Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 24 de diciembre de 2010

Arturo "Chico" O´Farrill clausuró el Festival Jazz Plaza 2010 de La Habana

Presidido por el maestro Chucho Valdés, y llevado a cabo del 16 al 19 de Diciembre del 2010 en La Habana, en el reciente Festival Jazz Plaza 2010 de La Habana participaron afamados jazzistas cubanos e internacionales. Como parte del evento se realizó el VI Coloquio Teórico en el que se impartieron Clases Magistrales, conferencias, conversatorios y proyección de documentales, ventas de revistas especializadas en la música y la venta de CD de intérpretes del Jazz.

Durante tres días, ponencias, conferencias, presentaciones de libros y un material fílmico culminaron con una presentación especial de figuras de alto nivel en el ámbito percusivo cubanocomo son José Luis Quintana "Changuito", Enrique Plá, Yaroldys Abreu y Oliver Valdés.



En la sede histórica de estos festivales, la Casa de la Cultura Plaza, se desarrolló nuevamente un ejercicio intelectual y sonoro de primerísima magnitud. Entre ellos la conferencia brindada sobre Chico O'Farrill padre, un patriarca cubano también en el jazz, por parte de su hijo Arturo.


 

Se realizaron además conciertos y Jam Sessions con la participación de las más afamadas agrupaciones de jazzistas cubanos e internacionales en los escenarios más importantes de la ciudad, brindando al pueblo cubano y al público visitante la oportunidad de disfrutar de una serie de presentaciones de lo más representativo del género.

Dándole carácter primordial a la percusión como eje del aporte cubano a la música general y al jazz en particular, fueron mencionados con letras de oro Ubaldo Nieto y Francisco Aguabella, percusionistas de la orquesta de Frank Grillo (Machito) cuando en 1943 nació, de forma improvisada, uno de los himnos fundacionales del jazz latino, Tanga (convertida en suite por el genio increible de Mario Bauzá).



También fueron mencionados Israel Rodríguez, primer tumbador en subir a un escenario con el conjunto de Arsenio Rodríguez, allá por 1940, y Carlos Vidal, que apareció con Machito y sus Afrocubanos en 1943, tres años después de fundada esa orquesta.


 

Músicos de una decena de países, entre ellos Argentina, Estados Unidos y España, participaron en el Festival, “agrupaciones y solistas de Suiza, Sudáfrica, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria, Holanda y Argentina, confirmaron su participación” en el Festival, que estuvo presidido por Alexis Vázquez, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, institución que organiza el evento.

Vázquez, citado por el diario oficial Granma, precisó que entre los asistentes a la fiesta del jazz están los norteamericanos Andrea Brachfeld (flautista) y Arturo O'Farrill (pianista), “hijo del mítico Chico O' Farrill (…) pieza esencial” en la creación “del jazz afrocubano” a mediados del siglo XX, reseñó AFP. También se hizo presente la “polifacética austriaca Iris Camaa, los compositores argentinos Dino Saluzzi y Osvaldo Montes, y el saxofonista de origen mozambiqueño Ivan Mazuze”, añadió el ejecutivo del ICM.

La música de Chico O´Farrill marcó la noche final del Festival Jazz Plaza 2010 en el teatro Mella de La Habana. De la mano de Arturo hijo y la Afro Latin Jazz Orchestra, el público disfrutó entre otros números de la versión de Delirio, las suites Manteca y Afrocubana. Compartieron el escenario además con el siempre impecable Bobby Carcasés y varios jóvenes músicos cubanos de gran talento. Momento especial fue el encuentro con Chucho Valdés en una suerte de homenaje a quienes han cultivado el jazz a través de generaciones.
 
 

 


Gracias a:
Revista "Cuba Ahora", artículo y fotos (http://www.cubahora.cu)
Página Habana Kewelta (http://habana.kewelta.cu)
Agencia Informativa Latinoamericana (http://www.prensa-latina.cu/)
 
Visitar:

No hay comentarios: