Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 30 de marzo de 2014

La celebrada vigencia del sonero Hermán Olivera, el del siglo XXI

En tiempos en que la salsa ha tomado diversos caminos y la música latina, en general, sigue diversas corrientes, escuchar de la vigencia de soneros clásicos, con elegancia y formación vocal no es fácil. Felizmente, existen todavía algunos que se resisten al embate de las modas, algo que estos tiempos permiten a diferencia de lo que significó la llegada de los años ochenta en los que "el que no cayó resbaló" por las ciénagas de la salsa sensual. 

Hermán Olivera es, en el nombre de Obatalá, uno de esos soneros que respetan lo que viene atrás como legado y asume con responsabilidad el arte que lleva en la sangre. Se trata de uno de los extraños especímenes en peligro de extinción que la música latina debe cuidar para preservar nuestra herencia y asegurar la calidad de la sabrosura que nuestros géneros latinos exigen.

Hermenegildo Olivera Jr. nace un 30 de enero de 1959 en Newark, New Jersey, bautizado con "El Sonero del Siglo XXI", aunque su alma de boricua lo ha llevado a cantarle con el corazón a ese Puerto Rico que aunque no natal siente circular por dentro. 



Nacido de padre puertorriqueños, creció escuchando en su casa los grandes clásicos de nuestra música sabrosa. Cuando florecía el boom de la salsa en New York, Hermán empezó su afición por el canto escuchando las interpretaciones de Chamaco Ramírez, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Marvin Santiago entre otros, estos vocalistas fueron principalmente su fuente de inspiración; esa escuela de soneros le sirvió de aprendizaje y es allí cuando toma la decisión de cantar profesionalmente.


Cuando contaba con apenas 15 años, Hermán comenzó su carrera como intérprete de salsa con una orquesta llamada “La Justicia” y luego llegaría la banda “La Sónica” donde conoció a su amigo y trombonista Jimmy Bosh. Después, la orquesta “Caramelo” para dar el salto más importante en su carrera al formar parte del “Conjunto Libre” del genial Manny Oquendo en 1978, oportunidad de lujo para dejar plasmada su voz por primera vez en el LP “Increíble” del año 1981 bajo la dirección del propio Manny y el bajista Andy González. 

Luego en 1983 grabaría con el Conjunto Libre en la producción “Ritmo, sonido y estilo” el tema “Que Humanidad” que se convertiría en todo un éxito. Hacia 1988 Hermán pasa a formar parte del proyecto del trompetista Miguel Santiago cuyo disco se denominó “La Exclusiva”, en el que comparte la parte vocal con Roberto Mier. 



Hacia 1990 es invitado a grabar en el álbum “Salsa Sudada”, para el sello Valdesa Records, bajo la dirección musical de Isidro Infante, compartiendo vocalización con Mario Muñoz “Papaíto”, Adalberto Santiago, Eladio Peguero “Yayo El Indio” y Pablo Villanueva Branda “Melcochita”. En 1993 se reencuentra con el Conjunto Libre la producción “Ahora” donde graba el clásico “Tu me perteneces” que se convirtió en todo un suceso. 

Posteriormente lanza al mercado un proyecto independiente denominado Herman Olivera y La Exclusiva “Chequea La Mercancía” producido por Fernando Pestana. Para 1996 se vuelve a reunir con el Conjunto Libre y realizan el disco en vivo titulado “On The Movie” y en 1997 participa en el disco de la banda Rikoson All Stars llamado “Evoluciónes del Son”. 

En 1998 es solicitado por el maestro del piano Eddie Palmieri y junto con el vocalista Wichy Camacho graban el disco “El Rumbero Del Piano”. Ese mismo año es invitado a los estudios de grabación por el trombonista Jimmy Bosch y lanzan al mercado el álbum titulado “Soneando Trombon” el cual contiene el éxito “Otra oportunidad” que interpreta a dúo con Frankie Vázquez. La dupla Olivera - Bosch se reúne al año siguiente para la producción “Salsa Dura”, al lado de Frankie Morales y Frankie Vásquez. A la vez, el sello RMM lanza al mercado la producción en vivo “Eddie Palmieri & Friends”, en la que Olivera se luce en el clásico “Palo Pa’ Rumba”. 



Ya para los 2000, el Sonero del Siglo XXI se convierte en uno de los soneros mas solicitados y continúa con buen rumbo su carrera cuando es convocado para el disco The Conga Kings, al lado de los grandes de la percusión, Giovanni Hidalgo, Candido Camero y Carlos Valdez “Patato”. Ese año nuevamente pasa a formar parte de la banda de Eddie Palmieri junto a Tito Puente y graban el disco “Masterpiece”. Al año siguiente es invitado por el excelente músico Johnny Polanco para realizar su disco “Amistad Pal’ Bailador”, y un año después vuelve a los estudios de grabación de la mano del maestro Eddie Palmieri para el álbum “La Perfecta II”, en el que son recreados los grandes clásicos de Palmieri con la voz de Olivera. 

Como dijo Celia, la "dicha de Hermán Olivera" siguió cuando graba con la Orchestra Spanish Harlem del pianista Oscar Hernandez el album “Un Gran Dia En El Barrio”. A finales de 2002 graba con el Conjunto Caribe el álbum “Un Congo Me Dio La Letra” destacando el tema “Nague” que interpreta a dúo con Frankie Vázquez.

La formula con Eddie Palmieri se repite en el 2003 en el disco “Ritmo Caliente” donde hace una magnifica interpretación en el tema “La voz del caribe”. Al año siguiente nuevamente graba para la orquesta de Jimmy Bosch el disco “El avión de la salsa”.



En el mismo 2004 participa en el proyecto en vivo de Big Band dirigido por José Madera Jr. titulado “The Big 3 Paladium Orchesta”. Esta experiencia con big band la repite en el 2005 en el concierto “Noche Inolvidable”, con la orquestación y dirección musical del pianista Arturo O’Farril. Al año siguiente participa con la agrupación 3D en el disco “Ritmo De Vida”. Luego llega el año 2006 y es invitado por la orquesta del Pianista Isidro Infante para realizar el album “Dancemania Con Isidro”. Llegarían después los álbumes “Soneros De La Calle” y “Somos Caribeños”, así como también el disco del trombonista Papo Vázquez titulado “From The Badlands”.


En el 2013 estrenamos su tema Boricua hasta la muerte, en el que le regala un pedazo de corazón a la tierra de sus padres. Y en este 2014, vuelve a sorprendernos con una nueva entrega, siempre soneando y demostrando que hay vigencia para rato, uno de los Soneros mejor cotizados en la llamada Salsa de La Mata, próximo a lanzar su producción solista. Estaremos atentos. 



No hay comentarios: