Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 17 de enero de 2011

Gerardo Rosales & Cachao Sounds - La descarga continúa (2010)

Se dice que la trascendencia de las personas, ese transitar hacia la inmortalidad de los seres humanos se da a través de lo inmaterial, aquello que hicieron, fueron, sintieron o transmitieron a aquellos que los rodearon y sobre los cuales ejercieron algún tipo de influencia. Es cuestión, entonces, de alma, a través de la cual se puede decir que el legado de los que ya no están se hace duradero, y de memoria, porque es con los recuerdos vivos que se tiene de ellos que se logra la perennidad de los grandes maestros, hablando ya de música que es lo que nos ocupa, qué duda cabe.

El genial músico y productor Gerardo Rosales ha tenido la muy feliz idea de crear un nuevo proyecto musical, de la mano de la extraordinaria pianista Lázara Cachao López, con el objetivo de llevar el mensaje de los cubanos de la musical familia López, Isarel, Orestes y Orlando, tesoros innegables de la música cubana.

Como se sabe, el fundamentalmente percusionista venezolano Gerardo Rosales, quien se ha desempaño impecablemente como productor y compositor en los últimos años y que cuenta entre sus mentores a Ángel “Cachete” Maldonado, Eddie Montalvo y Nicky Marrero, viene a liderar este proyecto con buenos auspicios. Es, además de todo, un fervoroso coleccionista y amante de la música que hace, por lo que la pasión y entrega personalísimas están descontadas en sus trabajos. Con trece anteriores álbumes en su haber personal y varias colaboraciones y bandas sonoras, este conguero revoluciona la propuesta musical de su país, elevándola a niveles de muy alta complejidad, lo cual no hace sino decir bien de su talento y dedicación.




Por su parte, la cubana Lázara Cachao López, apodada como su famoso tío abuelo, pianista heredera de la tradición de su legendaria familia, que actualmente radica en Barcelona, es una muy talentosa e inspirada solista, con una fuerza increíble, que arrolla todo a su paso, una percitividad sobre el teclado que le ha dado personalidad propia al momento de interpretar sus descargas, que es el ambiente en el que mejor se desenvuelve. Tiene pocos trabajos grabados previamente, sin embargo su experiencia musical en agrupaciones de prestigio en Cuba son altísimo nivel, como la Riverside, Omara Portuondo o la Afro Cuban All Stars. Su actual aporte a la música viene del lado académico, dictando cátedra en piano y música afrocubana en Europa con asegurado éxito.

En el trabajo de tributo a la familia López intervienen básicamente músicos venezolanos y holandeses, pero la fuerza y la intensidad vienen dados por las dos estrellas del disco, Gerardo y Lázara. La placa discurre entre temas viejos de la discografía de Cachao con el sonido nuevo de los tiempos actuales. La visión trazada en esta propuesta, nos queda claro, es prevalecer la descarga, el sonido elegante de la tradición que no se deja manosear por los atrevimientos de la moda o la ganancia comercial, por lo que desde ya su éxito está asegurado para nuestro gusto particular, y precisamente por eso, le damos crédito absoluto. Mención aparte merece el tema final, un instrumental delicadísimo de la hija de Orlando, sobre las notas inspiradas del que quizás sea el bolero más emblemático de Cuba para las generaciones más recientes, Delirio, el mismo que es interpretado con un despliegue de sobriedad y exquisitez que sobrepasan los sentidos, como si todos los cubanos estuvieran hilvanados por un hilo eterno y mágico con nuestras almas de amantes de la música.

Termina diciendo Lázara ‘Cachao’ López, “de este proyecto espero lo máximo porque hace mucho tiempo que lo esperaba. Me da orgullo y espero que podamos poner en alto el nombre de mi familia. Es un tributo a ella, mi familia, por el aporte que le ha dado a la música de Cuba y del mundo”.

1 comentario:

Jorge Manchego Villarreal dijo...

Hola Fernando, soy Jorge Manchego Villareal, cuanto con 31 años, soy de Huacho, y sé que pareceré un ingrato pero la semana pasada que volví a Huacho, pues iniciaba una semana de reparador descanso, me encontré con un amigo de la infancia, de la promoción del colegio 20318 de Huacho, y hablábamos del presente, de los proyectos, y cómo no emigrar al pasado, y allí nos invadió la nostalgia y el hacer muchas cosas para revivir y agradecer de una u otra manera el tiempo pasado, y tocamos el tema de neustra querida profesora Carmen Florián Montes, y sin duda la conoces, no quisiera ahondar en eso, pues tengo el corazón en la mano, y sentí felicidad al encontrarla en foto en tu página, asi que si fueras tan amable, para emepzar quisiera información sobre ella, sobre su vida todos éstos años que han pasado, pues me enteré que vendió su casa en Huacho, y eso, mi correo es alumnossjhm@hotmail.com pues soy profesor en Lima, espero cumplir algunas cosas que nos hemos planteado, reunir a nuestra promoción 1990 y luego visitarla, en fin, sueños de adultos ya, pues como te habrás dado cuenta ya pasaron 21 años.