Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 29 de enero de 2017

(2016) A Chabuca


Catalogado como un homenaje iberoamericano a la música de la genial cantautora peruana Chabuca Granda, el disco "A Chabuca" (2016) grabado para el sello Sonidos del Mundo, bajo la producción de Mabela Martínez y Susana Roca Rey.

El disco es un compilado de algunos de los temas más bellos y emblemáticos de la compositora peruana Isabel Granda Larco (1920 - 1983), y que han valido reconocimiento a nivel mundial por sus letras poéticas y giros melodicos de vanguardia, lo cual fue posible gracias a que supo rodearse de lo mejor de la intelectualidad musical de su época. 


Habiendo empezado su camino artístico en 1948, no fue sino hasta 1950 que comenzaría a desplegar su influencia sobre la escena del criollismo limeño, con la aparición de sus primeros valses, Zaguán y Callecita escondida, llegando al éxito discográfico cuando en 1953 el Trío Los Chamas grabaron La flor de la canela, su poema hecho canción dedicado a la figura de doña Victoria Angulo, una lavandera afroperuana que encarnaba para Chabuca la esencia de lo criollo como concepto de amalgama cultural de mestizaje y nobleza. 

El disco, que fue grabado en Madrid, Panamá, Lisboa, San José de Costa Rica y Buenos Aires, cuenta con la participación de Rubén Blades, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Dulce Pontes, Kevin Johansen, Iván Lins, Pasión Vega y Javier Lazo.


Por su lado, el cantante panameño Rubén Blades demostró -una vez más- admirar la música peruana al compartir en su cuenta de Facebook una versión especial del tema "La flor de la canela", en tributo a la memoria de la criolla Chabuca Granda. En su publicación, Blades precisa que el tema contó con la participación de Sergio Valdeos (Guitarra y arreglos), Leonardo “Gigio” Parodi (Cajón peruano), Álvaro Sovero (Contrabajo), Ricardo Ramírez (Violín), César Peredo (Flauta) y Carlos Mosquera (Guapeos).

A Granda se le atribuye haber "reinterpretado la música criolla" peruana, al fusionarla con los valses criollos, y quitarle el característico tundete, el repetitivo rasgueo de guitarra típico de este género, además de haberse acercado a los ritmos afroperuanos con "una cabeza de compositora moderna, de avanzada", explicó Susana Roca Rey, una de las productoras del disco.


La selección de temas "no fue nada fácil porque había que adaptarse a las voces que iban a participar", explicó Roca Rey y Martínez agregó que "habían unas que sí o sí tenían que estar como Flor de la Canela, Fina Estampa", pero que también habían otras "que son muy complejas de entender como Torre de Marfil".

Puedes comprar el disco aquí: 

No hay comentarios: