Los Caminos de Ifá, un canto con los elementos de la santería que tan bien le quedan al maestro.


08.- Ismael Miranda - El amor que me das 

Otra entrega del disco más reciente del Niño Bonito, el maestro Ismael Miranda, su producción 2014 "Son 45", con el celebra más de cuatro décadas en los escenarios, habiendo sido uno de los gestores del movimiento latino que hoy llamamos Salsa. Escogí este bolero por suena como los clásicos de la vieja guardia, con guitarra "asantaneada" en la fuga y la extraordinaria interpretación del maestro Miranda. 


07.- Bobby Cruz - Lo ataja la noche

Extraordinario disco, el más reciente de la discografía del maestro Bobby Cruz, cantante puertorriqueño que tiene un nombre escrito con letras mayúsculas en la marquesina latina, desde sus inicios al lado del pianista Richie Ray, el Piano de Brooklin, en  lo que se conoce como la dupla más exitosa y duradera de la salsa. En este disco en solitario, Bobby nos ofrece salsa de la mejor calidad, con un fuerte aporte de vientos y percusiòn, arreglos que sn dejar de recurrir a la vieja escuela, tiene matices y brillos de la factura más contemporánea, a la que su voz corona con los fraseos exactos. 


06.- Rubén Blades & Wynton Marsalis - El Cantante

Uno de los temás de finales de año pero que rápidamente se catapultó en este ranking por su trascendencia, nada menos que el gran Rubén Blades cantando con la Jazz at Lincoln Center Orchestra con la participación del trompetista Wynton Marsalis, haciendo el tema en homenaje a Héctor Lavoe, El Cantante, con un arreglo soberbio. Magistral!


05.- Spanish Harlem Orchestra - Caribe Soy

Lo nuevo de la agrupación ganadora de 2 premios Grammy, Spanish Harlem Orchestra, dirigida por el pianista nacido en el Bronx de raíces boricuas Oscar Hernánez, lanzada en setiembre de 2014 bajo el nombre de la propia banda, "Spanish Harlem Orchestra". Cuenta en la parte vocal al veterano Ray De la Paz, entre otros. 


04.- Oscar D' León - Llévame a la luna

Otro de los temas del álbum doble del Faraón de la Salsa aparecido en el 2014, "Clásicos de Big Band", esta vez haciendo en español uno de los clásicos más queridos del gran Frank Sinatra, estándar del jazz de todos los tiempos, Llévame a la luna (Fly me to the moon). 


03.- Don Perignon & La Puertorriqueña - Chévere

Excelente tema con el maestro Don Perignon & La Puertorriqueña, tomado de su disco más reciente, "Música Maestro" (2014). Homenaje al maestro Tito Rodríguez con el tema Chévere con el estupendo aporte vocal de Josué Rosado... Guarachando!


02.- Luchito Muñoz & César Vega - Hacemos falta

Una entrega adelantada de la nueva producción del pianista, arreglista y cantante peruano Lucho Muñoz para este 2014. Radicado el Trujillo, ciudad del norte del Perú, Lucho Muñoz se ha rodeado de lo mejor del talento musical de las nuevas generaciones y, ya sea al frente de su agrupación Latin Soul (con la que lanzara en el 2009 la versión latin de Careless Whisper) o como solista, la solvencia artística y profesional de este muy talentoso músico peruano siempre deja con ganas de saber y escuchar más. Y en esta salsa con arreglo para big band, Lucho se hace acompañar del joven cantante César Vega, el Sonero del Perú, quien desde hace pocos pero muy fructíferos años ha venido cosechando elogios y expectativas dentro y fuera del país. Una dupla explosiva para esta salsa dura con mensaje de optimismo por la conservación del buen gusto musical.


01.- Hermán OLivera - El heredero del sabor

Disco de 2014 grabado en Venezuela por el gran Hermán Olivera, la "Voz del Caribe", epíteto logrado gracias a su interpretación del tema del mismo nombre en la producción "Ritmo caliente" (2003) de Eddie Palmieri. Siempre ligado a las mejores agrupaciones de la salsa fuerte, Olivera se sigue marcando como un heredero del soneo gravo, y su carrera así lo demuestra. Sonero de vieja escuela en plena vigencia musical, Olivera es un sonero nacido en New York pero de padres puertorriqueños, y ha sabido crecer musicalmente de la mano de los padres de la canto latino màs versado.


Se quedan en el tintero discos de otros grandes como Gilberto Santa Rosa, Bobby Matos, Grupo Salsafón, Orquesta Salsa con Conciencia, Kenny Quintero, Sonora Ponceña, El Gran Combo, Tromboranga, Mario Ortiz, Marlow Rosado, Salsa Céltica, Hermanos Lebrón, Hermanos Colón, Paulito FG, Los Van Van, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den y muchos más.

A disfrutar de este recuento sabroso con lo mejor del año que se va ... Como diría el gran Cheo, "buen viaje, familia"... Aché para todos.

Lo nuestro es pasión por la música. Aquí el resumen:

No hay comentarios: