Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 26 de junio de 2015

(1968) Nina Simone - Ain't got no / I got life

"No estoy aquí para entretenerlos"
Nina Simone 


Nina Simone sigue siendo un tema interesantísimo de revisar, analizar y disfrutar. Con ese exquisito sentido de la irreverencia, afectado por su condición médica ciertamente, pero por encima de todo un alma libre, un espíritu artista, que se daba entera en el escenario y fuera de él, que sufrió las embestidas de la vida y las de sus propias emociones. 

Una mujer con todas las letras que enfrentó políticamente los problemas sociales de su Comunidad cuando había de tomar partido y que vio destruir su carrera por eso y por sí misma, convirtiéndose en su propia enemiga pero al final de su vida supo reencontrarse con su público, con la música, con su vida y consigo misma. 

Para saber más sobre la vida de esta extraordinaria cantante, compositora y pianista, pueden ver el documental que acaba de estrenar Netflix, "What Happened, Miss Simone?" (2015). 



Precisamente, el ákbum "Nuff Said" corresponde al período más efervescente de la Simone, disco grabado en vivo en el Westbury Music Fair, el 7 de abril de 1968, tan solo 3 días después del asesinato del Dr. Martin Luther King. La apoteosis que generó el álbum lo llevó a ser nominado al Emmy a ubicarse en los primeros lugares de los charts europeos. Mientras en Estados Unidos, la campaña silenciosa de las disqueras seguía confabulando en su contra, aunque muchos afirman, entre ellos algunos amigos de su círculo más íntimo, que fue ella misma la que se esforzó en hacerse de la aversión de la industria por su fueria incontenida en el escenario, por lo político de su discurso, por la entraña viva que dejaba expuesta en cada presentación. 


La canción “Ain’t Got No - I Got Life,” es en realidad un medley proveniente del musical Hair, compuesto por Rado, Ragni y MacDermot. La versión tiene en los extremos del surco aplausos grabados que corresponden efectivamente a la presentación en la Westbury Music Fair. Se trata de un canto extasiante en el que se da cuenta de las carencias materiales y de la dignidad que incluso en ello puede rescatarse:

"Tengo mi vida, tengo mi libertad
Tengo mi vida.
Y la voy a mantener
Tengo mi vida
y nadie me la va a quitar.
Tengo mi vida."

Pueden visitar la página oficial en homenaje a Nina Simone:



Otros temas de Nina Simone que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: