Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 8 de junio de 2018

(2018) Miguel Poveda - Son de negros en Cuba



De quitarse el sombrero.

El nuevo disco del celebrado cantaor Miguel Poveda es una exquisitez por donde se lo escuche. "Enlorquecido" (2018), una coproducciòn de Carta Blanca Records, Concerte Music y Universal Music, es un homenaje al oyente, sirviéndose para ello de un trabajo impecable que resume la genialidad de los versos de Lorca, la sensibilidad de los arreglos y la magnífica voz de Poveda.


Dice el cantaor con ocasión de la motivación y la vivencia de hacer realidad su "Enlorquecido", que "siempre había navegado en el océano que es la obra de Federico García Lorca, pero nunca había buceado tanto como en estos dos últimos años llegando a “enlorquecer” de una manera arrebatada. Para mí, ha supuesto un antes y un después en mi manera de ver y entender la vida. Desde que leí por primera vez, hace ya algunos años, 'Soneto de la dulce queja'".

Y continua diciendo "Un trabajo en el que también he asumido el riesgo de componer gran parte de la música y crear así un vínculo más íntimo y directo con mi poeta predilecto. Para este trabajo he contado de nuevo con mi amigo y compañero de locuras Joan Albert Amargós, genial compositor, intérprete y arreglista que ha conseguido una vez más los sonidos y caracteres que he necesitado en cada uno de los poemas. Amargós y el resto de los músicos que me acompañan en este viaje han hecho un trabajo impecable y emocionante, gracias a cada uno de ellos. Deseo con este nuevo disco, puedan viajar por el universo de los miles de Federicos que existen: el entusiasta, alegre, triste, comprometido, viajero, premonitorio, amante de lo culto y lo popular y obsesionado con la muerte, pero también con la vida…".

Por su parte, el poema Son de Negros en Cuba, originalmente titulado solamente Son, una pieza sobrecogedora y emblemática de riqueza y emotividad dedicada al Oriente cubano y al sabio Fernando Ortiz, quien fuera el responsable de la llegada de García Lorca a Cuba en 1930:
"Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago en un coche de agua negra.
iré a Santiago.
Iré a Santiago. Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago".
Cuando la palma quiere ser cigüeña,

Puedes comprar el disco en vinilo aquí:

No hay comentarios: