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martes, 8 de enero de 2019

Los 10 Imprescindibles del 2018



Con el marco musical del álbum Afro Bop Alliance  de Caribbean Jazz Project, disco ganador del Latin Grammy 2008 en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz, abrimos esta presentación con el recuento anual de los mejores ingresos del año que se fue.




El 2018 fue año especialmente convulso para el Perú, en muchos aspectos, un escenario marcado por la violencia y la corrupción, pero la gente de a pie sigue manteniendo la esperanza en el mañana, en el progreso que llega con el esfuerzo y en las cosas simples de la vida que son las que le dan sentido.

Y la música es un ingrediente esencial es el día a día de la gran familia de nuestra América afromestiza, por eso es importante darle el espacio que se merece más allá por supuesto de la consabida pasión que nos mueve.

10.

Iniciamos esta edición de Los 10 Imprescindibles dedicada a repasar lo mejor del 2018 con el Septeto Santiaguero & José Alberto 'El Canario', el disco “A mí qué. Tributos a los clásicos cubanos”, lanzado el 25 de mayo de 2018.

El ingreso en nuestro canal de Youtube fue el 27 de mayo, dos días después de su estreno, con el bolero Qué te hace pensar, composición del cubano Ricardo Pérez Martínez, que fuera grabado originalmente por Benny Moré en 1954. Pérez falleció en el año 2010 a los 86 años. Otro de sus boleros clásicos, emblema del cancionero romántico del Benny fue Tú me sabes comprender.

La producción del disco estuvo a cargo del director del Septeto Santiaguero, el tresero cubano Fernando Dewar, un carismático y emprendedor músico nacido en Holguín, formado en las canteras del Conservatorio Ignacio Cervantes de La Habana. En la década del 90 formó parte del conjunto Melodías de Ayer, formación de la cual saldría el núcleo original que en 1995 dio lugar al Septeto Santiaguero.


09.

El siguiente lugar en este recuento lo tiene la producción acertadísima del cubano Harold López-Nussa con su disco “Un día cualquiera”, lanzado en junio de 2018.

El ingreso en el canal se dio desde el lanzamiento del single Conga total / El cumbanchero en abril, obteniendo la inmediata aceptación de nuestros seguidores.

Y no es sorpresa, puesto que la técnica y el sentimiento interpretativo de este todavía joven pianista cubano, hijo del notable baterista Ruy Lopez-Nussa y sobrino de Ernán López-Nussa, pianista y compositor, que fundara el grupo Afrocuba, vinculado con la poesía musical del trovador Silvio Rodríguez.

La todavía corta pero vertiginosa carrera en ascenso de Harold López-Nussa es producto de su talento sí, pero más de seguro de su esfuerzo, lo cual es resaltable habida cuenta del entorno musical en el que creció.

Su hermano, Ruy Adrián, quien sigue los pasos del padre en la batería, forma parte de su agrupación musical en esta producción.


08.

En la octava posición se encuentra toda una revelación. Demostrando nuestro trabajo de investigación y búsqueda de nuevas producciones musicales que aporten a nuestros géneros sabrosos, y por supuesto, gracias a esta pasión por la música, descubrimos un disco sobresaliente del cantaor flamenco Miguel Poveda, “Enlorquecido”, ingresado en nuestra programación en junio de 2018.

Dice Miguel Poveda con ocasión de la motivación y la vivencia de hacer realidad su "Enlorquecido", que "siempre había navegado en el océano que es la obra de Federico García Lorca, pero nunca había buceado tanto como en los dos últimos años llegando a “enlorquecer” de una manera arrebatada. Para mí, ha supuesto un antes y un después en mi manera de ver y entender la vida. Desde que leí por primera vez, hace ya algunos años, 'Soneto de la dulce queja'".

Por su parte, el poema Son de Negros en Cuba, originalmente titulado solamente Son, es una pieza sobrecogedora y emblemática, de riqueza y emotividad, dedicada al Oriente cubano y al sabio Fernando Ortiz, quien fue el que invitó a Federico García Lorca a visitar Cuba en 1930:

"Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña,
Iré a Santiago".


07.

El siguiente lugar en este recuento es para el pianista cubano Alfredo Rodríguez, quien vive en Estados Unidos desde el año 2009, impulsado por su inquietud de conocer nuevas ideas, personas y posibilidades, y en gran parte debido a la presencia del gran Quincy Jones, productor que se quedó cautivado  con su propuesta musical desde que lo conoció en la edición del Festival de Montreaux del 2006.

Gracias a este importante impulso en su creación artística Alfredo ha logrado seguir creciendo como músico, pero más específicamente como creador, como inspirador, manteniendo su libertad de espíritu, su comodidad en la composición y su vena cubana esencial.

Por su parte, el octogenario productor musical nacido en Chicago ha sido responsable de muchos de los álbumes más importantes de la historia, logrando reunir en su carrera haber compuesto bandas sonoras para 33 películas y haber recibido 79 nominaciones al Grammy.


06.

Ingresado en nuestro canal en mayo de 2018, el sexto lugar le corresponde al multifacético Rubén Blades quien con la Orquesta del panameño Roberto Delgado lanzó el disco “Medoro Madera”, su personal homenaje a los clásicos soneros cubanos, especialmente a todos los cantantes que salieron de Santiago de Cuba, en manifestación en forma de conjunto o en forma de big band.

Como el mismo Rubén ha explicado, la técnica de impostación ha permitido lograr la tesitura y grosor de la voz de Medoro Madera, así como la imagen de la portada es una superposición de las imágenes de su padre y la suya propia, obteniendo un rostro inexistente, precisamente el rostro de un personaje que representa una síntesis cultural.

Sobre su adiós a las giras, Blades ha señalado incansablemente que la razón es la búsqueda de tiempo para realizar todos los proyectos musicales que tiene en mente y en los que desea embarcarse, como un nuevo trabajo con Editus, un disco de boleros, un disco con Boca Livre de Brasil, y un nuevo proyecto de cine que le ha sido propuesto.


05.

El que fuera ‘niño prodigio’ en el año 2012 y sorprendiera con su aparición en el mundo del jazz ejecutando unos solos fascinantes de piano, brilló más todavía cuando su álbum debut fue nominado al Grammy con tan solo 9 años, continúa su deslumbrante carrera musical en el jazz con giras y presentaciones en todo el mundo.

Nacido en Indonesia, Joey Alexander ha cosechado premios y mantiene la atenta mirada de críticos, productores y su público cautivo, maravillados todos por su enorme genialidad y talento, sencillez y firmeza en su camino en el jazz.
Bordeando los 14 años, Alexander lanzó siempre para Motema Music en mayo de 2018 su álbum “Eclipse”, contando con un refuerzo de lujo, el saxofonista tenor Joshua Redman. En el disco participa, como en todos sus trabajos, su padre, el compositor y arreglista Denny Sila. La producción del disco estuvo a cargo del experimentado trompetista californiano Jason Olaine, quien ha sido responsable o ha participado en algunos de los mejores discos de jazz de las últimas 2 décadas.

La grabación se realizó entre los Dreamland Recording Studios y los Annandale Recording. El tema Fourteen que compartimos en el canal fue compuesto y arreglado por el propio Joey Alexander.

En nuestras plataformas, Joey Alexander ha tenido desde que lo descubrimos a fines de 2015 toda la cobertura y presencia que su gran talento merecen. Ello se demuestra es la incorporación, por primera vez en nuestra historia, de un tema de jazz, de los tantos que publicamos en el año como grandes estrenos, en nuestro recuento anual como parte de los Los 10 Imprescindibles.


04.

Un single lanzado en abril de 2018 ocupa el 4to lugar de nuestro resumen anual. Se trata del maestro Armando Manzanero, reconocido compositor mexicano de larga trayectoria en el mundo de los boleros y la producción musical. 

Se trata de la cantante y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, quien hizo muy suyo el tema Me vuelves loco, composición realizada en 1997 por el yucateco y que fuera anteriormente grabado por la mexicana Daniela Romo y por la española Rosario y que en esta ocasión llega con el respaldo del multipremiado y trascendental saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

María Gabriela Moreno Bonilla, Gaby Moreno, nació en Ciudad de Guatemala en 1981. Desde que emigró a Los Ángeles desde Guatemala con solo 19 años desde Guatemala, Gaby Moreno ha logrado publicar cinco discos, una nominación a un Emmy, el premio Latin Grammy al Mejor Artista Nuevo (2013) y una nominación Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (2017).

Moreno brilló inicialmente cantando blues y jazz, y fue con el disco “Postales” de 2012 que hizo enteramente un álbum en español. Y aunque no sea una de sus mejores credenciales, ha estado vinculada con Ricardo Arjona, incluso pertenece al catálogo de la disquera de este, Metamorfosis.


03.

Lanzado en abril e incluido en nuestro canal desde julio de 2018, la más reciente producción de la agrupación cubana Havana D’Primera, siempre bajo el liderazgo del cantante y trompetista Alexander Abreu, ocupa el puesto 3 en este recuento.

Esta asociación de nombres tan importante en la actualidad de la música cubana ha permitido a la juventud que sigue la timba y los ritmos más contemporáneos cubanos acercarse a la tradición desde muchos puntos de vista. De ahí que el trabajo de este incansable músico y su agrupación sea tan relevante, ya sea por el trabajo y talento que ha venido demostrando a lo largo de su carrera, desde su colaboración con Paulo FG, o ya sea por sus tantos éxitos alcanzados en los últimos años, siempre liderando las listas de preferencias.

Alexander se ha establecido como un vocalista dominante, reconocido y compositor de canciones. Su voz melódica altamente experimentada lo ha convertido en un destacado vocalista con la sofisticación melódica añadida de un hábil instrumentista. Es considerado uno de los músicos cubanos más versátiles, que ha hecho de su música una fascinante fusión rítmica y musical de salsa, jazz, funk y afrocubano.


02.

El mundo de la salsa y del latín jazz no sería el mismo sin la presencia del pianista, compositor, director y hacedor de clásicos para nuestra raza latina, Eduardo Palmieri Morales, Eddie Palmieri, no en vano se le llama El Sol de la Música Latina.

De padres puertorriqueños, pero nacido en New York, el octogenario pianista y maestro de gran escuela a lo largo y ancho del continente e incluso fuera de él, sigue en vigencia, ofreciendo durante el 2018 dos producciones discográficas, la primera de ellas es la que ocupa el 2do puesto en este recuento como uno de Los 10 Imprescindibles del año que se fue.

Se trata del disco “Full Circle” (2018), para el sello RopeADope, en el que recrea en este nuevo formato de banda los más grandes éxitos de su carrera, como Muñeca, Vámonos p’al monte o Azúcar. El disco, con una vocación de gran autobiografía antológica musical, busca revivir sus clásicos para nuevos públicos, quienes naturalmente no sintieron la emoción de su estreno pero han crecido con la cadencia de sus ritmos y melodías.

El aporte de Palmieri es enorme y en distintos momentos de la historia, desde sus años de formación al lado de su hermano Charlie, su paso por la Orquesta del gran Tito Rodríguez, la creación de La Perfecta y la innovación del sonido primigenio de la música latina al lado del trombonista Barry Rogers, hasta los años de salsas clásicas con Cheo Feliciano, Lalo Rodríguez o la India.

Tras 54 años de haberlo grabado con la voz de Ismael Quintana en el disco “Lo que traigo es sabroso” (1964), ese álbum de antología bajo el sello Alegre Records, Palmieri lo recrea con formato de big band y la voz del sonero Hermán Olivera.

Al igual que Palmieri, Olivera también tiene origen puertoriqueño, pero nació en New Jersey, algo que los ha unido sin duda y que les ha permitido a ambos, en sus momentos de vida y contextos distintos, abrirse paso en el mundo artístico que nos apasiona, para el público latino pero sin desprenderse del mercado norteamericano.

Como el mismo Hermán dice, se siente jíbaro de Puerto Rico, y canta con mucho orgullo el aguinaldo de la tierra de sus antepasados.  En una entrevista con el colombiano Néstor Hernández Oliver cuenta sus inicios musicales.


Antes de revelar al tema que encabeza nuestra lista de Los 10 Imprescindibles del 2018, tenemos algunas menciones especiales de grandes temas que recomendamos por su gran calidad y que no lograron entrar en el recuento. Escuchemos a:
  • The Cuban Golden Club (Feat. El Nene & Mayito Rivera)
  • NG2
  • Eduardo Coma
  • Eddie Palmieri (Feat. Gilberto Santa Rosa)
  • Chano Domínguez & Javier Colina






01.

Una de las grandes divas de la música cubana, aun viva y vigente, aunque de avanzada edad, lanzó en el 2018 el disco “Omara Siempre” (2018), para EGREM, una joya entrañable más de su amplia discografía.

"Este disco significa poder ofrecer lo que tengo para seguir disfrutando y presentando la cultura de mi país. Significa todo", afirma la gran Omara.

En el disco, aunque se advierte la ya cansada voz de la Portuondo, no pasa desapercibido su entusiasmo, sus ganas de cantar y su entrega total a la música y a Cuba, su amada Patria, de la que nunca se fue. Omara transmite en sus versos no solo vivencia y experiencia, entrega su verdad, su historia, confiesa casi al oído lo delicado del canto trovero, del que en el fondo nunca se apartó. Y eso es lo grande de la maestra, su sencillez, su canto sincero.

El disco, de 11 canciones, fue lanzado en marzo del año pasado junto con un documental dirigido por Joseph Ross, que muestra el proceso de realización del fonograma, presentado por el historiador de La Habana Eusebio Leal, la musicóloga Marta Valdés y el productor del disco, Alain Pérez.

Este bajista, compositor y arreglista cubano tan comprometido con la música cubana, con la producción y enrrumbamiento de nuevos cantantes y, muy especialmente, con el proyecto de este disco donde Omara Portuondo se deleita por distintos géneros de la música cubana. Es un álbum bastante personal, de mucha nostalgia, que sin duda quedará por siempre en la memoria colectiva del público que la ha seguido durante su larga trayectoria.

El tema que ocupa el primer lugar de nuestro resumen anual es Para el año que viene, que la Portuondo canta a dúo con el también cubano Issac Delgado, y fue ingresado en nuestro canal en junio del 2018. Esta composición de Héctor Quintero fue grabada originalmente por Issac Delgado en el álbum homónimo de 1995.

En una entrevista para ArteOnce con Anthuané Duquesne, Alaín Pérez comenta lo que significó para él hacer el disco Omara Siempre.


Resumen: 

10. Septeto Santiaguero & José Alberto 'El Canario' - Qué te hace pensar
09. Harold López-Nussa - Conga total / El cumbanchero
08. Miguel Poveda - Son de negros en Cuba
07. Alfredo Rodríguez - Bésame mucho
06. Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta - Me tenían amarra'o con P
05. Joey Alexander (Feat. Joshua Redman) - Fourteen
04. Gaby Moreno con Armando Manzanero & Paquito D'Rivera - Me vuelves loca
03. Havana D'Primera - Lamento Yoruba
02. Eddie Palmieri (Feat. Hermán Olivera) - Muñeca
01. Omara Portuondo & Issac Delgado - Para el año que viene

Escucha el Podcast es: 


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