sábado, 15 de julio de 2017

(1992) Papo Vásquez - Breakout


En sus ya 42 años de trayectoria y en sus múltiples facetas de músico entregado al arte, el trombonista, compositor y arreglista Papo Vásquez se distingue como uno de los exponentes más importantes del latin jazz de la actualidad. 

Nominado al Grammy en el año 2008 por Mejor Álbum de Latin Jazz, este latino nacido en Philadelphia en 1958 se ha nutrido desde temprana edad de sus raíces puertorriqueñas, aprendiendo del entorno, tocando el trombón, haciendo música en locales de salsa y rodeàndose del jazz y latin jazz imperante en los años 70. 


Su talento lo llevó a tocar junto a los más grandes maestros de nuestra música latina y lo puso en el camino de ser un líder desde muy joven. Ampliamente influenciado por el jazz del maestro John Coltrane, Vásquez desarrolla su propuesta musical entre esa emotiva fuerza jazzística heredada de los años 60 y las raíces rítmicas puertorriqueñas.

De hecho, el disco de 1992 "Breakout", su debut como líder de su propia conformación, grabado para el sello Timeless Records, es prueba de esa propuesta musical fuertemente arraigada en los ritmos tradicionales de Puerto Rico y el jazz más clásico. Pero más allá de eso, los sonidos que enriquecen su sonido de trombín esbozan reminiscencias del sonido genético de la salsa del Bronx, de aquellos majaderos que estremecían los sótanos nocturnos con sus contrapuntos, como Colón o Rodgers. 


Los créditos del álbum son:

  • Bass – Andy Gonzalez (tracks: 2 to 5)
  • Bass Guitar – Lincoln Goines (tracks: 1, 6, 7)
  • Congas, Percussion, Coro – Milton Cardona
  • Drums, Percussion, Coro – Steve Berrios
  • Piano – Larry Willis (tracks: 3, 5)
  • Tenor Saxophone, Coro – Mario Rivera (2)
  • Trombone, Percussion, Coro – Papo Vazquez

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Papo Vasquez que recomiendo escuchar:







Publicar un comentario