Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 14 de septiembre de 2015

(1995) Ray Barretto & New World Spirit - Summertime

En muy contadas ocasiones, dentro de su discografía, el maestro Ray Barretto le ha puesto su propia voz a sus inspiraciones. Y aunque el clásico y estándar del jazz Summertime no le pertenece, esta versión puede decirse que es una inspiración más que personal por lo íntimo de interpretarla, no solo por la sencillez, lo confortable y pacífico que transmite sino además por el tono susurrante que sigue la línea melódica, primero con el piano del maestro Héctor Martignon y luego con la voz raspada del Manos Duras.


El disco "My Summertime", fichado para el sello Owl, en co producción con Blue Note Records, del año 1995, es una pieza fundamental del espíritu más íntimo y jazzístico de Barretto. Acompañado del New World Spirit, logran en todos los temas, pero más en este que compartimos, la candencia latina, muy elegante, soberbia, sensual. Un bocado más que apetecible del mejor jazz latino, y en la concepción de Barretto eso es mucho decir, porque él no creía en la fusión a secas, creía en el sincretismo, en la amalgama, en esa forma casi genética de hacer música con los pies puestos en ambas orillas. 

Considero que esta vesión no solo describe a carta cabal a Barretto sino que logra una nueva definición del latin jazz y del clásico Summertime, la magnífica composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin que fuera creada como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935, y que alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy y Bess, y fue rápidamente adoptada y adaptada como estándar de jazz.


Los créditos del disco:

Acoustic Bass, Electric Bass – Jairo Moreno (2)
Congas, Mixed By, Edited By, Mastered By, Sequenced By – Ray Barretto
Drums – Vince Cherico
Guiro – Alfredo «Tito» Gonzalez* (tracks: 3, 9)
Piano – Hector Martignon
Shekere [Chekere] – Mayra Casales (tracks: 2, 4, 10)
Tenor Saxophone, Soprano Saxophone – Adam Kolker
Trumpet, Trombone, Flugelhorn – Michael Philip Mossman
Vocals – Ray Barretto (tracks: 9) 

Otros temas de Ray Barretto que recomiendo escuchar:






No hay comentarios: