Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 4 de abril de 2020

Versiones: El cine en la música latina (Volumen 1)


Otra de las grandes pasiones de los amantes de la música es el cine, tanto como expresión audiovisual y estética del arte plasmado en ficción, como por la música que lo acompaña, las bandas sonoras, esas majestuosas creaciones con las cuales muchos de los clásicos del cine son memorables y eternos. 

La música latina, gracias a la pasión que siempre mueve a sus creadores, no es ajena al cine, o más bien, a la música de cine que ha marcado historia personal y colectiva para muchos compositores y talentosos músicos que han querido recrear y versionar sus bandas sonoras favoritas con base rítmica afrolatina. 

En este recuento, revisaremos algunas de las más resaltantes versiones de música de películas realizadas en nuestros géneros sabrosos. 

Comencemos!

***


(1966) Francis Lai - Un homme et une femme
(1968) Charlie Byrd - A mand and a woman
(2019) Eliane Elias - A man and a woman

"Un homme et une femme" de 1966. En esta cinta escrita y dirigida por el parisino Claude Lelouch y protagonizada por Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant, una joven viuda llamada Anne conoce al corredor de autos también viudo Jean-Louis, quienes a pesar de sus recientes pérdidas van logrando una relación de atracción y soledades compartidas. 

La película fue premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes y con el Oscar por Mejor Película Extranjera y por Mejor Guión. La música estuvo a cargo del brillante compositor nizardo Francis Lai, quien compuso también la banda sonora del film Love Story, que ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora en 1970. 

El tema musical principal estuvo a cargo del cantautor y productor musical fallecido en el 2016, Pierre Barouh, quien la grabó al lado de la actriz, bailarina y cantante Nicole Croisille, reconocida por ser parte de la compañía de comedia del famoso mimo Marcel Marceaud. 


De las muchas versiones que sigue teniendo este clásico de la música para cine, sobresale la del guitarrista nacido en Virginia Charlie Byrd, en clave de bossa nova, tema que incluyó en su álbum "Hit Trip", producido para el sello Columbia por el saxofonista, compositor y productor discográfico Teo Macero, recordado por haber sido compañero, cofundador y productor del gigante Charles Mingus. 


Una de las más recientes y exquisitas versiones es la de la maestra pianista, compositora y arreglista brasileña Eliane Elias, quien incluyó el tema en su álbum de 2019 "Love Stories", producido por Marc Johnson y Steve Rodby para el sello Concord, grabado en los emblemáticos Abbey Road Studios, entre otras cabinas de grabación.




(1962) Billy Eckstine - Days of wine and roses
(1980) Bobby Rodriguez & La Compañia - Days of wine and roses
(2000) Poncho Sanchez - Days of wine and roses
(2018) Kiki Sanchez - Days of wine and roses

Estrenada en 1962, "Days of wine and roses" fue un suceso cinematográfico de Warner Brothers Pictures en su época, no solo por los protagónicos de Jack Lemmon y Lee Remick, también por la belleza del tema original. 

En la historia, los personajes Joe Clay y Kirsten Arnesen se enamoran y se casan, incluso tienen un bebé, pero el gusto de Joe por la bebida empieza a crearle problemas a la joven pareja, al punto de que ambos buscan cómo dejar juntos la adicción en la que habían caído, retratando crudamente la fragilidad de la condición humana en pareja y los problemas que deben enfrentarse en la cotidianeidad, sobre todo cuando se trata del alcoholismo.  

La banda sonora fue encargada al maestro Henry Mancini, quien ya venía con premios y renombre en la composición de música para cine, además de hacer dupla con su amigo y director Blake Edwards. El año anterior, Mancini y su compañero en la composición, el letrista Johnny Mercer, habían ganado el Oscar por la canción Moon River de la película Breakfast at Tiffany's. En la película, la parte vocal corre a cargo de Billy Ekstine, cantante de jazz y pop, figura emblemática de las big band de los años 40, llamado el Sinatra Negro.


En el ámbito latino, sobresalen las versiones de Bobby Rodríguez & La Compañía, quien lo grabó en clave de bolero en el álbum "Hay que cambiar la rutina" de 1980, grabado para el sello Vaya Records; la versión en latin jazz a cargo del conguero Poncho Sánchez, que lo incluyó en el disco "Soul of the Conga" del año 2000 para la división Picante del sello Concord; y la soberbia ejecución del pianista peruano Kiki Sánchez incluida en su álbum "Two Worlds" del 2010 para Diola Entertainment. 





(1973) Gato Barbieri - Last tango in Paris
(1973) Willie Rosario - Last tango in Paris
(1973) Mongo Santamaría - Last tango in Paris
(2001) Gotan Project - Last tango in Paris

En "Ultimo tango a Parigi" de 1973, la megaestrella del cine Marlon Brando interpreta a Paul, un hombre maduro que acaba de enviudar y está sumido en profunda soledad y depresión, que conoce a Jeanne, interpretada por la joven actriz Maria Schneider. Su relación va marcada por la pasión y el desenfreno sexual, el impulso autodestructivo de Paul y la ingenua sed de descubrimiento de la veinteañera, una lucha constante por controlar las mentes además de los cuerpos y por sobrecubrir las soledades aplastantes de ambos. Una relación tóxica, en términos más actuales. 

La cinta, muy dentro de la mentalidad de su director, el maestro Bernardo Bertoluci, explora de manera recurrente en su filmografía cuestionadora e intimista, las miserias humanas en condiciones limites o personalidades extremas, situaciones viscerales, erotismo y desenfreno, todo lo cual se logra y magnifica con la extraordinaria interpretación de Marlon Brando, quien deja ver en mucho verdaderos aspectos de su compleja personalidad. Todo ello redondeado por la excelente fotografía del veterano del cine italiano Vittorio Storaro. 

Aunque censurada en muchos países por su crudeza, la película recibió nominaciones a los premios de la Academia y a los Golden Globes, para Bertolucci como Mejor Director, para Brando como Mejor Actor y también como Mejor Película; y ganó premios en Italia y Alemania por película y director. 

En lo suyo, el saxofonista argentino nacido en Rosario en 1932 Leandro 'Gato' Barbieri fue el convocado por Bertolucci para hacer la banda sonora. Aunque el trabajo de Barbieri es superlativo, de notas altamente sensuales, acordes con la temática y esencia de la historia, es justo decir que fue la segunda opción del director italiano, habiendo sido el genio del jazz también argentino Astor Piazzolla al que le ofreció primero el encargo, el cual declinó. 

Bertolucci recordó a 'Gato' Barbieri desde su participación en su cinta "Prima della rivoluzione" de 1964, en la que intervino en 3 temas musicales del soundtrack. Con ello en mente, sumado al desarrollo evolutivo en el jazz que había logrado Barbieri, sus notas largas y desgarradas, y tras las 3 veces que este vio el montaje original de la película para meterse de ello en el lenguaje intestino de la historia, el producto final es una pieza mágica, de antología, que trepida de manera envolvente al oyente mientras lo sumerge en las calles del París que buscaba retratar Bertolucci, llena de ansiedad, sexo y soledad. 

Barbieri obtuvo el Grammy por Mejor Composición Instrumental. 


En esta línea de influencia, las versiones del tema principal de la película ha tenido muchas versiones a lo largo de los años, sobresaliendo la de 1973 realizada por el timbalero puertorriqueño Willie Rosario, incluida en el álbum "Infinito", para el sello Inca Records; la del conguero cubano Mongo Santamaría del álbum "Fuego", también de 1973; y la de la agrupación de tango fusión Gotan Project de su álbum debut de 2001. 






(1967) Alexander Courage - Star Trek Main Title
(1977) Maynard Ferguson - Theme from Star Trek
(2014) Don Perignon y La Puertorriqueña - Star Trek

Creada por Gene Rodderberry en 1960 y realizada en 3 temporadas desde 1966 hasta 1969 por la Paramount Television Studios, la famosa serie de ciencia ficción "Star Trek: La Serie Original" cuenta las aventuras de la tripulación de la nave enterprise por el espacio exterior en busca de nuevos mundos y civilizaciones. 

El reparto estuvo conformado por William Shatner, como en capitán James T. Kirk, Leonard Nimoy, que interpretaba al primer oficial Sr. Spock, DeForest Kelley, como el oficial médico Leonard McCoy, y Nichelle Nichols, como la oficial de comunicaciones Nyota Uhura. 

El éxito avasallador de la historia fue tardío, pero de alcance incalculable, no solo en series derivadas y películas, sino también en productos y juguetes inspirados en sus personajes y en fanáticos al rededor del mundo. Además, la historia ha tenido influencia en distintos aspectos narrativos, como la tecnología futurista y la vocación de unidad multiétnica carente de prejuicios raciales y sexistas. 

La música le fue encargada al compositor Alexander Courage, que se alejó del proyecto tras la segunda temporada, debido a que se involucró en la composición de la música para la película "Dr. Doolittle" de 1967, protagonizada por Rex Harrison, y porque Roddenberry se acreditó la mitad de las regalías por su creación de una letra para el tema principal que jamás fue utilizado. La voz de Shatner acompañaba el intro de la serie que era transmitida semanalmente por la cadena NBS.  


En jazz, sobresale la versión del trompetista canadiense Maynard Ferguson, quien incluyó una fusión entre jazz y disco en su álbum de 1977, "Conquistador"; mientras que en el latin jazz, tenemos la excelente versión realizada por el timbalero puertorriqueño Don Perignon en su álbum de 2014 "Música Maestro". 




Volveremos con un próximo volumen para revisar más versiones latinas de grandes clásicos del cine.





No hay comentarios: