Y ya puedo adelantarles parte del material del nuevo disco, el tan esperado disco, del maestro Blades, CANTARES DEL SUBDESARROLLO, algo que se venís cocinando desde antes de ser Ministro, incluso. Un trabajo realmente sencillo, lo cual en Rubén es una virtud, ya que ello no remite inexorablemente a las esencias del folklore urbano, aquel en el que Blades tan entusiastamente ha venido trabajando ininterrumpidamente estos años. La temática es la de siempre, la del barrio, la de una sociedad que se sigue buscando y no se encuentra, pero que tiene en su identidad su más clara muestra de existencia y de personalidad. Y Rubén todavía la sigue buscando, como lo hizo en 1984 y en cada trabajo en el que se mete de lleno, a crear, a musicalizar y a cantar. Porque en efecto él es un maestro, qué duda cabe.
Y dice Rubén desde su página "Yo toqué maracas, bongó, campana, tres cubano, guitarra acústica, con cuerdas de metal y de 12 cuerdas. Grabé la voz y todos los coros. Walter Flores grabó flauta traversa, cajón peruano, percusión menor, bajo y percusión sintetizada. También hizo la edición de audio, mezcla y master.Las congas de las canciones son samples tomados de grabaciones hechas por Mark Quiñones, Oscar Cruz y Rey Cruz. El disco lo grabamos en el garaje de mi casa en Los Ángeles, California".
Tras estos pases mágicos luego de su pertinente función como parte del gobierno de su país, Blades se encuentra de nuevo en la ruta más directa al éxito, uno que ya le viene sonriendo desde hace muchos años a punta de esfuerzo y real talento. Y estoy seguro de que este disco, como todos los anteriores, será un aporte más a la historia de nuestra música latina.
Los dejo con la letra de uno de los "cantares", las Calles:
Las calles
Las calles de nuestros barrios nunca toman prisioneros,
quiebran al que no resiste sea local o sea extranjero.
Ahí la paciencia no existe con los que son majaderos,
cada víctima es culpable si cayó por traicionero.
Que pasó con esos guapos que alardeaban con su vida.
Terminaron deshonrando el honor de nuestra esquina.
Ni siquiera el sobrenombre sobrevive en la avenida,
Le quitaron los colmillos, el collar y la leontina.
Son páginas estas calles que se encogen con los años,
Escritas en un idioma que no entienden los extraños.
Nacimos de muchas madres pero aquí solo hay hermanos,
En mi calle la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano.
Soy de aquí de los que sobrevivieron.
Visitar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario