Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 28 de marzo de 2014

Chocolate Armenteros: Patriarca de la trompeta afrocubana

Algunos han tenido el acierto de llamarlo el Louis Armstrong de la trompeta cubana y otros simplemente Chocolate. Y es que Alfredo Armenteros ha logrado encarnar en sus tantos años de música la esencia de la música cubana, sea que la toque como tal, libre, natural, sin regodeos, o la engalane en los soberbios vestidos de gala del jazz. Más aún, Chocolate siempre afirma que su música es esencialmente cubana, sea que la ejecute con cantante o sin él, no importa que le digan latin jazz, su genética cubana siempre aflorará en los momentos en que se abraza del instrumento y deja fluir la pasión sincera que siente por él.



Nacido en Santa Clara el 4 de abril de 1928, el maestro Armenteros ha sido parte de orquestas como el Conjunto Los Astros de René Álvarez, Arsenio Rodríguez y la legendaria Sonora Matancera, allá por 1977, aunque tuvo algunas participaciones como suplente de Calixto Leicea desde 1953. Además ha participado o colaborado con  músicos de la talla de César Concepción, Charlie Palmieri, Machito, Cachao, Roberto Torres y muchos más. Otros de su pasos más célebres fue al lado de su primo, el Bárbaro del Ritmo, cuya Banda Gigante integró allá por la década del cincuenta. 

Ya en los sesenta, ingresa por la puerta grande a los Estados Unidos, ya no como parte de alguna orquesta sino él mismo contratado para ser parte de la campaña presidencial del joven senador John Kennedy. 



Confundido en una oportunidad con el boxeador Kid Chocolate, Alfredo se hizo acreedor al apodo que lo ha acompañado toda su vida y sigue siendo el sello característico del estilo único que ha sabido impregnar a su ejecución de la trompeta. No en vano los oidores suelen decir en las reuniones, "ese es el estilo Chocolate". Y no se equivocan. 

Algo de su discografía:

1974 Roberto Torres y Chocolate juntos
1975 Bien sabroso
1976 En el Rincón
1980 Prefiero el son
1982 Y sigo con mi son
1982 Dice
1983 Chocolate en sexteto
1987 Rompiendo hielo
1998 Chocolate and his Cuban 

Todavía se mantiene jovial, alegre, cubano, siempre apoyado en un puro y una copa de cognac, como su madre, y le apasiona la cocina, por eso come siempre sano y a su propio gusto. 

En los años más recientes ha colaborado con muchas propuestas, agrupaciones y homenajes, dejando sentado por qué es un maestro que sigue aportando sabiduría, entusiasmo y jovialidad a la música latina. 


Juega Chocolate!

No hay comentarios: