Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 30 de junio de 2017

(2009) Ernesto Vega - Venir al Mundo


Desde la sola idea de ser virtuoso en un instrumento poco dado al primer plano en el jazz, Ernesto Vega se presenta como un aguerrido y muy talentoso músico que nada contra la corriente, pero lo hacecon la consciencia de una carrera de esfuero y dedicación, muy claro en la propuesta musical que ofrece y asentado en sus múltiples facetas.

Ernesto Camilo Vega, cubano de nacimiento, radicado actualmente en Houston, Texas, se inició a muy temprada edad, sobresaliendo académicamente y participando de los festivales de jazz más reconocidos de La Habana, llegando incluso a tocar al lado del genial Frank Emilio Flynn. Ha ganado además numerosos premios por sus interpretaciones en clarinete. 

Vega maneja con mucha solvencia la composición, el arreglo, la docencia y la ejecución del clarinete. Todo ello queda claramente expuesto en su primera producción discográfica "Venir al Mundo" (2009) para el sello Cinquillo / Colibrí, disco en solitario que le permitió sobresalir como líder de su propia agrupación, conformada por: 

Alejandro Vargas en piano
José Manuel en bajo
Raciel Jiménez en batería
Delvis Ponce en saxo
Invitados: Harold López-Nussa, Alfredo Rodríguez, Michael Olivera y otros. 


En este debut solista, Vega realiza todas las composiciones y arreglos, desempeñándose con acierto y precisión, despertando en el oyente una reluciente fascinación por el jazz moderno, sin perder de vista la cadencia de lo afrolatino. exponiendo una lograda complicidad e integración entre los instrumentos, como un todo que musicalmente se va desenvolviendo para explicar las unicidades del clarinete, el saxo o el piano. 

Otro elemento interesante de comentar es lo intimista, las referencias personales, esas alusiones que llevan al músico y al oyente a lugares, probablemente disímiles pero lejanos al fin, lejos en el tiempo y en el espacio, la anécdota nostálgica, el viaje personal, el constante retorno a las esencias. 


Vega no se desprende además de su academicismo, no tendría cómo, es un docente apasionado después de todo, y en esa vocación de formación musical extiende su aliento a las nuevas generaciones o público en general a través del sonido de su clarinete, la variedad de sus solos, lo contndente de su aplomo sin perder versatilidad. 

Tras la salida del álbum , la crítica fue enfática y coincidente en que el producto es de gran calidad, de una complejidad abrasadora, muy redondo en sus definiciones y acertado en sus matices. Y es que resulta redundante hablar de los buenos múscos cubanos y sus trabajos, que siguen apareciendo y no sorprenden, pero en medio de la jungla de aciertos musicales es importnte dar a conocer aquellos exponentes que sobresalen por sus virtudes y trascendencia artística. 

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Ernesto Vega que recomiendo escuchar: 






No hay comentarios: