Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 27 de marzo de 2014

36º Aniversario de "Siembra"

Recordamos y celebramos un año más de la grabación del emblemático e icónico álbum "Siembra", que marcó un hito importante en la producción de salsa, no solo por el hecho de que es el disco m{as vendido de la historia del género sino también porque representa una conquista lírica importante para su creador y para la salsa en general. 

Siembra es el segundo álbum realizado en conjunto por Willie Colón y Rubén Blades que fue lanzado en 1978. Es considerado un clásico de la salsa, el más vendido del sello Fania Records. La producción contiene los temas Pedro Navaja, Plástico, Buscando Guayaba y Siembra, parte de lo que posteriormente sería denominada como salsa intelectual o salsa consciente.



De acuerdo con la casa discográfica, Siembra surgió en un momento que la salsa estaba en decadencia, y cuyos cantantes intentaban ingresar al mercado de la música de moda como era el disco. De esta manera, se trata de ... "uno de esos álbumes maravillosos que marcan el antes y después de un género musical. Treinta años después de su salida al mercado, los siete temas del segundo álbum de Willie Colón y Rubén Blades, continúan siendo un punto de referencia para la salsa y establecen un alto nivel para toda la música afrocaribeña. Sin embargo, a diferencia de otros álbumes influyentes que establecen tendencias o crean imitadores, Siembra ha quedado clasificado único en su clase".



El tracklist del álbum incluye temas bajo una sólida línea argumental, marca distintiva que Blades quería impoder definitivamente en la escena musical de la naciente salsa. Estamos en 1978, el sello Fania Records sigue en su senda de potente posicionamiento gracias a la creciente acogida de los ritmos y propuestas musicales que están haciendo, como corolario de varias décadas de producción creativa de músicos talentosos forjados entre la calle y la escuela, pero herederos fundamentalmente de una tradición latina de querencia y armonía. 

Siembra trae como canciones:

01. Plástico 06:37
02. Buscando Guayaba 05:43
03. Pedro Navaja 07:21
04. María Lionza 05:27
05. Ojos 04:50
06. Dime 06:59

07. Siembra 05:21

Los músicos que intervienen en el antológico LP son:

Rubén Blades - lead vocals, chorus ensemble
Willie Colón - trombone, chorus ensemble
José Torres - piano, Fender Rhodes, electric piano
José Mangual Jr. - bongos, maracas, chorus ensemble
Jimmy Delgado - timbal
Adalberto Santiago - percussion, chorus ensemble
Eddie Montalvo - tumbadora, Percussion
Bryan Brake - drums 
Salvador Cuevas - bass

Eddie Rivera - bass



El propio Blades ha señalado, en relación con el inicial rechazo a la inclusión del tema Pedro Navaja en el disco, que los directivos del sello y la crítica en general se oponían férreamente a la inclusión de una salsa tan larga, con tanta letra. En ese momento, pocos entendían el sentido visionario de Rubén de incorporar una pequeña historia dentro de una salsa, o lo que algunos académicos convinieron en denominar Folklore de Ciudad Latina, dándole nombre a esta corriente de dramatizar las historias, contar pequeños cuentos y ponerles música, sin alejarse de la esquina del vencindario, del barrio latino, que tan caro continuaba siendo para los latinos del mundo. 

Por el lado de joven director y productor, Willie Colón, apodado El Malo, la cosa no venía muy distinta. Los grandes conocedores de la movida le auguraban un colosal entierro definitivo en términos de su carrera musical. La complicación se agudizaba si desde el punto de vista comercial, los asesores de Masucci le aseguraban que ninguna emisora radial iba a programar en su sano juicio algunos de los largos temas del disco, cuya duración más corta bordeaba los 5 minutos, más del doble de lo que normalmente duraba una salsa en esos tiempos, precisamente cánones impuestos por las empresas de comunicaciones que impulsaban en un eterno carrusel de favores de ida y vuelta el mercado musical. Algo que no dista mucho del escenario actual, aunque no exactamente en términos de duración pero sí de contenido. Se podía decir entonces que el álbum Siembra era "políticamente incorrecto"



En la discografía de Blades, la temática poética e inteligente ha poblado los espacios, representando un logro alcanzado, un terreno conquistado para el mundo de la música latina que no debe perderse, sin embargo, los años posteriores significaron un retroceso con la llegada del auge de la salsa sensual y posteriormente híbridos desfigurados como el reggaetón y otras formas de fusión. Pero más allá de la envoltura melódica o rítmica, está la esencia misma de un tema, el que le da vida propia y lo reserva para la posteridad, y en eso, Blades ha seguido explorando sin perder el sentido consciente de sus composiciones. 

Gracias maestro por ese regalo extraordinario!


No hay comentarios: